Assetto Corsa Competizione sin servidores oficiales

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Supongo que algunos recordáis con mayor o menor claridad nuestro seguimiento al desarrollo de Assetto Corsa Competizione. Nos han acusado de todo, pero mira por donde, al final vamos a poder decir con orgullo aquello de nosotros yalo que vale para bien poquito puesto que en realidad esto nos apena como a todo usuario de este u otros títulos de simulación que busque variedad y competencia en el mercado. Empecemos pues…

El miércoles pasado se publicó en los foros oficiales de Assetto Corsa la aclaración de cual va a ser el modo multijugador y su evolución en el futuro. Los peores presagios, que fueron los que os anunciamos en su momento y por los que algunos nos lapidasteis, se han cumplido. Nada va a cambiar de lo que encontréis hoy a lo que encontrareis el día del lanzamiento en aproximadamente dos semanas. La nota básicamente se reduce a escribir vaguedades durante varios párrafos en los que incluso llegan a justificarse en el tema de suscripciones y contenidos hablando indirectamente de el innombrable.

¿Cuánto hemos escrito en este sitio de Assetto Corsa y de Kunos? He perdido la cuenta. Le doy a categoría y en apenas dos años no hacen más que salir y salir posts tanto del Assetto Corsa primigenio como de este mal llamado spin off Competizione.

Desde el primer día avisamos (tanto yo como Iker) lo que podía pasar y nos cayeron hondonadas de hostias por el simple hecho de que advertíamos lo ya sucedido con el primer Assetto Corsa, un título que en su lanzamiento en junio de 2013 prometía unas capacidades online estupendísimas de la muerte capaces de hacernos tirar cualquier otro producto que tuviéramos entre manos y que llevara ya unos cuantos años en el mercado (hola iRacing). Aquello no se cumplió y terminamos agradeciendo que terceras personas se encargaran de revivir un titulo que hace ya dos años se encaminaba hacia un destino incierto tras haber agotado su recorrido comercial. Ni a Kunos, ni a su nuevo propietario Digital Bros le interesaba seguir manteniendo un juego para el que hacía falta negociar caros DLC con fabricantes para mal venderlos en Steam por 4 euros y quedarse con menos del 50% del valor de venta.

Kunos nos ha mentido, nos ha tangado, nos la ha metido doblada, nos la ha colado, etc. Llamadlo como queráis, pero después de NetKar Pro, de Assetto Corsa y varios títulos más a sus espaldas, y ya en 2019, cuando alguien te promete matchmaking, rating y competitividad online, tu modelo lo quieras o no, se llama iRacing, y si no vas a hacer algo que mínimamente dé a la gente similares facilidades (ej. GT Sport), sencillamente eres un sinvergüenza. Y Kunos para más señas ha jugado con el lenguaje vendiéndonos desde 2013 que por 30-40 euros que valían sus juegos íbamos a obtener eso aunque fuera de forma muy primitiva. Evidentemente no fue con el primero y no va a ser así con este segundo.

Assetto Corsa Competizione podría ser un titulo sobresaliente en 9 aspectos de 10 (que ni siquiera lo es) y ser un autentico mojón debido a su falta de un modo multijugador del siglo XXI. ¿Por qué? haced un poco de empatía, pensad que sois un padre o una madre trabajador, que después de tirarte fuera de casa 10 horas trabajando, te toca llevar la casa otras 4 o 5 con tu pareja para cuidar de tus hijos y no dejar que el barco se desmadre. Añadidle 8 horas para dormir y os queda una hora o dos al día para ocio y desarrollo personal. ¿Te pones a buscar en la lista de servidores de ACC algo que parezca limpio y que se corra ya en ese estrecho horario que tienes?¿Tienes acaso la más mínima posibilidad de encontrar algo más que una diversión que dure más de dos días?¿Dónde se guardan tus datos en comparación de otros?¿Vas a ponerte a recorrer internet para apuntarte a ligas y clanes como en los 90? No jodamos, no hemos recorrido este camino para volver hacía atrás así y menos existiendo alternativas que sí tienen múltiples posibilidades de progresar y de divertirte en todos los niveles.

