Consciencia y percepción

Más leídas

No se muy bien que titulo usar en un caso como este. ¿Consciencia? ¿percepción? ¿conocimiento del entorno? complicado. En el mundo anglosajón de competición se usa mucho la palabra awareness, y realmente no tiene traducción por muy rico que sea nuestro lenguaje. Desarrollando un poco el concepto y refiriéndonos al contexto en el que nos movemos podemos clarificar su significado diciendo que es ese tipo de consciencia que usamos en carrera para percibir nuestro entorno, la situación de nuestro vehículo, de los demás rivales y en realidad de cualquier elemento que sea una variable en nuestro resultado de carrera. Algo parecido a lo que sucede en los deportes de equipo cuando tenemos que intuir la posición de rivales o compañeros a los que no podemos ver directamente.

En la competición real un piloto tiene todo tipo de inputs (entradas) de información. Su vista, sus manos, su culo, los pies, los espejos, el aire, su oído, su olfato… también sus limitaciones, como el angulo de visión de los espejos, la localización de algunos rivales o la situación actual de carrera son muchas veces factores desconocidos. Nosotros, simRacers cómodamente instalados en la seguridad del hogar, sólo tenemos la vista y las manos, y quizá el oído para crear un boceto de la situación. Esa es nuestra maldición y nuestra bendición, según como la aprovechemos.

Hablando específicamente de simulación, tenemos dos casos, dependiente de hardware y dependiente de software.

Dependiente de hardware, se trata naturalmente de elegir entre un monitor o proyector, pantallas triples o realidad virtual en el mejor caso. A continuación dos simples dibujos para entender la diferencia de angulo y de visibilidad entre una pantalla o tres.

Independientemente de lo cerca que estemos, la percepción del entorno mejora al estar la simulación representada de forma mas amplia. Nuestra visión periférica funciona en 180º de forma lateral por lo que es el máximo teórico aprovechable. Si usamos Oculus o Vive obtendremos una representación casi 1 a 1 solo limitada por su FOV lateral de 120º. Es curioso que con monitores mejor situados pero menos inmersivos consigamos casi mejor percepción de la simulación en casos muy concretos, en los que el semicírculo formado cubra la totalidad de nuestra visión periférica.

Dependiente del software tenemos el FOV, o Field of View, del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Con un monitor es difícil fijar un valor, ya que si lo ajustamos con poca visión lateral, obtendremos una buena representación pero muy limitada en cuanto a conocimiento del entorno. Perdemos totalmente los laterales. Si lo aumentamos, lo que hacemos es perder completamente las proporciones de los objetos del horizonte, lo que afecta a nuestra capacidad de pilotaje.

Sea como sea, software o hardware, la simulación, en este caso iRacing, nos ofrece herramientas para solventar nuestras limitaciones y mantener una buena percepción de lo que sucede en pista.

El espejo virtual, que tiene 120º por defecto de vista lateral trasera, permite conocer en todo momento cuando un coche se acerca o cuando esta en distancia de ataque. Controlando de la misma forma que hacemos en un coche real no tendremos problemas para identificar y evitar posibles incidentes o adelantamientos en pista.

El relativo o F3, por ser la tecla con que se activa, nos permite conocer la distancia temporal de todos los rivales que nos rodean en todo momento. Casi siempre de máxima fiabilidad nos permitirá conocer quien se acerca, cómo, en que progresión y a que ritmo. Del mismo modo por delante para saber si avanzamos o si nos dejan atrás, si vienen doblados o sí alguien ha tenido un incidente que podamos evitar.

El spotter, audios pre-grabados simulando a un ingeniero de pista, que nos avisa cuando un coche se pone en paralelo, en que sitio y cuando vuelve a dejar libre su posición. Esencial en oval, y muy aconsejable en carretera.

Estas tres herramientas son bastante potentes, funcionan generalmente bien y son bastante fiables, por lo que recomiendo a todo simRacer que las use, por su seguridad y por la del resto de pilotos.

El FOV que llevemos, el monitor, monitores o cascos virtuales ya son cosa de cada uno dependiendo de su presupuesto y de sus filias y fobias pero no hay que olvidar que no corremos solos, y que cada vez que realizamos un movimiento a través de la pista, al igual que en la vida real, ha de ser de la forma mas suave y segura posible y siendo conscientes de todo lo que nos rodea.

Actuar como si estuviéramos solos y obviando lo que sucede en la pista es el ingrediente clave para que las cosas mas pronto que tarde acaben en desastre, siendo un midpack racer del montón, esperando lo inevitable.

Más noticias

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias