Control de pesos: CTR ‘Yellowbird’ en Nordschleife

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En el programa de esta semana hablábamos de controlar los pesos y las inercias y de como los coches con sobreviraje tendían a ir más equilibrados para evitar la saturación en el eje delantero. Esa misma razón es la que ha hecho que los coches deportivos y de competición sean siempre en su mayoría tracción trasera y ha llevado a construir auténticos monstruos del asfalto, prácticamente indomables. El caso es que Fran nos hablaba en el programa de un video muy conocido, como las vueltas de Stefan Roser a Nordschleife para probar el RUF CTR ‘Yellowbird’. Tan mítico es todo esto, que tenéis esta combinación en el contenido original de Assetto Corsa por si alguien cree que puede replicarlo.

En 1989, el piloto de pruebas de RUF Stefan Roser condujo el CTR por el circuito de Nürburgring. Las vueltas fueron grabadas en cámara y publicadas por Ruf en un vídeo innovador, apasionante e influyente titulado «Faszination on the Nürburgring».

El CTR «Yellowbird» es sin duda uno de los coches más famosos de la historia. Cambió radicalmente el panorama de los supercoches a finales de la década de 1980.

El siguiente artículo es el de la edición de noviembre de 2013 de la revista Car and Driver:-

«Deshilachado por los bordes, su pintura amarillo brillante desconchada y enloquecida y cubierta de cadáveres de insectos, el Porsche está aparcado entre 911 modificados de todas las épocas. A muchos les parecería un 911 más, retocado por uno de los muchos tuneadores y chapuceros que se pueden encontrar por toda Alemania. Pero nosotros diríamos que este es el 911 tuneado icónico. Incluso a primera vista, parece tan exótico como cualquier superdeportivo anterior o posterior. Y lo más extraño de esta historia es que este pequeño 911 de caderas estrechas no es en realidad un Porsche. Se trata del Ruf CTR, uno de los 29 que se fabricaron, pero puede que lo conozcas simplemente como el «Yellowbird».

Para los que piensan en Barrio Sésamo cuando oyen el nombre, he aquí una breve sinopsis: En 1974, Alois Ruf se hizo cargo de la empresa de su padre, Ruf Auto, una exitosa empresa de fabricación de autobuses. Pero al joven Alois le interesaban más los coches deportivos, concretamente el 911. En 1977, Ruf se había labrado una reputación por añadir potencia al entonces nuevo 930 Turbo. Como Porsche sólo ofrecía Turbos con una transmisión de cuatro velocidades, Ruf fabricó su propia caja de cambios de cinco velocidades en 1981. Ese mismo año, la legislación alemana reconoció a Ruf como algo más que un simple tuneador de Porsche: la empresa fue rebautizada como fabricante.

Lo que convirtió a Ruf en una estrella fue su participación en la competición de velocidad máxima de Road & Track en 1987. Ruf llevó su nuevo modelo, el CTR (Grupo C Turbo Ruf), al circuito de pruebas de Volkswagen en Ehra-Lessien, Alemania. Allí, un 911 de aspecto más bien corriente (salvo por su pintura amarilla) mató a todos los rivales al superar las 211 mph. El fotógrafo John Lamm, que ahora forma parte de nuestro equipo, estaba allí y bautizó el coche como «Yellowbird». En su camino hacia esa escandalosa velocidad máxima, el CTR registró un paso de 0 a 100 mph en 7,3 segundos. El CTR modificado de 211 mph puso a Ruf en el mapa.

Hoy, el discreto (bueno, excepto por el hecho de que es amarillo) 911 con su carcasa Carrera 3.2 -estrechada, sin vierteaguas y equipada con un único retrovisor lateral estilo 935, todo por la aerodinámica- se calienta y la llave espera en el contacto. Los conductos NACA recortados en los guardabarros traseros de fibra de vidrio alimentan el seis cilindros plano biturbo de 3,4 litros, y un alerón sutilmente más ancho estilo Turbo añade estabilidad a alta velocidad. Este es el mismo coche que superó las 211 mph y protagonizó Faszination, un vídeo que Ruf grabó a finales de los 80 en el que el CTR se deslizaba por Nürburgring. Es el Debbie Does Dallas de los vídeos de coches: rompedor, cautivador e influyente.

Por dentro, es un 911 de la vieja escuela con un toque de estilo RS. Como todos los 911 refrigerados por aire, se siente estrecho y erguido, y los pedales con bisagras en el suelo son un poco incómodos. Suena bastante ordinario cuando arranca. El sonido es agitado, pero no indica que detrás de las ruedas traseras haya 469 CV y 408 lb/pie. Ruf afirma que solo pesa 1.579 kg, lo que daría al CTR una mejor relación peso-potencia que el 911 Turbo S de 2014.

Sin sobrealimentación, el CTR es tan fácil de conducir como cualquier Carrera 3.2, pero se siente más ligero y ágil, y el chasis es mucho más sólido gracias a la jaula antivuelco. La transmisión de cinco velocidades tiene recorridos largos y requiere deliberación y práctica. Pero al igual que con la dirección manual, hay algo especial y nostálgico en una caja de cambios con pata de perro. La dirección inquieta y el ruido de los turbos KKK que cobran fuerza y luego se apagan te ponen en sintonía con la maquinaria, pero nada te prepara para el gran golpe.

Los turbos llegan con toda la sutileza de un artefacto explosivo improvisado y lanzan al Yellowbird con una fuerza aterradora. Cuando la suspensión trasera se agacha durante una aceleración brusca, de repente estás mirando hacia el cielo. Increíblemente, los neumáticos traseros se las arreglan para hacer frente a la agresión, y uno tiene la sensación de que la afirmación de 469 CV podría ser modesta; los conocedores admiten que 550 CV podría ser más exacto. Basta con decir que es bastante fácil ponerlo de lado con potencia.

Alois Ruf quería crear algo con prestaciones de prototipo de carreras, pero en un paquete discreto y utilizable. Lo ha conseguido».

En 2017 se realizó una puesta al día de este modelo por parte de RUF, y todavía se puede adquirir si es que alguien tiene los euros suficientes para este tipo de caprichos.

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