Assetto Corsa Competizione: SA Rating

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Otra colaboración de David sobre Assetto Corsa Competizione que agradecemos enormemente. Después de la última actualización y de la disponibilidad de servidores oficiales se ha visto incrementada la cantidad de jugadores que han vuelto (o llegan por primera vez) a disfrutar de la GT3 en el simulador de Kunos. Recordad que lo tenéis tirado de precio en Instant Gaming. Os dejo con su texto a continuación.

Lo vemos con datos reales, desde diciembre con la actualización 1.2 los usuarios que diariamente juegan han aumentado y cada noche en horario europeo se concentran entre servers públicos, CP servers oficiales, y ligas privadas más de 1000 pilotos. Si realizamos la comparativa con otros juegos de su género resulta sorprendente ver como rFactor2, Raceroom o Project Cars 2 no lo superan de mucho e incluso están por detrás, y eso si lo analizamos fríamente nos dice varias cosas de las que cada uno sacará sus conclusiones. Y es que ACC solo tiene 11 circuitos y coches GT3, por ahora. Y sus ‘competidores’ gozan de muchos más circuitos y muchos más tipos de coches; aunque es evidente que llevan mucho más tiempo en el mercado y eso no juega a su favor. En todo caso los números no engañan y son los que son, y aunque a veces a mucha gente le guste decir que está muerto, si buscas para jugar, encuentras.

También últimamente se ve a más gente hablar de ACC (y ahora más bien que mal), y también más videos en YouTube (con la misma tendencia comentada), y más comentarios/preguntas en Twitter etc.

No es casualidad, ya que es un juego que ha ido evolucionando y sigue evolucionando y aunque su nicho de jugadores es bajo, (solo tiene coches GT3) no deja indiferente a quien lo prueba y lo desgrana, siendo capaz de descubrir la inmersión que nos proporciona si queremos ser ‘pilotos de la Blancpain GT3 Series’. Si eso te puede llegar a gustar, no encontraras mejor experiencia.

Con la intención de ayudar a todo aquel que quiera darle una oportunidad, una de las principales características que se tiene que entender y evolucionar de inicio es el rating SA; ya que nos da acceso a mejores servidores online, y sobre todo acceso a los servidores oficiales (CP servers = Competition servers).

Para correr en carreras más serias necesitaremos tener un SA mínimo, y para entender como ganar puntos en ese rating aquí os doy cuatro pinceladas de sus principales características y funcionamiento. Y de paso que el lector que desconoce más ACC entienda y vea lo evolucionado que tiene algunos de sus sistemas y sus características.

En este caso solo hablaré del rating SA (uno de los seis que existen), pero la complejidad y funcionamiento de este rating es igual de amplia y completa que otros de sus ratings u otras características del juego, que están llevadas a la máxima expresión de la simulación. Como por ejemplo el clima, el desgaste de ruedas y frenos, las normas de carrera, los setups, la simulación de físicas aerodinámicas, la simulación de físicas de la flexibilidad del chasis…
Todo a su debido tiempo. Os hablo del SA.

SA


El saftey rating (SA) es el valor que el juego nos da según lo limpios y seguros que seamos como pilotos. Este valor ha ido sufriendo diferentes ajustes a lo largo de este año, actualmente está establecido y no se prevé cambios en su funcionamiento, sí que alguna evolución ya que el desarrollador en concreto de este apartado de ACC esta siempre en constante evolución e intentando cubrir todas las variables posibles.

Es el valor que los servers públicos o no públicos pueden hacer servir de filtro para limitar la entrada de pilotos y restringir el acceso a partir X valor de ese rating, con la clara intención de tener a gente limpia en sus servers y conseguir buenas carreras.

Este valor está activo en modo multiplayer siempre, y en modo single player solo en los modos de sesión de carrera y Hot Stint. No está ‘activo’ en modo de práctica y en Hot Lap.

Por ejemplo, en los CP server oficiales de Kunos (de gran éxito con la actualización 1.2 y su nuevo sistema de carreras programadas) no se puede entrar ahora mismo con menos de 70 SA. Aunque se prevé que aumenten este valor debido a que con el ultimo retoque a este rating se ha facilitado la obtención de puntos de SA (es menos estricto), y llegar a conseguir tener un SA de 70 no se ha vuelto demasiado complicado. Siempre que tengas control del coche y no vayas a accidente por carrera, y también que tengas la suficiente paciencia de quedarte detrás de otros pilotos el tiempo necesario hasta que puedas adelantarlos, si es que puedes.