Era muy sencillo lo que prometía esta versión. Una competición (Competizione), un contenido cerrado, un sistema de matchmaking y un sistema de multijugador online con una mínima infraestructura de servidores para llevar el control de los jugadores. Con 1 carrera por hora, dividida por niveles, únicamente con su contenido, llevando unas cuantas estadísticas y un registro del desarrollo personal. Algo mínimamente organizado en varias máquinas pequeñitas en la nube para albergar a esos 2000 potenciales usuarios que tienen concurrentes en Steam, algo tan sencillo y tan barato como eso (con su esfuerzo de programación correspondiente) hubiera sido suficiente para dar validez a esta cosa llamada Assetto Corsa Competizione.

Es la segunda vez, quizá la tercera, que este desarrollador promete competir y asustar a los cocos (al coco, las cosas por su nombre) para terminar riéndose de los usuarios. De ti y de mi, que yo también pago y por lo tanto tengo todo el derecho a escribir e informar al resto de usuarios de lo que a mi juicio supone un flagrante caso de publicidad engañosa. Otro más amparado en el Early Access y en promesas vacías, ambiguas y vacuas, tal como hacen un importante porcentaje de los editores actuales.

Porque hagamos ejercicio de frugalidad, para esto nos vale perfectamente Assetto Corsa con cuatro mods bien puestos y una organización de carreras externa, tal como hacen algunos de los campeonatos que promocionamos en esta web, y no vender la enésima moto del mundo de los simuladores, que de esas ya tenemos unas cuantas.

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21 COMENTARIOS

  1. Más razón que un santo este artículo. No puede ser que prometas unas cosas, y luego hagas otras. A ACC lo han dejado casi muerto casi al comenzar. Es lamentable, con todas las letras, lo que han hecho con este juego, además de que su optimización da pena y de que solo salen anormales en el online, me hacen desinstalarlo de mi ordenador. Me arrepiento de pagar mis 30 euros por semejante BASURA que han dejado.

    Saludos.

  2. No vengo a defender el ACC que creo que he jugado 2 horas como mucho. Pero leyendo el articulo frases como «¿Vas a ponerte a buscar ligas en internet como en los 90?…» parece que los que no corremos en iracing somos inferiores al resto del mundo. Que la unica manera de correr en un simulador es iracing. Y todo lo que no sea iracing, o el formato de competicion de iracing, es una basura. Pues a mi me gusta haberme gastado 20 euros en assetto corsa o rf2 y competir en distintas comunidades, donde además de competir puedes labrar una amistad. No meterte a un server publico (que no deja de ser eso) y correr contra blazkowsky hoy y mañana contra papadopoulos. Para que venga kovsvic y te eche dd pista igual que en cualquier otro simulador…

    Perdoname señor por blasfemar contra nuestro mesias y salvador iracing

    • Vaya película te has montado tu solo. Escribes tu mismo que a TI te parece que queremos decir eso… pues vale. Por eso hacemos mención también a GT Sport, quien también lo está haciendo bien en el multijugador. Por cierto, que el artículo va de promesas incumplidas a los clientes, no de cual es mejor o peor simulador. Si te das cuenta en rFactor nunca han prometido eso sin poder cumplirlo, así que si alguna vez lo anuncian, será por que tengan algo entre manos como para no parecer unos estafadores.

    • Yago Franga , teneis una comunidad? hace tiempo que busco una para correr, mi id de steam es Meison812, si ves esto y me agregas quedaria muy agradecido

  3. A ver, claro que escribo lo que a mi me parece, y si me llamase paco, escribiría lo que a paco le parece. No lo digo solo por este articulo, es que estoy cansado de que solo exista iracing, y que si algun dia alguien pone en twitter «pero es que iracing…» tiene 187 personas poniendole a parir. Dio la casualidad de que escribi eso en el comentario de esta noticia en esta web. Nada mas. Perdona si te ha molestado mi comentario.

