Barreras en el simracing: un mal necesario

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Vaya por delante que todo esto es muy complicado. Encontrar el equilibrio entre un nutrido número de participantes y solo permitir la entrada a los que realmente quieran tomárselo en serio no es tarea sencilla, y eso es extensible a casi cualquier competición que se te pueda pasar por la cabeza, y lo que a nosotros nos toca, que es el simracing, es doblemente sensible: son carreras con multitud de participantes individuales simultáneos y encima son virtuales.

Más allá de los fallos que puedan existir de programación o conexiones a Internet, la base del problema es que, en esencia, esto sigue un videojuego, es uno de los pocos géneros que tiene un reflejo directo en el mundo real y, de entre esos, probablemente sea el único competitivo. Counter Strike, Call of Duty o FIFA pueden recoger elementos existentes fuera de lo virtual, pero de ninguna manera la forma de jugarlos se asemeja a lo que ocurriría en un conflicto o enfrentamiento con personas de carne y hueso. En otras palabras, el parecido del uso de un arma o de un disparo a puerta en esos juegos respecto a la actividad real es solo estético, y a veces ni eso. El caso de un buen simulador de carreras, usando el hardware apropiado, es muy distinto.

El debate de si el simracing podría algún día convertirse en algo relativamente grande arrojó opiniones para todos los gustos, y una corriente bastante importante fue la que sostenía que debería ser más accesible. La comparación es obvia: es muchísimo más fácil ponerse a jugar a League of Legends que ponerse a correr en iRacing. Lo mires por donde lo mires, recurras puramente a lo económico o lo enfoques de forma global, la respuesta es la misma y no tiene sentido alguno afirmar lo contrario. Pero… ¿es justa esa comparativa?

Por suerte o por desgracia, el simracing no tiene mano virtual a la que agarrarse. Comentaba en una entrada hace un tiempo que el acercamiento más apropiado para dar a conocer esto no es el de los eSports, si no el de las carreras reales. Discrepo profundamente en que la masificación de los juegos serios de coches tenga que ser positiva para este género. Más jugadores es algo potencialmente beneficioso, pero cuidado con lo que se hace para conseguirlos. Y por mucho que me encantara que de la noche a la mañana multiplicáramos por 10 los adictos a este mundillo, no todo vale para llegar a ese punto. El fin no justifica los medios.

Muchos conoceréis Sim Racing System, más conocido como SRS. Un plugin para diversos simuladores de carreras que convierte a Assetto Corsa, rFactor 2 o Automobilista en una especie de iRacing light a nivel de organización, y lo hace con elementos muy sutiles, pero más que suficientes para lograr un mejor resultado de cara a disfrutar de las carreras que lo que proponen, al menos hasta el momento, el 95% de desarrolladoras: que es no hacer nada. Este sistema tiene un precio, no económico, pero «cuesta» llegar a ello. O al menos, cuesta más que no usarlo. No consiste en arrancar el juego, ir al modo online y darle a carrera rápida. Hay que instalar una aplicación, registrarse en una web y esperar a que te validen la cuenta. Y la pena es que no sea más complicado.

Todas las «trabas» que pongas solo hacen que se den pasos en la dirección correcta. Una dirección que no es otra que asegurarse, dentro de lo posible, que la gente que está esperando expectante el semáforo en parrilla quiera, ante todo, competir contra gente de todo el mundo. La web RaceDepartment organiza diariamente carreras para las que hay que preinscribirse antes, y para tener la opción de hacerlo tienes que ser usuario de pago. Otra barrera, en este caso que afecta a la cartera. ¿Y qué ocurre con el sistema de licencias de iRacing? Puedes haber pagado contenido que ahora no puedes apenas usar porque no eres lo suficientemente limpio. ¿Qué favorece, que no garantiza, un sistema así de restrictivo que directamente te toca el bolsillo? Que la gente se comporte dentro de lo que cabe. No necesariamente por miedo a que te expulsen de una competición o a que estés invirtiendo tu dinero en algo que no puedes aprovechar, si no porque todos los obstáculos que te ponen los has superado porque has querido, y si has querido es que realmente lo que hay en la meta es lo que buscabas.

Una gran idea con la que me he topado en varios campeonatos de Assetto Corsa que hacen varios organizadores es la siguiente: reservar plazas para la gente que más tiempo practique durante la semana en los servidores dedicados a ello. Da igual que no seas el más rápido, lo importante es que te estás tomando la molesta en dar vueltas, vueltas y vueltas, y lo estás haciendo porque de verdad quieres correr. Es otro tipo de barrera que solo refuerza el compromiso de la gente que quiere correr.

¿Es ideal tener que recurrir a esos sistemas para ver algo así. No, no lo es. Pero se me antoja como la única forma. No existe la cultura de carreras en los videojuegos. Existe la cultura de «es un juego, todo vale». Y ese «todo vale» puede funcionar en otros géneros donde solo ejemplos extremos como matar a propósito a tus compañeros pueden traer consecuencias. El libro de reglas no escritas en las carreras es demasiado amplio como para pretender que solo la buena fe de los participantes sea suficiente. Incluso productos como F1 2016 son capaces de regalarnos grandes carreras cuando la gente en pista pone de su parte. Simcade, el simulador más duro del mundo o una carrera real, son los pilotos (virtuales y reales) los responsables finales de dar espectáculo.

LoS responsableS. En plural. No depende solo de mi, si no del de al lado. Y para que ese de al lado y yo nos juntemos, hay algo que nos ha tenido que unir. Si el precio que hay que pagar es de 10€ por una representación virtual de un coche, haber sido baneado 3 días de un servicio que pago religiosamente por haber perdido la cabeza, tener que molestarme en inscribirme a una prueba con varios días de antelación y después confirmar mi participación o esperar 24 horas porque ese email de confirmación de registro no me ha llegado cuando debería, que así sea. No veo otra alternativa.

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1 COMENTARIO

  1. Estoy de acuerdo en que iracing tiene que ser de pago y de suscripción pero mientras el SR funcione no veo problema en que más gente se apunte o se pueda permitir esto.

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