Antiguos circuitos de F1

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Hace relativamente poco hablaba del circuito de Yeongam en Corea del Sur, lo que me llevó a un artículo curioso e interesante sobre los circuitos que han perdido la Formula 1 a lo largo de los años. Como recuperarse o reinventarse es parte fundamental del negocio y el año pasado con la salida del Gran Premio de Malasia del calendario vuelve a estar en entredicho el futuro de uno de los «tilkodromos» de reciente creación. Hacemos un repaso a otros circuitos míticos que perdieron el gran circo y su evolución después de aquello.

El Jarama (Madrid, España)

El circuito del Jarama en Madrid fue retirado del calendario debido a su estrechez a principios de los 80. Aún así ha sabido adaptarse a los tiempos y convivir de alguna forma con las cada vez más numerosas urbanizaciones que lo rodean y que limitan su actividad deportiva. De momento sigue albergando eventos de motor pero no soy muy optimista con respecto a su futuro a largo plazo.

Hanoi (Hanoi, Vietnam)

Uno de los damnificados por la pandemia el año pasado, que si bien pudo terminar las obras a mitad de año, finalmente se ha visto salpicado por acusaciones de corrupción que han terminado con cualquier ilusión que tuviera el país asiático por albergar la máxima competición del motor. Como recuerdo siempre podremos jugarlo en F1 2020, el único juego donde ha sido reflejado.

Imola (Bolonia, Italia)

Imola fue antiguamente el segundo gran premio de Italia, que al no poder coincidir en el país terminó siendo asignado al GP de San Marino. Desde que Monza tuvo la exclusividad de ser oficialmente el Gran Premio de Italia, Imola ha estado batallando judicialmente para recuperarlo hasta que decidió abandonar. Tras sus sucesivas remodelaciones, en mi opinión, ha quedado como uno de los circuitos europeos más atractivos y con mejor ritmo de competición.

Actualización: Con todo lo acontecido el año pasado y las estrictas normas de algunos países, Imola volvió inesperadamente al calendario junto con muchos otros circuitos europeos que de otra manera no hubieran estado nunca en la F1. Con este 2021 ya son dos años consecutivos que se corre allí.

Jacarepaguá (Rio de Janeiro, Brasil)

Un mal común de los circuitos es que ocupan demasiado espacio, y eso para las grandes ciudades es un pecado. Cuando los barrios periféricos empiezan a tragarse los alrededores, las viviendas terminan sacrificando los recintos deportivos en pos de practicidad y urbanidad. Río de Janeiro decidió que el espacio que ocupaba Jacarepaguá era ideal para albergar la villa olímpica de los juegos de 2016, gracias a su ubicación, sus conexiones y su facilidad en la adquisición de todos los terrenos.

En parte, la fama del paulista Senna hizo que la dualidad que existía en Brasil rotando Sao Paulo y Río se decantara tras la exitosa remodelación de Interlagos, que lo transformó en lo que conocemos actualmente.

Istanbul Park (Estambul, Turquía)

Los crecientes costes de la Formula 1 han alejado a Sepang del calendario del año próximo, pero antes ya se han ido cobrando muchos otros circuitos nuevos durante la última década. Estambul es según Bernie Ecclestone uno de los mejores circuitos actuales, pero la dirección turca fue incapaz de asumir las actuales tasas que la FOM exige para albergar la prueba. Actualmente luchan por volver al calendario.

Actualización: A finales de 2020 se ofreció al circuito acoger un gran premio en 2021 pero su coincidencia con el mes de Ramadán hizo declinar la oferta a sus propietarios. Su lugar ha sido ocupado por Portimao.

Buddh (Delhi, India)

Buddh, como Estambul, es obra de Hermann Tilke y mientras la vieja Constantinopla quizá reaparezca próximamente para deleitarnos con su famosa curva 8 de cuatro vértices, el futuro del circuito hindú no esta nada claro y sus promotores simplemente dicen que la situación actual debe mejorar.

Kyalami (Gauteng, Sudáfrica)

Las remodelaciones han servido a algunos para volver tras una larga travesía por el desierto. Tal son los casos de Nürburgring o Austria, que encontró en Red Bull a un poderoso aliado. Otros sin embargo, como Kyalami (Sudáfrica), apenas consiguieron retener la prueba durante dos años a pesar de las mejoras. Desde 2014 Porsche Sudáfrica es propietaria de la pista y actualmente cursa nuevas mejoras sobre el trazado para llevarlo al siglo XXI.

Actualización: Está disponible en Assetto Corsa Competizione de forma exclusiva.

Óscar Alfredo Gálvez (Buenos Aires, Argentina)

México ha vuelto con éxito al calendario reutilizando la vieja ubicación de lo Hermanos Rodriguez pero con un mucho mejor aspecto. Sin embargo Argentina sigue intentando su vuelta a Buenos Aires donde espera el Autodromo Oscar Alfredo Gálvez pendiente de un proyecto de futuro.

Zandvoort (Países Bajos)

Zandvoort es el máximo exponente de los circuitos en Holanda y mira en el pasado como otros grandes pilotos lograron atraer suficiente atención en su país como para traer un gran premio. Schumacher, Alonso o Ferrari consiguieron retener durante algunos años la atención mediática suficiente para que Alemania, Italia y España contaran con dos grandes premios anuales. Max Verstappen ha conseguido que la competición más exigente del motor vuelva al país de los tulipanes.

Actualización: El año pasado hizo trizas las aspiraciones de muchos grandes premios, y Zandvoort fue uno de ellos. Este año en septiembre esperamos que finalmente se pueda disfrutar de una carrera allí tras la remodelación y puesta a punto para la F1 actual.

Nivelles (Valonia, Bélgica)

Nivelles en Bélgica no sobrevivió a su dura pugna con Spa. Diseñado para ser más seguro y con el objetivo de alternar entre Valonia y Flandes fue un rotundo fracaso. Las multitudes estaban demasiado lejos y su gestión hizo que en apenas tres años después de su apertura entrara en un periodo de bancarrota. Perdió su licencia en 1981, y desde entonces ha sido pasto de la vegetación al haber sido totalmente abandonado.

Circuito Urbano de Valencia (Valencia, España)

Algo parecido sucedió en Valencia, donde la crisis y la gestión hicieron lo necesario para que la F1 no volviera a la zona del circuito urbano quedando sus infraestructuras totalmente abandonadas.

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