Los puntos que consigues en este rating, que van de 0-99, vienen dados por una serie de cálculos realizados entre la TRUST/CONFIANZA y los OBWP (incidentes). Simplificando su entendimiento vendrían a ser los kilometros que hacemos de manera remarcable para el rating teniendo o no teniendo incidentes y teniendo o no teniendo control de nuestro coche.

Esos kilometros remarcables son los que cuentan más, son los kilometros que hacemos cerca de otros coches o en plena lucha con ellos. Por ejemplo si vas solo en pista pese a ser una carrera y estar por ejemplo 2 segundos detrás de otro piloto, no estarás generando mucha confianza, eso si, el juego te acabaría dando algún punto de trust/confianza al final de tu carrera o hotstint si acabas y has mantenido un buen control de tu coche, pero en ningún caso ganarías tantos puntos como los que generarías si estas en luchas constante con tus adversarios y tomando las decisiones correctas (no es llegar y hacer divebomb, si lo haces ganas menos puntos que si por ejemplo llegas detrás de un piloto, analizas y ejecutas tu acción).

Si encima aparte de luchar contra tus adversarios mantienes el control del coche yendo rápido, aun generaras más confianza/trust por lo que estarás ganando más puntos.

Todos estos datos, por llamarlos de algún modo, se acaban usando para realizar un cálculo no especificado entre los OBWP (incidentes) que hayas sufrido, la cantidad de kilometros, y la trust/confianza generada; y eso al final de todo te da unos puntos que son los que van a ser útiles para subir o bajar tu valor de SA.

Mi recomendación sería que os olvidéis del SA, sobre todo al principio, corráis y hagáis kilómetros, (offline y online) y al cabo de 40 o 60 horas (de kilómetros remarcables) vuestro valor de SA estará ya en un rango establecido y que será mas o menos el que os toca tal como estáis conduciendo. Si llegados a ese punto no estáis contentos con vuestro valor, entonces sería el momento de empezar a preguntaros ‘donde estáis fallando’ y porque no es más alto ese valor y que se puede hacer para mejorar.

Las cincuenta mil variables que este rating tiene en cuenta para darte o no darte puntos son increíbles y difícilmente explicables, pero viendo algún video de la persona que lo ha desarrollado te puedes hacer una idea; y si se ha ido siguiendo el desarrollo de cerca hemos podido leer y observar las diferentes casuísticas y situaciones que tiene en cuenta el rating, lo ha ido explicando en diferentes sitios el desarrollador de Kunos Minolin.

Explicación de como y de que manera llegan a saber como penalizar a los pilotos tras un accidente, está en alemán, pero hay subtítulos útiles para entender lo que explica.

No se trata solo de accidentes (o no accidentes) y consecuentemente te hacen culpable y te penalizan con los OBWP. Es mucho más que eso. Tampoco es solo offtrack o no offtrack, o pérdida de control… son muchas más cosas.

Analiza para intentar decidir a quién y en qué cantidad otorga las culpabilidades de un incidente (los OBWP), o cuanta confianza estas generando dependiendo de la situación y tu control. Variables como el estado de la pista, si estas luchando o no, si estas o no en primera vuelta o primeras curvas, quien da y desde donde y con que diferencias de velocidad, e incluso va más allá y analiza si por ejemplo antes de tener un accidente en el que otro piloto golpea por detrás (que parecería evidente que el de detrás es el culpable), analiza quien es el culpable en situaciones así. Por ejemplo, en una situación como esta a veces ocurre que puede llegar a ser que pese a ser un golpe por la parte trasera, el culpable fuera el piloto de delante ya que venía de un accidente o pérdida de control e iba descontrolado. Todo esto lo contempla y lo tiene en cuenta según lo ocurrido y otorga los puntos de penalización a quien más se los merece.

Sin lugar a dudas y analizando este rating con experiencias propias, es lo más avanzado visto en cuanto a decidir de manera ‘automática’ quien es o no es culpable en un incidente, nada que ver con otros sistemas de safety rating que todos conocemos. Aquí se intenta buscar la raíz del incidente y otorgar culpabilidades en consecuencia y no solo en si se tiene o no un contacto con otro piloto. Por supuesto como cualquier algoritmo/calculo basado en números, tienen sus problemas, errores, y sus situaciones incontrolables, pero el simple hecho de que hayan tratado de cubrir todo lo que se les ocurra o sean capaces de analizar, ya lo hace un sistema de rating mucho más evolucionado que cualquier otro, bajo mi punto de vista. Y su éxito o no ya no recae en lo bueno que es el sistema, sino en la cantidad de gente que juega ACC, que es bastante últimamente, pero mucha menos que otros juegos con sistemas parecidos.

Disfrutad y conducid con cuidado.

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