Los volantes Direct Drive siempre han estado un paso por delante en términos de inmersión, pero muchos de nosotros, sin apenas experiencia en las carreras reales, por intuición o por pura lógica nos hemos visto obligados a realizar diferentes configuraciones a prueba de ensayo y error hasta conseguir una configuración que se adaptara a nuestro estilo de conducción dependiendo del vehículo que estuviéramos utilizando.
En mi caso he usado mi instinto, mi experiencia en conducción real y karting y así como la opinión de pilotos reales para encontrar esos valores que me hicieran sentir el feedback ideal para poder conducir rápido y seguro al volante. No esta de más recordar que una de las grandes características de los volantes Direct Drive es su rápida respuesta, input-output, mientras que la fuerza y rigidez son ventajas que ayudan a estas características.
Aquí os dejo algunos comentarios y valoraciones de un piloto real de automovilismo sobre el estado actual del OSW, lo que muchos conocisteis por Simucube que ha evolucionado a diversos productos como Fanatec Podium o Simucube 2. (Nota: sin datos que configuración esta usando)
Actualmente conduzco un coche real de carreras y aquí os dejo algunas de mis observaciones:
- El tiempo de respuesta del OpenSimWheel es muy real, prácticamente no existe ningún tipo de retardo o lag.
- Sin embargo, la superficie de la pista no se transmite lo suficientemente bien, por ejemplo, las bandas sonoras que podemos encontrar en ciertas partes del circuito o en los mismos pianos se pueden sentir de una manera más pronunciada en la realidad. El OSW comunica pero no lo suficiente, en ese sentido es más difícil en la vida real.
- Todavía no existe el suficiente feedback que nos transmita en todo momento el deslizamiento de los neumáticos sobre la pista.
- La dirección no es tan pesada, incluso en los coches recién salidos de fábrica cuando empiezan a moverse. Cuando aumentamos el torque para conseguir una mayor comunicación con el motor, la dirección se vuelve extremadamente pesada y no debería de ser así. La dirección en la realidad se vuelve más pesada cuando cargamos en exceso la parte delantera o realizamos ciertos giros bruscos, pero no de otra manera.
- Los neumáticos no nos pueden comunicar cuando están aumentando de temperatura, pero en la realidad sí podemos sentir cuando están aptos para utilizarlos.
Obviamente, todas estas observaciones pueden ser ajustadas por el software que utiliza el OSW. Realmente me parece una herramienta increíble e imprescindible para mi formación.
Entre otras muchas respuestas refiriéndose a los efectos del damping, David Tucker respondió:
«Nuestras configuraciones no están realizadas para gente con volantes extremadamente duros, podría ser que necesitáramos añadir mas o menos «caster» o modificar algún otro factor para maximizar el tacto y minimizar el giro mecánico. Confieso que he tocado pocas cosas y no tengo ni idea de cómo hacer que el vehículo se sienta más real.
Nosotros solo modelamos las fuerzas rotatorias del volante, mientras que en la vida real las vibraciones se transmiten desde el chasis del vehículo hasta las manos del piloto también. Necesitáis una herramienta como «Simvibe» para llevar esas vibraciones al simulador. En particular, todas las fuerzas que sientas como por ejemplo de las bandas sonoras son vibratorias y no rotatorias, y ese el por qué se sienten tan débiles sin una plataforma de movimiento.»
El caster es el elemento clave para minimizar el efecto de la fuerza de dirección, preservando el resto de los beneficios de la configuración actual. Trata de jugar con sus parámetros para entender y encontrar un valor que se adapte a tu tipo de conducción.
Más información y datos sobre otro piloto real:
«He conducido el Skippy con SBRS y un Ruf en Road Atlanta y en el simulador: de alguna manera el monoplaza se siente más cercano en casa con el simulador que los coches GT. También he conducido un montón de otros vehículos como Porsche, un Corvette y los coches de competición de BMW. Realmente no sé configurar en términos de giro, estoy un poco perdido, pero el caster sería un buen punto de partida.
Una aclaración acerca del Ruf, se trata de un coche de calle que ha sido modificado, en comparación con un Porsche GT3, incluso en el simulador, se siente como un coche de calle. Existe bastante derrapaje.
Creo que en el punto donde David Tucker habla sobre las fuerzas vibratorias es cierto, aunque es verdad que en VIR se puede sentir más la sensación vibratoria en la dirección.»
Caster (ángulo de avance)
Recordando un poco lo que era el caster, retomo el siguiente texto: Un ajuste incorrecto (del caster) dará lugar a movimientos del volante innecesarios dentro y fuera de las curvas, lo que resultará en que un coche sea difícil de mantener en línea recta. Un caster positivo, hará el coche más subvirador, y un caster negativo hará un vehículo más sobrevirador.