En apenas unos días tendremos unos días locos en Amazon España, concretamente el 13 y 14 de octubre, martes y miércoles de la semana que viene que servirán de pistoletazo de salida a la temporada de compras que promete extenderse hasta bien entrado enero.
Esta temporada que dura cada vez más alcanza uno de sus puntos álgidos en el Black Friday estadounidense, ahora ya mundial, que tendrá lugar el 27 de noviembre y que será inmediatamente seguido por todo el periodo de navidades.
Supuestamente preparados para esta locura pero sin poder llegar a ella van a andar los fabricantes de hardware, que tras los anuncios de ayer de AMD trabajan a toda prisa para presentar y vender de cara a ese BF de noviembre todo el stock posible (y mucho más) de los nuevos procesadores Ryzen 5000.
Os decíamos que lo mejor que se puede hacer este mes, y probablemente el siguiente, es esperar. Esperar a que salga stock de algún lado, en alguna tienda, en algún lugar. Los Ryzen 5000 que se presentaron ayer suben de precio si, pero adelantan a Intel a todos los niveles y se convierten por primera vez en la opción clara para gaming como para trabajos de otro tipo. Y no contenta con eso AMD ha presentado también la serie de gráficas Radeon 6000 que si bien no llega a hacer sombra a la RTX 3090 de Nvidia, si promete quitarle mercado con mayor memoria y un precio más ajustado.
Nvidia ya tiene preparado el contraataque para este movimiento y tanto la RTX 3080 como la RTX 3070 verán aumentada la cantidad de VRAM al doble de sus modelos actuales (y eso que aún la RTX 3070 ni esta en el mercado) para situarse por encima de esa posible competencia.
Por si fuera poco AMD será el motor de PS5 y Xbox Series X/S con lo que se asegura un fin de año histórico en el que sus ingresos aumentarán en todas sus lineas de productos proporcionando un salto tecnológico (junto con Nvidia) como hace tiempo no se veía en la industria. Mientras tanto Intel presumiblemente bajara de precio su décima generación que ya analizamos aquí, para competir aunque sea por precio con esta nueva ola de productos.
En el mercado de visores virtuales contamos con la inminente salida de las HP Reverb 2 de las que varios miembros de simracer.es tenemos reserva y esperamos poder daros impresiones pronto. Oculus Quest 2 no entra de momento en esta guerra al ser un visor autónomo, aunque habrá que ver que pasa en el futuro.
Durante todos estos días iremos publicando diversos artículos para que podáis elegir vuestros componentes con sabiduría para que os duren y os satisfagan durante mucho tiempo. Lo que parece claro es que al menos durante estos tres meses la escasez y los altos precios en las novedades van a mantenerse y va a ser difícil encontrar una gráfica o una CPU que no sean lo que ya tenemos en las tiendas. Al menos las memorias siguen estando a muy buen precio.
Os dejamos a continuación un pequeño calendario:
- Amazon Prime Days: 13 y 14 de octubre
- Lanzamiento RTX 3070: 29 Octubre
- Lanzamiento Ryzen 5000: 5 de noviembre
- Lanzamiento RTX 3060Ti: En algún momento de noviembre
- Lanzamiento Radeon 6000: Aún por determinar de noviembre
- Xbox Series X/S: 10 de noviembre
- PlayStation 5: 19 de noviembre
- Black Friday: 27 de noviembre
- Cyber Monday: 30 de noviembre
- RTX 3080 20 GB y RTX 3070 16 GB: En algún momento de diciembre