Hoy en «Tras el simRacer» entrevistamos al Platanaso por excelencia. Chicharrero (de Tenerife). Uno de los mejores pilotos de simRacing de España. Actualmente corriendo para el équipo Ibérica Racing Team. Le podéis ver en la competiciones más punteras de iRacing siempre arriba. Hoy toca entrevista con un crack: Aday Coba (@AdayCoba)
simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún pilotando?
Aday Coba: Sí, claro que los recuerdo. Desde muy temprano me encantaba la simulación: siempre jugaba al más real que encontraba. Recuerdo el «Nascar» para la GAME-BOY. Me lo ponía en manual y había que soltar el acelerador para embragar y meter la marcha. (risas). Recuerdo también grandes momentos en el «Colin McRae» y el «Toca2» en 1998 (ahí ya con un volante Mad Catz). Esos fueron mis comienzos, luego ya salté al GT5 como la mayoría de gente cuando conocimos el Logitech G25.
En el mundillo me he ido metiendo yo mismo: es cierto que siempre hay amigos que te introducen en un simulador o en otro; por ejemplo Efrén Medina (este sigue activo) en el Rfactor, o Roly Pérez (este me dejó tirado) en iRacing (muchas risas).
S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?
A: Pues uso principalmente iRacing, por el compromiso que tengo con IRT, porque es el que más disfruto y con el que más se puede llegar a competir. Luego suelo distraerme con Assetto Corsa o rFactor para hacer un poco de Rallyes.
S: ¿Con qué cockpit empezaste?
A: Empecé con una silla de playa, pedales en el suelo aguantados con una caja de pañales y un escritorio donde sujetaba el volante. Para el que no se lo crea tengo vídeo de prueba.
S: ¿Qué cockpit tienes ahora? Del cockpit actual, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?
A: Actualmente tengo un Custom Cockpits Kr135 equipado a tope. Lo más importante para mí es el volante sin duda. Y mi próximo upgrade, por descarte, porque tengo de todo, creo debería ser el PC o un OSW. Es lo que me falta.
- Cockpit: Custom Cockpit Kr135 evo
- Asiento: Sparco Pro-adv gprtech
- Pantallas: Tres Benq 27″ 60Hz
- Volante: Thrustmaster T300 con aro Ferrari alcántara
- Cambio en H: Thrustmaster TH8
- Cambio secuencial: Shifter pro BJsimracing
- Pedales: Heusinkveld PRO
- Freno de mano: BJsimracing
- Botonera: Driving Throne
- Cascos: Sennheiser
S: ¿Cuándo empezaste a tomártelo más en serio?
A: Pues ya desde GT5 me lo tomaba en serio. Tuve la suerte de coincidir algunos campeonatos con Sicilia y Néstor García, los cuales me hacían correr mucho y tomármelo muy en serio para estar a la altura. Y no hace falta decir que desde que entré en iRacing ya fue una locura. Y desde que entré en Ibérica creo que me lo he estado tomando como un segundo trabajo, o como un deporte, soy muy exigente…
S: ¿Cuál crees que fue la razón de que empezaras a ser tan competitivo?
A: La razón no la sé. Desde pequeñito tuve las carreras en mi interior. Mí mis padres y mis abuelos me ponían carreras en la tele en vez de dibujos (risas) y siempre he crecido con ello. Supongo vas aprendiendo de tanto observar… Actualmente creo que la clave para mejorar es ver repeticiones de gente que va más rápido que tú. Practiqué mucho eso con mi antiguo compañero de equipo, Julián Rodriguez Moreno (Maestro), al que aprovecho para darle un saludo desde aquí.
S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?
A: Depende lógicamente de cada carrera. Algunas con 30 minutos antes de empezar ya me es suficiente, y otras tengo que entrenar 2-3-4 horas al día durante la semana. Todo depende también de las obligaciones diarias. Pero es cierto que me gusta llegar a la carrera con un mínimo de preparación para luchar en los puestos delanteros. Si no consigo eso, básicamente, me quedo insatisfecho.
S: ¿Qué calzado usas para pilotar?
A: Busco el mayor tacto posible: los «callos» directamente a los pedales (muchas risas). Los botines «Sparco» y demás me los guardo para el Karting.
S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?
