Cuando eres pequeño y estas en la infancia o la adolescencia todo adquiere un tono especial de significancia. La carencia de comparaciones y recuerdos hace que cada novedad impacte de forma clara marcando una permanencia indeleble en ese cerebro falto de maduración que poseemos, y es quizá parte de la premisa que hace que este Super Woden GP nos toque fuerte en esa nostalgia que nos retrotrae a tiempos más sencillos, donde creíamos ser felices.
En 1993 se publicaba en recreativas un juego desarrollado por Zigurat (Madrid) para Gaelco (Barcelona) llamado World Rally que resultó ser un éxito a nivel nacional e internacional. En el acompañábamos al Toyota Celica de Carlos Sainz por cuatro de los rallys más icónicos de la época mientras disfrutábamos de una característica vista isométrica.
No era España un país prolífico en el desarrollo de software, pero la gente que lo hacía era en general muy buena, y esta en concreto fue la recreativa nacional más vendida de la historia siendo distribuida en USA o Japón. Seguro que a todos os suena.
Super Woden GP mama o parece mamar de este tipo de orígenes, ya que como World Rally, es de origen nacional y de un apasionado de los coches y la competición como ViJuDa, su programador y la persona encargada de hacer este pequeño sueño realidad como otros desarrollos comandados por una única persona como Braid, FEZ, Stardew Valley o ya en el mundo del motor y en el último año, art of rally y este mismo Super Woden GP.
Woden GP salió el verano del año pasado a la venta (en Steam por 4,99 euros) y parece ser la base sobre la que se asienta ese proyecto más ambicioso que toma la palabra Super para hacernos suponer a lo que nos enfrentamos.
En este titulo contamos con pruebas de todo tipo, tanto en circuitos como en tramos punto a punto. Desde pruebas cortas a pruebas largas, desde coches lentos y difíciles de manejar hasta aquellos que son excesivamente rápidos y sensibles a la dirección.
La instalación es sencilla, ya que en esta versión a la que hemos tenido acceso apenas llega a 350 megas, por lo que ya os podéis suponer que los gráficos se inspiran en las recreativas de los 90 que os comentábamos al principio, salvo que con muchas pequeñas mejoras que nos permiten que parezcan muy llamativos y coloridos a nuestros ojos del siglo XXI. Rápidamente al comenzar empezareis a identificar referencias a muchos de los títulos con los que hemos crecido, ya que el menú principal es un mapa como el de la saga Gran Turismo de PS1 en donde encontraremos nuestro garaje, un lavadero, concesionarios de distintos fabricantes y las competiciones online y offline.
Nuestro objetivo es competir e ir ampliando nuestro garaje. Para ello disponemos de un dinero inicial que podemos invertir en comprar un vehículo modesto con el que correr en las pruebas menos exigentes. Circuitos y rivales sencillos, a veces en varias ubicaciones o en pruebas de una sola ubicación serán los que nos permitan avanzar consiguiendo estrellas (3,2 o 1 según el puesto que ocupemos al final de la prueba) lo que también vendrá acompañado de dinero con el que comprar más vehículos y seguir descubriendo todo el catalogo.
En principio el desbloqueo de contenido es lo suficientemente exigente como para tener que dominar el control del coche y conocerse algo los circuitos. Los rivales son complicados y molestan lo suficiente como para no convertirlo en un paseo, así que se convierte en una pequeña adicción en la que necesitamos probar y repetir unas cuantas veces sin que llegue al tedio.
Las pruebas disponibles son; prueba de fin de semana (una sola carrera), campeonato (varias pruebas puntuables), resistencia (pruebas de larga duración) y rally (los tramos punto a punto). Los rally solo se pueden correr con coches de rally, y las otras pruebas están limitadas por el numero de caballos del vehículo que poseamos en el momento, para tener controlado el nivel de dificultad.
En cuanto a los circuitos, hay de todo origen y condición con todos los elementos que pueda uno imaginar. Además en todo tipo de superficies y con una meteorología variada, tanto de condiciones climáticas como de luz. La cuestión es si esto afecta al comportamiento del vehículo, porque al menos no me ha dado la impresión de que así sea, pero no puedo estar seguro al 100% de que no afectan. Si lo hacen ese efecto debería potenciarse y se más notable.
En cuanto al control de los coches, es bastante preciso y al menos los coches que he probado hasta ahora se diferencian claramente unos de otros. Teniendo en cuenta el excelso catalogo que hay para la compra, parece un trabajo muy completo. Además los coches se ensucian con el paso de las pruebas, por lo que tendremos que llevarlos al lavadero o pintarlos en el taller de pintura. Al menos de momento los coches no sufren daños, así que no hay que preocuparse por los golpes ni las reparaciones. He sido descalificado por daños en varias pruebas, así que los coches se rompen, viéndose claramente su nivel de daño con humo que cambia de blanco a negro y aumenta intensidad cuanto más cerca estamos del final.
La música incluida en todo momento tiene la virtud de acompañar sin molestar, algo que no es nada sencillo en este tipo de arcades, y esta a cargo de Franikku sumando más de 20 melodías. Estas se suman a los más de 80 coches disponibles en los diferentes concesionarios, más de 50 pruebas en las que competir y otras tantas ubicaciones como para dar unas buenas horas de divertimento a todos aquellos que necesitamos desconectar de los simuladores duros sin dejar de lado nuestra pasión por las cuatro ruedas.
La salida esta prevista para el 1 de septiembre en Steam (11,95 euros con un 40% de descuento) y se espera que salga también para Nintendo Switch, y es posible que más plataformas en el futuro. De momento la cosa pinta muy bien y seguiremos el desarrollo según se vaya completando.