Has llegado hasta aquí buscando consejo e información porque ya sabes de que va esto de las carreras en un simulador y quieres adentrarte de lleno adquiriendo algo de hardware que te ayude a disfrutar de tu nuevo hobby. A continuación vamos a ir detallando todos esos elementos que vas a necesitar a lo largo del camino.
Ordenador o computadora
La pieza más básica, y donde disfrutas de todo tu ocio digital. Tener una maquina potente es lo más importante cuando se trata de disfrutar de los simuladores, ya que permiten que la experiencia sea la esperada y anulan cualquier otro problema que podamos tener con el rendimiento del software. Aquí hemos publicado durante meses todas las opciones para que los simuladores funcionen de forma adecuada, tanto en pantallas, como en realidad virtual. Los precios que manejamos son siempre en una horquilla de entre 1100 y 1800 euros.
Volante
Casi tan importante como el ordenador, ya que de otra forma no vamos más que a juguetear con un mando en simuladores pensados para el uso del volante. El volante ofrece mucha mayor sensibilidad que los mandos de consola y por eso se usa tanto en los simuladores como en la realidad. Permite afinar el control del coche a un punto inimaginable y además ahora hay múltiples opciones y precios para todos los bolsillos con muchas mejores características que hace unos años. Alguno de ellos incluye pedales, pero la mayoría no, por lo que hay que tener en cuenta ese gasto extra en el total. La guía para comprar un volante se puede encontrar en el siguiente artículo y cubre la totalidad de la oferta actual.
Pedales
A pesar de que parecen un complemento para el volante, son el realidad el elemento más importante del cockpit y donde deberíais invertir el mayor presupuesto posible. En concreto el pedal de freno es el más importante, aunque la modulación de los tres en general suele ser de vital importancia para el comportamiento del vehículo y nuestros tiempos en pista. También hemos realizado una completa guía con las opciones actuales y abarcando todos los bolsillos. La podéis encontrar a continuación.
Realidad Virtual
Además de haber contado con todo un experto de Realidad Virtual en la web como es Óscar, también disfrutamos de las bondades de la inmersión usando la mayoría de nosotros estos dispositivos. Es cierto que necesitan una mayor potencia de máquina para mover todo decentemente, pero la experiencia es mucho más satisfactoria.
Muchos usamos las tradicionales Oculus CV1, Oculus Rift S y algunos modelos más, y mientras, el mercado sigue expandiéndose y presentando nuevos modelos que aportan mejoras significativas y convierten la experiencia en algo inolvidable.
Monitores
Aquí en la web ya no los usamos casi nadie, y los que lo hacen siguen con «viejos» monitores de 60 Hz pero bien es cierto que podéis conseguir una experiencia bastante decente con ellos, nunca parecida a la inmersión de la realidad virtual, pero suficiente para los que por una u otra razón preferís los monitores. Nuestro objetivo es usar monitores de ordenador, donde el input lag se reduce al mínimo y donde el tiempo de refresco de pantalla sea el menor posible.
Si queremos apuntar más alto y nuestro hardware es capaz de soportarlo podemos ir a resoluciones más altas como 2K o 4K u optar por el camino de la suavidad y la respuesta con los monitores de 144Hz. El tamaño recomendado es siempre a partir de 27 pulgadas para hacer un conjunto de triples con alternativas para un solo monitor usando modelos ultrawide de 49 pulgadas. A continuación varias opciones desde 60Hz y FHD hasta QHD y 144HZ en 49 pulgadas.
- Samsung C27R502
- BenQ GW2780
- AOC C27G1
- MSI Optix G27CQ4
- MSI Optix MAG272CQR
- Asus VG278QR
- Samsung C49HG90DMU
- Samsung C49RG94SSU
Cockpit
En cierto momento nos daremos cuenta de que todo nuestro montaje necesita un extra de solidez para no terminar descoyuntando mesas, paredes y otros espacios de casa. También es necesario no andar montando y desmontando, labor que nos agotará mentalmente y nos ira separando del simulador poco a poco. Encontrar un hueco para poder disfrutar de nuestro hobby sin molestias es muy importante, tanto para nosotros como para el resto de habitantes de la casa.
Las estructuras de aluminio se presentan como las mejores opciones para soportar las fuerzas que ejercen las bases de mayor presupuesto. Es importante minimizar todas las vibraciones y los ruidos de estas estructuras por lo que tienen que presentar buenas soluciones de amortiguación, ideas de compactación, reducción de espacio, soportes, sujeciones, materiales y uniones, etc.
En este aspecto hemos seleccionado varios constructores nacionales que os darán buen servicio y que tienen cockpits bien diferenciados.
- IOVALUETECH: Tiene dos modelos de cockpits compactables y un soporte de volante que cumplen las funciones de acomodar y sujetar todos los elementos de la forma más acotada posible. Son estructuras de aluminio como las que estamos acostumbrados de perfiles y cuentan con compatibilidad para todos los elementos.
- ZALEM: Estructuras que mezclan aluminio y acero en una combinación muy particular. Compatibilidad con todos los elementos del mercado.
- NorthWorldSim: Todo tipo de cockpits con estructuras reforzadas y uniones de muy alta calidad. Es quizá una de las marcas más reconocidas a nivel nacional con una amplia gama de productos de fabricación propia.
Accesorios
Hay una infinidad de accesorios para aumentar la inmersión en nuestro hobby, desde calcetines, ¡velas aromáticas!, guantes, botas, etc. hasta los propios gadgets que ayudan a la conducción como shifter, frenos de mano, bodyshakers, buttkickers, bassshakers, etc. Aquí os presentamos algunos de los más populares.
- Asus Bezel Free Kit
- Fanatec Shifter
- Fanatec Handbrake
- Thrustmaster Shifter
- Thrustmaster Handbrake
- Heel Tread QUATTRO
- Guantes Sparco
- Puma Drift SF
- Zalem Sistema de vibración
Movimiento
No hemos entrado personalmente en esta categoría, ya que por presupuesto, montaje, ruido y espacio es algo que queda fuera de nuestro alcance, y es algo que no recomendamos en pisos de viviendas, pero si tenéis la oportunidad hay algunas unidades en el mercado que están disponibles como:
Next Level Racing Motion Platform V3
El problema de esta plataforma en concreto es que solo se mueve el asiento, por lo que varía la distancia a los pedales, haciendo que nuestro rendimiento en pista se resienta ligeramente. Hay otras soluciones que mueven la plataforma completa donde se asienta el cockpit en varios ejes que son las que junto con la VR pueden conseguir una inmersión fidedigna, pero que por el momento se alejan de cualquier presupuesto razonable. Hablaremos de ellas en un futuro si nuestras colaboraciones avanzan en ese sentido.
En accesorios echo de menos en la lista el SHH shifter. Muy recomendable y producto nacional.
Estaría bien ver un post de configuración avanzada de Simhub para bodyshakers. Hay muy poca información sobre esto por ahí y las opciones de configuración son infinitas.
Gracias!
Creo que os dejáis un fabricante de simuladores nacional, con productos mas que recomendables a un gran precio y un servicio personalizado. Ka Khumu Simuladores. Un saludo.
Literalmente hay decenas de fabricantes nacionales. Incluso puedes hacértelo tu mismo. Sólo citamos con los que hemos trabajado.
Viendo los demás comentarios, creo que estaría muy bien un artículo hablando de productos nacionales para el simracing. Ya hay bastantes empresas de aquí que tienen cosas muy interesantes (SHH, OSP, ASR, Zalem, DC Sim racing..)