Este mes de agosto dará comienzo la temporada oficial y definitiva de los campeonatos de la FIA de fabricantes y naciones de Gran Turismo Sport. La nueva entrega de Polyphony Digital se anunció en octubre de 2015 como un giro de la saga hacia el deporte electrónico, focalizándose en el modo online, que sería actualizado cada día para impulsar a los jugadores a aumentar su nivel de pilotaje. En mayo de 2016 se celebró un evento presencial en Londres con algunos de los mejores pilotos virtuales del juego de cada continente, que sirvió de ejemplo para ilustrar cómo serían las finales presenciales de GT Sport en un futuro cercano, anunciando que las competiciones online oficiales de la FIA constarían de una primera liga regular individual en la que los pilotos representarían a su nación, y una segunda en la que representarían a su fabricante favorito. Ambas conformarían las numerosas temporadas de prueba que se iniciaron con la salida del juego en noviembre del año pasado, que serían útiles para probar y mejorar la conexión online y el sistema de puntuación de las temporadas de cada competición.
Durante unos siete meses el juego online de GT Sport se basó en estas temporadas de prueba, permitiendo además a los usuarios incrementar su driver rating (DR) y safety rating (SR), estadísticas para determinar respectivamente el nivel de pilotaje y la limpieza en pista de cada uno de ellos. Así, los pilotos con más driver rating fueron seleccionados en mayo de este año para la Gran Turismo World Tour 2018, una final presencial celebrada en Nürburgring de la copa de naciones y fabricantes que supuso el fin de las temporadas de prueba y el comienzo de las temporadas oficiales a partir de junio. De esta forma, a partir del anuncio del comienzo de las temporadas oficiales de la FIA los resultados de la temporada de este mismo mes de agosto serán los que se tendrán en cuenta para la gran final planeada para noviembre, a la que podrán asistir por parte de la copa de fabricantes aquellos que finalicen en las pruebas online en las tres primeras posiciones de cada marca en el juego, mientras que por parte de la copa de naciones asistirán aquellos que finalicen en las tres primeras posiciones de su país.
En el anuncio oficial de Polyphony Digital sorprendió la gran cantidad de naciones que podrían tomar parte en las series de la FIA de GT Sport, incluyendo algunas que no estuvieron presentes en PlayStation Network hace unos años, y otras que nunca habían participado en GT Academy, especialmente del continente americano, como Chile, Brasil, Argentina, Honduras, Guatemala o Costa Rica. De hecho, la única nación con un gran número de jugadores en GT Sport que no tomará parte en estos campeonatos de talla mundial será Italia, por diversos problemas de compatibilidad legal con la desarrolladora japonesa. Este inconveniente deja fuera a simracers de mucho nivel como el propio ganador de la GT World Tour 2018, el italiano Giorgio Mangano, piloto de Williams Esports.
Con el enfoque hacia el mundo de la competición virtual, a diferencia de las anteriores entregas de la saga en GT Sport los participantes no optarán desde el propio videojuego a oportunidades en el mundo real al estilo de la GT Academy, puesto que el programa de formación de jóvenes pilotos de Nismo finalizó con su última edición en 2016. Por el contrario, con las series oficiales de la FIA los participantes podrán viajar a donde se realice una gran final y optar a diversos premios que aún no han sido anunciados. Frente al sistema de elección de participantes por medio de contrarrelojes ideado para GT Academy en anteriores entregas de Gran Turismo, GT Sport ha apostado por carreras en línea de unos 24 pilotos en las que cada uno de ellos debe buscar el ser rápido junto con la gestión de neumáticos y consumo de combustible, pues ya no se trata simplemente de marcar un mejor tiempo absoluto. A partir de los resultados de puntuación de la fase online los jugadores de cada país pasarán a un evento presencial regional de los tres continentes participantes: América, Europa y Asia, en el que se decidirán los finalistas de cada una de las distintas naciones y marcas. Bien es cierto que con este método GT Sport permite la participación en sus finales regionales y mundiales de simracers procedentes de numerosos lugares del mundo, pero la ya acabada iniciativa de Nismo y Popyphony Digital, al menos en sus primeras ediciones, optó por dar la oportunidad de subirse a un vehículo de competición real a cerca de una decena de participantes en cada región.
A pesar de ello, Nissan y la desarrolladora japonesa decidieron lanzar la Nissan GT Sport Cup, una competición paralela a la copa de fabricantes de los meses de junio, julio y agosto con la que los pilotos virtuales sí podrán optar a un asiento de competición en la realidad. Para participar en ella lo único que deberemos hacer es escoger a Nissan como nuestra marca a representar en la copa de fabricantes. Los 12 mejores participantes europeos de las temporadas de junio, julio y agosto que representen a Nissan viajarán a Montmeló en septiembre para medirse en la pista virtual, coincidiendo con la Blancpain GT Series Endurance Cup. El vencedor conseguirá un viaje para el NISMO Festival 2018 en Fuji Speedway y una visita a la sede de Polyphony Digital en Tokyo. Por otro lado, los jugadores de Asia y América que finalicen en primera posición en la fase online de la Nissan GT Sport Cup de sus respectivos continentes ganarán directamente este mismo premio. Adicionalmente, los pilotos virtuales europeos que finalicen en primera posición en cada una de las tres temporadas online a lo largo del verano ganarán un puesto en una track experience en el circuito de Silverstone, donde aprenderán técnicas de conducción para la competición de mentores con mucha experiencia.
Polyphony Digital decidió orientar su más importante videojuego a las competiciones virtuales en la actual octava generación de consolas, dejando de lado el sistema que caracterizó a Gran Turismo en anteriores entregas. Del mismo modo, con el fin de GT Academy las oportunidades que recibirían los jugadores más experimentados y sacrificados en la entrega de PlayStation 4 pertenecerían al terreno del deporte electrónico, no al de la competición real. Es ahora con viajes a sitios de interés para el simracing y algunos premios todavía desconocidos como la desarrolladora japonesa motivará a sus mejores jugadores a partir de su estructura de competición online y presencial.