El camino de Gran Turismo

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Parece que fue hace lustros cuando escribíamos una ligera opinión sobre lo que significaba el lanzamiento de Gran Turismo Sport. Por aquel entonces en 2017, era un juego que llegaba significativamente tarde a la generación de Sony y que sin embargo no contaba con una justificación que lo exonerara de las criticas. Un catalogo de contenido exiguo, sin apenas modo offline y sin mejoras aparentes más que haber dado el salto a las disciplinas multijugador, que no es poco.

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Tras tres años de intenso y continuo desarrollo, parece que el título de Polyphony Digital va alcanzando poco a poco el ocaso. Los jugadores han sido tan participes de su desarrollo que podemos comparar su lanzamiento a una versión beta o Early access, con solo 11 circuitos (17 contando otras disciplinas) y apenas 183 coches. La compañía ha ido tapando agujeros a base de cerrar acuerdos a lo largo del camino y de trabajar incansablemente durante los primeros meses donde se fue completando mucho de lo que había sido prometido.

El tiempo pasado, aún a pesar de los continuos cambios en las politicas online, dejan a las claras que la nueva forma de programar y de lanzar juegos es esta. Ya ni los jugadores de consola se libran de obtener un producto muy diferente en su lanzamiento de lo que será el producto final.

Gráfico original de GT Planet

Ahora que el ritmo de desarrollo ha decrecido, el número final de coches y pistas prácticamente dobla a lo lanzado en aquel lejano 2017, que gracias al músculo publicitario de Sony fue suficiente para conseguir afianzar el parque de consolas y atraer a muchos jugadores a la plataforma.

Quedan pocos coches (de al menos cuatro marcas) que añadir al actual catalogo, y no hay rumores de que ninguna pista nueva se vaya añadir antes de dar por finalizado su desarrollo a finales de este año. De momento seguirá en buena forma durante todos estos meses, y la competición online permite que el juego siga en los primeros puestos y teniendo muy buena fama entre sus habituales seguidores. Este mismo viernes, por ejemplo, tenemos un evento benéfico liderado por Carlos Sainz que seguramente conseguirá una buena visibilidad y repercusión.

Esta por ver como se compatibiliza el lanzamiento de PS5 con el campeonato FIA, GT Sport (o GT Sport 2) y toda la organización que eso conlleva, tanto a nivel logístico como del juego. Así que es de esperar que todas estas incógnitas se vayan resolviendo conforme avance el año. El primer evento, el miércoles de la semana que viene, es posible que no nos diga mucho, pero quien sabe. Solo queda esperar.

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