Assetto Corsa Competizione 0.4: Primeras impresiones

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Al contrario que en la actualización del mes pasado, esta vez no ha habido que esperar hasta bien entrada la noche para descubrir y probar las novedades de esta nueva entrega en el desarrollo de ACC.
El pueblo es soberano y entre sus gustos y sus filias puede seguir defendiendo a capa y espada que Kunos sigue desarrollando una versión temprana de su próximo título mediante un acceso público. Afortunadamente aún somos libres y podemos hacer lo que queramos e insultarnos sin casi prácticamente preocupaciones gracias a herramientas útiles y sofisticadas como Twitter y Facebook.

En mi opinión particular, cualquier excusa que pudiera tener Kunos se ha visto torpedeada por ellos mismos desde la versión 0.3, en la cual subieron el precio de su producto a unos nada despreciables 35 euros. Sigue siendo la mitad del precio de salida de títulos triple A en PC, pero ya es más del doble de lo que cuesta un título maduro como rfactor2 en cualquier periodo de rebajas, y por lo tanto, debe ser exigido como tal.

Si lo que necesita Kunos son opiniones, testeo, feedback y que los jugadores hagan de QA tester de forma gratuita, es muy sencillo; pueden abrir su acceso por tiempo limitado de forma libre y obtener docenas de animados y esperanzados compradores de cara a una supuesta entrega final. El problema es cuando el mismo estudio es consciente de las dificultades de la empresa y necesita ajustarse a plazos, contratos y deseos de directivos o accionistas cuyo único deseo es conseguir rentabilidad caiga quien caiga, y donde la calidad del producto final tiene 0 importancia si en ventas logra cumplir las previsiones.

Quedan apenas tres meses para que el desarrollo primario llegue a su fase final y apenas cinco para que se cumpla ese primer cuarto de año en el que Assetto Corsa Competizione 1.0 ha de ser lanzado y las perspectivas no son halagüeñas. Podría empezar por cualquier sitio, cosas buenas y cosas malas, ya que todos los apartados tienen su doble cara. Por ejemplo la implementación de la realidad virtual, donde nos encontramos dos meses después en que aún no soporta ratón, en que el AA no funciona correctamente, en que la imagen carece de nitidez suficiente y que los menús no son configurables ni accesibles. Por el contrario el framerate es bueno y su comportamiento, dentro de lo anteriormente descrito, es estable con varios vehículos en pista, al menos con una decena de ellos.

El FFB es bueno, las pistas se notan con sus imperfecciones y el coche responde adecuadamente a la mayoría de superficies y reacciones de frenadas o cambios de marcha. Sigo notando muy poco la perdida de tracción y son inexistentes (o extrañamente regulares) algunas superficies fuera de pista como la hierba.

El multijugador sigue plagado de servidores que independientemente del bajo ping que tengan, tienen a sus jugadores con un mínimo de 300ms, lo que hace las posiciones de los coches completamente arbitrarias y aleatorias. Imposible hacer nada que implique sobrepasar a otro rival en pista. En el lado positivo, decir que no he sufrido cuelgues una vez he entrado en sesión. Hablamos de un apartado que en Assetto Corsa ha tardado en pulirse casi cuatro años y parece que nada de esa experiencia ha podido ser portado al motor Unreal que ahora usa Kunos.

Siguen apareciendo modos para un jugador. Más eventos y más tipos de practica, ahora con carreras emulando a las reales, con sus periodos de prácticas, de clasificación y sus tres horas de carrera real. Uno de los cuelgues que he sufrido ha sido al intentar pasar de una sesión a otra, sin error ni advertencia, simplemente me ha devuelto al escritorio. Nada de online, solo VR.

El Ferrari 488 GT3 y Hungaroring son las grandes novedades visibles de esta versión, y cumplen con creces comparado con la indiferencia que al común del populacho nos produjo Paul Ricard. El circuito parece una recreación bastante acertada y los tiempos de carga de este son apenas perceptibles. El coche tiene más detalles (indicadores y controles) sobre el que se encuentra en iRacing y parece que puede reaccionar de una forma similar. Difícil comparación para mi ya que no tengo el mencionado y porque no logro dar con el tema del freno en este simulador, donde parece que el pedal a fondo esta permitido gracias a su ABS extremadamente permisivo.

Tampoco hay mucho más donde rascar hasta el momento. Puedo hacer un articulo infinito y aburrir hablando de la tremenda decepción que me produce intuir el producto hacia el que se dirige el desarrollo final. No porque vaya a ser un mal producto, si no por las promesas que se habían planteado. No nos olvidemos de lo que aquí se ha vendido; un completo simulador de la serie Blancpain con un sistema de ratings para competir en igualdad en un modo multijugador completamente funcional y organizado. ¿Os suena? Es cuando se crean este tipo de expectativas cuando es más fácil caer y más doloroso aún si el golpe se ve venir a lo largo de los meses. Si no nos hubieran prometido nada de eso, estoy absolutamente seguro de que Assetto Corsa Competizione sería un gran producto con un precio muy atractivo y capaz de generar un gran entusiasmo entre la comunidad.

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