    • Hola Yago
      No te preocupes, no me he molestado 🙂 Tu opinión es tan respetable como la mía, solo quería decir que el artículo no iba de cual es mejor, y si de las expectativas que ellos habían creado para el modo multijugador. Siempre agradecemos los comentarios, los que nos gustan y los que no.
      Un saludo

  4. Tienes (tú, el redactor digo) mucha razón en lo que has dicho. Pero macho, vaya forma más barrio bajera de hablar. Si es verdad que yo soy también de los que esperaba carreras oficiales, carreras «de calendario». Pero Kunos en ningún momento prometió eso, simplemente un matchmaking que muchos malentendieron en el sentido de la palabra. ¿Me gustaría tener carreras oficiales basadas en rating para entrar en la 1.0 de ACC? Por supuesto que si, y estoy defraudado con los desarrolladores. Pero de ahí a escribir un articulo con tanto desprecio hacia unas personas que han dado al simracing mucho, muchísimo, me parece incorrecto.

    • Hola Iván

      Respecto a la forma, es la primera vez que publico algo en un tono tan duro, y la razón ha sido que cuando hemos escrito dudando de como se estaba llevando el proyecto nos han caido todo tipo de insultos. Puedes ver un historico aquí
      https://simracer.es/category/assetto-corsa/
      Sinceramente estaba cansado del tema y de Kunos, como digo no de ahora, esto viene de hace 10 años continuos de engaños y tergiversar las palabras. Saben perfectamente lo que la gente espera porque conocen a su competencia mejor que nadie. Es verdad que ellos «han dado» al simRacing, pero no precisamente por caridad. Por ejemplo la web que lees nos cuesta dinero y tiempo hacerla, así que visto de esa forma nosotros aportamos mucho más que ellos que al final sacan un beneficio económico de todo este asunto.

      Un saludo y espero verte por aquí más a menudo.

  5. Llevo unas 140h jugadas a ACC, (en version early acces, sufriendo caidas continuas por parte de los servidores) y aún así he conseguido disfrutar de alguna que otra carrera con gente que vale la pena. Al acabar las carreras todos coincidíamos con lo mismo: si hacían un buen sistema multi jugador, sería la bomba. Hay buenas físicas, gráficos excelentes y respecto al contenido, poco pero decente. Después de leer esta noticia hace un par de días, ni ganas tengo de arrancar el juego, me parece un auténtico destastre por parte de Kunos. Esperemos que hagan algo..

    • Gracias Aleix por tu experiencia. Sinceramente nosotros también esperamos que hagan algo, pero no lo tenemos nada claro.

  6. Los únicos aquí que se han montado una película a partir de una palabra sois los que creíais que Kunos os iba a dar un sistema de competición tipo iRacing pero por un único pago de 25 euros (porque seguro que lo comprasteis los primeros meses no para colaborar en el desarrollo, sino por el ahorro de pasta que suponía).

    • Solo puedo hablar desde la perspectiva personal. Lo compré para poder escribir y hablar con conocimiento.
      Lo del sistema lo dijeron ellos, con sus infografias y todo. ¿Crees que no tienen cuenta en otros títulos para saber lo que implica lo que dicen?

  7. Para mi también ha sido una decepción, y creo que el tono del artículo es el indicado. Desde el principio en Kunos han vendido el ACC como una alternativa al modo de competición de iRacing aunque no lo dijeran explicitamente. Un montón de estadísticas diferentes, que si consistencia, seguridad, control del coche, velocidad,… Todo eso obviamente estaba orientado a montar un sistema online oficial. Y ahora venir y decir que ahí están los servers para que cada uno se monte lo que quiera me parece de un cinismo increible. Para mí las críticas son legítimas.

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