En las rectas se conoce la máquina, en las curvas se conoce al piloto

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A medida que avances en tu carrera como SimRacer, comprobarás con tus propios ojos que la competencia es cada vez más feroz. Llegará un momento que tendrás que usar todas las herramientas de las que dispongas para encontrar la ventaja sobre tus rivales. Una de estas ventajas, es la de configurar nuestro vehículo de una forma óptima para cada circuito, dependiendo de nuestras necesidades y de las características del mismo.

Mientras que la mayoría de las series rookies poseen una comunidad muy amplia donde los usuarios comparten una gran cantidad de setups y configuraciones, la disposición de estos va disminuyendo cada vez que las series son más competitivas. Especialmente en el más alto nivel, dónde las configuraciones se consideran una propiedad intelectual altamente protegida. Por lo tanto, tener una comprensión básica de las configuraciones del coche se convierte en algo muy útil siendo SimRacer.

A lo largo de mi viaje a través de este fantástico mundo, muchos han sido los usuarios que me han escrito pidiendo que comparta mis setups y configuraciones. Lamentablemente para todos ellos, la respuesta ha sido casi siempre la misma, la mayoría de las veces en las prácticas o entrenamientos no llevo setup ni ningún otro tipo de configuración, sino que utilizo la configuración por defecto (baseline, en iRacing) con algunos pequeños ajustes. La gente se queda sorprendida con mi respuesta, incluso a veces piensan que les estoy gastando una broma.  Es la verdad, no tengo nada que ocultar.

Otros muchos me han escrito haciendo hincapié en la necesidad de impartir uno de mis últimos cursos avanzados de formación sobre setups, creyendo que esa será la solución a sus problemas. Al igual que otros muchos piensan que la diferencia de tiempos viene por el hardware empleado.

Actualmente, empleo el 80% de mi tiempo disponible en mejorar mi conducción y el 20% en ajustar el setup. He acumulado mucha experiencia en los últimos años: cada serie tiene sus propias características particulares y sus puntos a tener en cuenta. No hay atajos ni grandes secretos, solo encontrar el camino a través de competir con regularidad y sobre todo saber qué está sucediendo en cada momento.

El setup puede suponer una ayuda extra en la pista, esto último puede hacer grandes diferencias en cualquier punto de la carrera y tomar ventaja con menor esfuerzo del que ejercen tus rivales. Pero si tuviéramos que desglosar el tiempo final de vuelta en un porcentaje entre nivel de conducción y reglaje del vehículo, sin lugar a duda el 80% de ese tiempo estaría en las manos del piloto. A su vez, ese 80% lo podríamos descomponer de mayor a menor importancia en los siguientes conceptos:

Por lo tanto, es de vital importancia, concienciar a todos aquellos usuarios que están adentrándose en este mundo de la importancia de desarrollar su propio estilo de conducción antes de aprender a configurar sus propios setups, ya que lo que realmente marca la diferencia entre los pilotos es su estilo de conducción.

Y bien, ¿cuándo es necesario comenzar a hacer un setup?


Muchos son los pilotos que continuamente están criticando a los ingenieros en no ofrecerles un setup que les garantice las primeras plazas de la noche a la mañana. Si eres un piloto que estás participando en 200 campeonatos privados y a su vez en diferentes categorías no esperes luchar ni siquiera por el podio aún teniendo el mejor setup de la parrilla. Como te habrás dado cuenta, hay pilotos que preparan durante meses las carreras y acumulan miles de vueltas en un circuito. Por lo tanto, no esperes estar en sus tiempos o ritmos en tan solo una semana con un par de prácticas.

Antes de empezar, es necesario que contestes a cuatro preguntas antes de invertir el tiempo en encontrar una configuración adecuada para el vehículo.

Para ello, si las respuestas a las siguiente confirmaciones son un SÍ rotundo, estaremos listos para empezar a configurar nuestro setup, para ganar esas décimas que marquen, quién sabe, la diferencia. De lo contrario deberemos emplear nuestro tiempo en descubrir esas décimas escondidas por la pista.

1º – ¿Estás acostumbrado a conducir el vehículo que quieres mejorar de forma regular? 

