art of rally: Una celebración a los rally

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Hace un par de semanas, se produjo el lanzamiento de un pequeño juego indie como una especie de reconocimiento a la historia del rally. Dicho juego es art of rally (así, todo en minúsculas), un juego de rally ultra minimalista, desde los menús, hasta las ambientaciones, pasando por los gráficos y los autos. Pero, ¿qué es un juego de rally minimalista?, pues aquí tienen. Una imagen vale más que mil palabras.

GRÁFICOS


Vamos a empezar a hablar de lo que va a saltar más rápidamente a todo el mundo al ver este juego, sus gráficos. Como ya comentamos, los gráficos son bastante minimalistas, desde los menús donde nos encontramos con imágenes muy simples y la lista de opciones, e incluso las mismas descripciones son en minúsculas.

El nivel de detalles es mínimo, no vamos a encontrar zanjas en la grava ni a los bordes de la pista, el nivel de detalle de las personas que están a los bordes de la pista es incluso menor que el de los Mii en la Wii, y los autos se ven todos muy cuadrados, como si de autos de cartón se tratara. Incluso la UI solamente es una pequeña barra en la parte baja de la pantalla donde vemos la marcha actual del coche, las luces de RPM y la velocidad. Y en el caso de las carreras tendremos a la izquierda la barra de progreso del tramo y arriba a la derecha el tiempo actual que llevamos en el tramo.

Pero que esto no los desanime, no es que sea un fallo, sino que fue la intención de los desarrolladores desde un principio. Y esto más bien lo que hace es llamar más la atención. Lo que si destaca por montones es la belleza del mismo. Los colores son espectaculares, teniendo incluso una paleta de colores bastante ochentera. Y la iluminación también ayuda un montón a darle vida al juego.

JUGABILIDAD


La jugabilidad de art of rally es siempre con una cámara superior, de halcón o «top-down view». Es decir, siempre vamos a ver la acción de la carrera desde arriba, como si de un helicóptero que persigue al auto se tratara. No existen los copilotos dentro de este juego, por lo que siempre debemos estar mirando hacia adelante para saber que curvas se aproximan y como podemos reaccionar a las mismas, por eso la elección de ese estilo de cámara.

En cuanto a las superficies, están las típicas: grava, asfalto y nieve. Dentro de cada uno pueden variar las condiciones climatológicas, por lo que podemos tener carreras bien complicadas con lluvia en grava, lo que cambia por completo el manejo. Si bien, el manejo es muy sencillo y entre una superficie y otra hay muy poca diferencia (especialmente entre grava y nieve que es casi igual), cuando llueve es otro cuento.

Además, si tomamos en cuenta la variedad de autos y categorías que hay, podemos tener experiencias completamente diferentes para autos del Grupo B o Grupo 2.

El juego se puede jugar con teclado, con mando y hasta con volantes. Lo pude probar de las 3 maneras, y la mejor definitivamente es con mando, ya que el juego está hecho con la intención de ser un arcade clásico de los ’90. En el caso del mando, el juego me reconoció el mando de PS4 sin ningún problema, al igual que mi Logitech G29. Eso si, jugarlo con volante puede resultar un poco raro, aunque si quieres revivir la época de Super Off Road en arcade, esa sería la forma.

Además de esto, tenemos las clásicas opciones para escoger el nivel de dificultad de la IA así como también el nivel de los daños.

CARRERA


En cuanto al modo carrera tenemos una experiencia histórica de los rally donde correremos un campeonato por año, desde el año 1967 hasta 1996. Estos años estarán divididos en 6 grupos, los cuales hacen referencia a las categorías de rally que corrieron en esos años aproximadamente. Por lo que tenemos a los Grupo 2 en los años 1967-1971 hasta los Grupo A en los años 1992-1996.

En cada año tendremos un campeonato con varias tramos. Al principio empezaremos con simplemente 2 etapas para completar el año, pero más adelante la cantidad de etapas irán aumentando conforme vayamos avanzando en la carrera, e incluso tendremos años donde deberemos completar 2 rondas de varias etapas para ganar el campeonato sumando la mayor cantidad de puntos en cada ronda.

En el caso de que sean 3 o más etapas por campeonato, tendremos la oportunidad de hacer reparaciones en el auto cada 2 etapas, donde deberemos tomar en cuenta los posibles daños que hemos recibido. Cada parte del auto se divide en diferentes «círculos» que tendremos que ir administrando con los puntos que tenemos disponibles para poder hacer todas las reparaciones que podamos. Es como el sistema de tiempos de reparación de los Dirt Rally pero mucho más simplificado.

Cada año que vayas completando irás desbloqueando nuevos autos tanto de tu categoría actual como de las categorías más avanzadas. Y si completas el año con al menos una opción de reinicio, desbloquearas una pintura bonus para algún auto.

SONIDOS


En cuanto al sonido tenemos un sonido clásico de arcade, donde los autos tienen un sonido muy artificial pero nada desagradable, las personas que están en el circuito hacen ruidos para alentarnos a ir más rápido y los choques suenan como choques. Además, tenemos una banda sonora muy ochentera que lamentablemente suena mientras corremos y de momento la única forma de quitarla es bajándole volumen completamente a la música, incluso en los menús.

Es un sonido que cumple pero que no destaca del todo.

CONTENIDO


Uno de los fuertes del juego es su contenido. Como bien hemos dicho, este juego es una celebración a la historia de los rallyes, por lo que tenemos autos de todas las épocas. Desde el Grupo 2 hasta el Grupo A. En cuanto a las licencias, por ser un juego indie no contiene ninguna licencia oficial, pero si tiene guiños claros a diferentes autos y marcas reales, como por ejemplo el Lancia Delta, el Subaru Impreza, o el Mini de antaño.

En total tenemos 43 autos divididos de la siguiente manera:

  • Grupo 2 (5 autos)
  • Grupo 3 (6 autos)
  • Grupo 4 (6 autos)
  • Grupo B (13 autos)
  • Grupo S (8 autos)
  • Grupo A (5 autos)

Con respecto a las localidades, tenemos 5 localidades con 12 tramos cada una (6 normales y 6 en reversa), por lo que tenemos 60 tramos diferentes para competir. Dichas localidades son: Finlandia (grava), Alemania (asfalto), Cerdeña (grava), Japón (asfalto y grava) y Noruega (nieve). Cada uno con un toque diferente de personalidad, dándole un estilo diferente cada vez que corremos en alguno de ellos.

Además, también contamos con un modo de conducción libre, lo que es una especie de «mundo abierto» donde tenemos una localidad inmensa con diferentes tramos que se unen entre si, para poder practicar y coleccionar diferentes objetos para desbloquear aún más contenido. Para este modo contamos con 5 localidades adicionales.

CONCLUSIÓN


Sin lugar a dudas, no podemos más que recomendar este juego. Tiene una jugabilidad muy entretenida donde puedes pasar horas jugando sin que te des cuenta, y gracias a su gran cantidad de contenido, terminar el modo carrera te puede llevar más de 12 horas.

Además, el juego también cuenta con un modo online, que básicamente son eventos diarios y semanales, lo que puede alargar aún más la vida de este maravilloso juego.

Se puede adquirir en cualquiera de las tiendas como Steam, Epic o GOG desde su página oficial: http://artofrally.com/

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1 COMENTARIO

  1. Muy bueno tu analisis. Coincido plenamente contigo en todos los aspectos. A mi me ha encantado también. Se nota mucho que está hecho por un aficionado a los rallys y que le han puesto mucho cariño

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