A: Difíciles preguntas: me gustan todos los coches, circuitos y combinaciones (risas). Pero concretando un poco diría que mi coche favorito es el Mazda Mx5 2016 por todo lo que he pasado con él, tanto en el Simulador como en la realidad. Mi pista favorita está entre varias: Nordschleife, Portimao, Macau, Bathurst, Zandvoort… Y una combinación: Zandvoort con Porsche 911 Cup
S: ¿El mejor momento en simRacing?
A: El momento fue cuando crucé la meta en la final europea con el Mazda Mx5 en Laguna Seca en 2016. Me daba el pase como premio a pilotar un Mazda Mx5 Cup real en Barcelona, se me saltaron hasta las lágrimas.
S: ¿El peor?
A: Difícil. Hay muchos momentos malos pero quizás me quedo con esa misma experiencia con el Mazda MX5 .Cuando estás en Barcelona dándolo absolutamente «TODO» y te dicen que no te clasificas y no puedes llegar a más porque no te defiendes bien con el Inglés… Para mí fue algo bastante duro.
S: Actualmente estás en IRT. ¿Qué ventajas tiene estar en un equipo?
A: Estar en algún equipo (cualquiera) de simRacing es lo ideal para mejorar, para aprender, ya sea en pista (trazadas y demás) como sobre Setups. Haces amistad y te da motivación para seguir avanzando en el mundillo. En IRT siempre me han tratado muy bien en este equipo y nunca ha faltado de nada: sigo encantado de estar aquí y formar parte de IRT.
S: ¿Has estado antes en otros equipos?
A: Estuve en ACR en Gran Turismo 5 y luego desde que entré en iRacing me ficharon en Ibérica Racing Team y hasta la fecha.
S: ¿Cómo fue conseguir la licencia PRO en iRacing? ¿Qué objetivos te quedan por conseguir?
A: Pues conseguirla es un «reto»: tienes que estar unos meses muy a tope para poder adquirirla, mucho entreno y dedicación y estar muy compenetrados dentro del equipo. Objetivos en iRacing: ninguno. Ya conseguí saltar a la realidad que es lo que quería, disfrutar de algo real. Luego en cada campeonato que me apunto, ya sea oficial o privado mi objetivo es siempre ganar… Me gustaría hacer algún campeonato de Rallyes en el futuro, tipo «CERA» en rFactor, o en Richards Burns Rallye con el amigo Eneko Celayeta. También me gustaría probar algo más serio en oval, me parece una disciplina increíble, que la gente desconoce, me gustaría dedicarle una temporada…
http://https://youtu.be/eYBOn59NgXU
S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?
A: En 2006 y 2007 corrí el campeonato regional y provincial de Canarias de Karting 125cc. Y en julio de 2016 el evento «Friends of Mx5» en Castellolí (Barcelona)
S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados ¿te aportan más o menos que las series oficiales?
A: Son diferentes. Los privados te pueden aportar lo mismo o más incluso que las oficiales: puedes correrlas con un poco menos de preocupación sobre el tema «licencia o iRating». Se suelen organizar ligas y campeonatos privados muy muy buenos, con grandes premios y demás, que no se hacen en las series oficiales.
S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?
A: Pues mi recomendación es que busquen un equipo, grupo de amigos o similar ya que esto les va a facilitar el entender el funcionamiento y demás. Luego que aunque se vean rápidos, vayan haciendo una trayectoria, poco a poco por las primeras series e ir subiendo cada vez más, intentando tener los menos líos posibles para subir licencia e iRating.
S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?
A: El futuro… está cambiando muchísimo este mundillo en poco tiempo. Cada vez se ve a más pilotos, más equipos, más marcas apostando por el simRacing. En mi opinión creo que en un añito, quizás 2, esto va a terminar de explotar y va a pegar un cambio radical: se va a profesionalizar muchos más. Vas a las redes sociales como Twiter y ves opiniones de todos los colores, todos tenemos claro que nos faltan la adrenalina y las fuerzas «G» pero también sabemos que son mundos diferentes (hay que saber separarlos). Sinceramente esta es mi opinión: también es cierto que yo personalmente apuesto por esto, quiero que la simulación llegue a ser algo grande y se le dé el valor que yo creo que merece.
S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?
A: Me encantaría ver la implicación de grandes marcas y la profesionalización que pueda llegar a tener…
S: ¿Ves al simRacing como un eSport?
A: El simRacing es ya un eSport; pero hay gente como yo que lo ve como un deporte más allá. También otros que lo ven como una simple diversión. Todo es respetable. Para mi, sí: es un eSport en toda regla.