De mando a volante: GT7 y Logitech G923

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Comprobamos en una serie de artículos de nuestro colaborador Roberto. S como el cambio de mando a volante puede influir en el jugo que tiene un título como Gran Turismo 7 .

¿POR QUÉ CAMBIAR EL DS4 POR EL VOLANTE LOGITECH G923?

MIS INICIOS

Desde que tengo uso de razón, siempre he tenido acceso a algún tipo de máquina que me ha permitido jugar a videojuegos. A mi edad, cuando digo “máquina”, no lo digo por decir. Echando la mirada atrás, he disfrutado de numerosas horas de diversión con varias “Game and watch”, un ordenador MSX de pantalla azul, el trío de Sega, una Wii, varias Playstation y, por supuesto, todo aquello que encontraba en lo que me parecía un paraíso durante mi niñez: la sala recreativa de mi pueblo.

No en vano, mi hermano y yo solíamos comprar la revista Micromanía, en la cual miraba una y otra vez las últimas páginas para ver los juegos disponibles para MSX (solía haber menos que para Amstrad o Spectrum). Algunos juegos costaban 395 pesetas y otros, unas 700. Pero los buenos llegaban hasta la friolera de 1.200 pesetas (unos 7€). Cuando la economía acompañaba, pedíamos uno, nos llegaba por correo días después, lo poníamos a cargar en el cassette con el código RUN”CAS y, después de un rato, nos poníamos a jugar.

Como podéis imaginaros, toda esta experiencia incluye unos cuantos juegos de carreras y sus distintas versiones, repartidos en varias generaciones: Need for Speed, Gran Turismo, Colin Mcrae Rally, Aspar GP, Super Mónaco GP, Continental Circus, OutRun, Skitchin’, Road Rash, varios Formula 1, Micromachines, Super Skidmarks, Racer, Wipeout, etcétera.

CAMBIO DE CHIP

A todos estos juegos, sin excepción, he jugado con Joystick o mando (bueno, excepto a OutRun en su versión para recreativa), y la verdad es que me he divertido bastante con ellos, con lo cual nunca me había planteado la posibilidad de jugar de alguna forma diferente.

Sin embargo, hace un tiempo empecé a ver a un amigo jugando en el ordenador con volante. Inicialmente me pareció bastante extraño: ¿en serio te has comprado una plataforma con asiento para poner el volante y los pedales? ¿Y dónde vas a meter eso? A pesar de ello, como era de esperar, decidí probarlo.

El juego al que jugué es iRacing, para PC. Para quien no lo conozca, es un juego de simulación por suscripción, con un nivel de realismo en la conducción muy alto. He de reconocer que un nivel de simulación tan alto no es lo que más me llama la atención, pero la sensación de ponerme al volante delante de la pantalla fue realmente gratificante.

En mi caso, no dispongo de PC, pero sí que tengo una PS4 (que más adelante probablemente sea sustituida por una PS5), mediante la cual he podido jugar a diferentes juegos como Need for Speed o Gran Turismo Sport. Después de probar el volante, algo hizo clic en mi cabeza y me apeteció volver a jugar a juegos de carreras en la consola.

Dicho lo cual, empecé a jugar nuevamente a Gran Turismo Sport con el mando, utilizando la cruceta para girar el coche, pero lo cierto es que, desde aquel momento, ya no era lo mismo. La sensación es totalmente diferente a la que aportaba el volante, así que probé a jugar utilizando el sensor de movimiento de la PS4. En este modo, el coche se controla girando el mando como si fuera un volante. Si el mando estuviera fijo, las impresiones podrían ser interesantes, pero el hecho de girarlo mientras “flota en el aire” hace que la sensación de control sobre el coche deje mucho que desear.

Así pues, viendo que con el mando la experiencia distaba mucho de lo que probé en casa de mi amigo, decidí dar el paso: comprar una plataforma y un volante para jugar a Gran Turismo 7 desde mi sofá.

Después de buscar durante bastante tiempo, me decidí por la plataforma GT Omega Classic Steering Wheel. Las razones principales son que muestra bastante estabilidad y, además, sus medidas son perfectas para almacenarla en el armario una vez plegada. Junto a ello, debo decir que su buen precio también me ha ayudado a decidirme por ella.

Volante y pedales Logitech G923

Por otro lado, me hice con el volante G923 de Logitech. Según leí en algunas reviews, es muy recomendable para empezar en PS4 y ademas está completamente optimizado para PS5. Está considerado como uno de los mejores de la gama de entrada y, si bien sube de precio con respecto a otros modelos, la inversión puede merecer la pena.

Una vez pedidos el volante y la plataforma, y tras unos días de espera, recibí el pack completo, con lo cual estaba listo para empezar.