  • La experiencia lo es todo en este mundo, si de verdad estás luchando por un buen puesto en cualquier campeonato deberías de evitar en la mayoría de lo posible utilizar otros vehículos e invertir tiempo en ellos. Cada vehículo tiene su propio proceso de instalación en nuestro cerebro que poco a poco va calando y nos hace sentirnos en armonía y sincronización con el vehículo. Esto nos ayudará a entender en cualquier momento cómo se está comportando el vehículo y a darnos esas décimas de más en cada circuito.

2º – ¿Has desarrollado un estilo de conducción?

  • El estilo de conducción suele ser el factor más importante en los tiempos de vuelta por delante de la configuración del coche. A menos que estés dentro de 0.1-0.4’s de los pilotos más rápidos, es probable que necesites invertir el tiempo en descubrir donde se esconden esas décimas escondidas por la pista.
  • Para ello, es necesario saber si la frenada que estás realizando es la adecuada en cada curva, si la trazada es la ideal o si el vértice es el correcto.

3º – ¿Eres capaz de ser constante en un intervalo de 0,2 de tu vuelta más rápida?

  • Si la respuesta es no, entonces tus mayores ganancias podrían no venir de las configuraciones. En las carreras, si estás a 2 segundos fuera del ritmo de tus rivales, probablemente sólo 0.3’s se reduzcan a la configuración. En las carreras ovales, es mucho más fácil aprender las pistas, por lo que la configuración del coche es un factor muy significativo.

4º ¿Eres capaz de saber si la pérdida de tiempo se debe al coche o a tu conducción?

  • Debes de ser capaz de distinguir los errores de pilotaje e identificar los puntos principales de cada circuito. Para ello, debes de aprender a analizar a otros pilotos y descubrir si la perdida de tiempo es en curva o en recta. El setup puede mejorar el paso por curva, pero al final y al cabo, la curva la toma el piloto.

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6 COMENTARIOS

  1. muy buen post 100% por 100% de acuerdo en todo, pero as obviado algo también muy importante que son,las condiciones de la pista, temperaturas etc ,,, ahí quizás si halla que tocar algo el setup, aunque sea lo básico, un saludo a todos y seguid a si

  2. Por supuesto, en la pista nos podemos encontrar con infinidad de parámetros que afectan a la conducción y al setup.

    Muchas gracias!

    Un saludo.

  3. Totalmente de acuerdo con el artículo. Solo el trabajo y perseverancia es lo que te hace ganar algun segundo, el aprender a » bailar » con el coche lo llamo yo. El setup solo te hará ganar algunas décimas.

  4. Está claro que la práctica hace al maestro, la constancia, perseverancia, pero en los años que llevo jugando desde la época de la s1 del live for speed, los setups nunca han sido unas pocas décimas, sino más bien segundos completos. El año pasado corrí en la rfactor2 la copa BMW M2, en la que sólo los 30 mejores del mundo corrían. Pues sin setup fui incapaz de clasificarme en las dos primeras carreras, pero a partir de la tercera conseguí gracias a un contacto setups no ganadores, pero si los suficientes para estar entre los 30 mejores sin gran esfuerzo. Un setup siempre marca la diferencia al menos en mi caso. Y sigo corriendo desde hace más 15 años con un Logitech g25 remanufacturado…

    • Yo estoy de acuerdo contigo al 100%. Evidentemente, si no sabes trazar, o frenar, o acelerar con cuidado de no trompear, etc…el setup no vale para absolutamente nada. Pero una vez que eso lo tienes controlado, el setup es tremendamente importante. Yo también llevo corriendo unos años y he visto (muchas veces) como con el setup base o uno hecho por mi (sin mucha idea) una vez controlado todo lo referente a la trazada, referencias de frenada, etc…haciéndome constantemente un tiempo determinado por vuelta (con margen de 0,2 – 0,4) ha sido poner un setup bien hecho y automáticamente en la siguiente vuelta hacer 1 seg menos, y con las vueltas bajarlo aún más. Por no hablar, de las sensaciones al conducir, de la comodidad y confianza en el coche que te da un buen setup, que es para mi aún más importante.

      Por muchísimas vueltas que le des a un circuito y mucho que entrenes (sin setup), en la vida le ganarás a alguien que sea más o menos de tu nivel y lleve un buen setup. Te sacará un seg. por vuelta, fácilmente.

      No digo que el setup sea lo más importante, evidentemente todo lo demás (práctica, trazada,etc…) lo es más porque sin eso no hay nada. Pero una vez controlado eso, la diferencia que marca el setup entre pilotos de más o menos el mismo nivel, es para mi, muy muy grande.

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