EMPEZANDO CON EL VOLANTE LOGITECH G923

Instalé ambos elementos con bastante facilidad. De hecho, el propio volante viene acompañado por unas instrucciones que te indican dónde poner los tornillos. Al conectarlo a la PS4, ésta lo reconoce enseguida, y solo hay que pulsar el botón PS para utilizarlo como control principal. Hecho esto, empecé a jugar, pero no a Gran Turismo Sport, sino que aproveché que acababan de lanzar Gran Turismo 7 para ponerme al día con la conocida saga de conducción.

Al principio me costaba gestionar tantos movimientos simultáneamente, lo cual es curioso, porque llevo bastante tiempo conduciendo en la vida real (a modo de ejemplo, mi coche tiene más de 375.000 kilómetros). Sin embargo, tras echar un par de carreras, el invento empezó a funcionar.

La primera decisión fue jugar con marchas manuales. Al no disponer de palanca de cambios (puede comprarse aparte), las marchas se controlan con las levas posteriores. La adaptación fue rápida y enseguida empecé a hacer los cambios de marcha con bastante facilidad. Esto, por ejemplo, era algo que nunca hacía con el mando: siempre jugaba con el cambio automático, con lo cual, solo con esto, aporté algunas dosis de realismo al juego.

Volante y pedales Logitech G923

Conforme iba jugando, iba apreciando otro de los beneficios del uso del volante: la posibilidad de adaptar diferentes aspectos de la conducción a cada curva. Efectivamente, el mando no es suficientemente sensible. La cruceta no permite adaptar el ángulo de giro, ya que responde según la ley del todo o nada. Por otro lado, regular el giro mediante los botones R3 o L3 siempre me ha parecido realmente complicado, ya que la sensibilidad, al contrario que la cruceta, es demasiado alta. Además, como es evidente, un coche no se conduce con mando, así que la mejora es bastante significativa.

Esta mejora también la encontré en el acelerador y en el freno. Con los pies puedes controlar con mayor precisión ambos pedales, adaptándote rápidamente a las circunstancias de la carrera, algo que difícilmente conseguía con los botones L2 y R2 del mando, o peor aún, con los botones X y O. Además, te permite reservar las manos para los giros y los cambios de marcha. Por tanto, seguí ganando en realismo.

Volante y pedales Logitech G923

Por último, con el volante G923 consigo sentir de forma mucho más evidente todo aquello que acontece durante una carrera: derrapes, sobrevirajes, subvirajes, golpes, baches, etcétera. Esto ocurre gracias a las vibraciones generadas por el propio volante y a los diferentes bloqueos que se dan en el mismo, los cuales no ocurren con un mando (las vibraciones son mucho más uniformes).

Volante y pedales Logitech G923

Estas reacciones del volante, al menos por ahora, me parecen muy conseguidas, si bien aún no puedo compararlas con otros modelos. A pesar de ello, cuanto más juego, más capaz me veo de saber qué está pasando cuando el volante reacciona de una forma u otra.

CONCLUSIÓN

En definitiva, con el volante he conseguido una sensación de realismo impensable con un mando. Ahora, cuando juego a Gran Turismo 7 , puedo acercarme más a la sensación real de estar en el circuito para gestionar las diferentes curvas y la presencia de rivales. Ahora sí tengo la sensación de que cada detalle cuenta para intentar ganar esa décima o ese puesto que me permita hacerme con unos cuantos créditos más o desbloquear el siguiente menú del Café de Gran Turismo.

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4 COMENTARIOS

  1. Me da curiosidad que el G923 es para XBOX por lo que no puedes jugar Gran Turismo. En todo caso, el volante sería el G29 o me equivoco? saludos.

  2. Hola!!! Tengo un Logitech G923 con palanca de cambios, el tema es q en modo Sport (carreras online) la palanca no la puedo usar, solo puedo cambiar de cambios con las levas detrás del volante, esto es así? O tengo q configurar algo? Muchas gracias!!

    • Tendrás que mapear las marchas. Te pego la info oficial:

      Controles de la palanca de cambios y del embrague

      Si utilizas un mando en el volante que tiene una palanca de cambios (como el mando TH8 RS) y un pedal de embrague, asegúrate de seleccionar la transmisión manual (MT) en las opciones de conducción. Cuando empieces a correr, el cambio de levas se seleccionará automáticamente, pero puedes cambiar el modo realizando las siguientes acciones:

      ・Usando la palanca de cambios -> La palanca de cambios sola estará operativa (modo de embrague automático).
      ・Pisando el pedal del embrague -> La palanca de cambios y el embrague se ponen en funcionamiento (Modo Manual).

      El uso de las levas del cambio de marchas en cualquiera de estos modos hará que el sistema vuelva automáticamente al modo de levas de marchas.

      Hay ciertos coches, como los que tienen convertidores de par, CVT, embragues dobles, etc., en los que no se puede utilizar el pedal del embrague aunque haya un modo de transmisión manual.

      https://www.gran-turismo.com/us/gt7/manual/controller/02

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