Entrevista a Jesús Sicilia

Nueva entrega en «Tras el simRacer». En esta ocasión le llega el turno a uno de los simRacers españoles más destacados: Jesús Sicilia (@sici15). El piloto que dejó con la boca abierta a Kazunori Yamauchi, padre de Gran Turismo, en la final española de la GT Academy de 2012, final en la que compitió con el simRacer que entrevistamos la semana pasada: Juanjo Sánchez.

Ganador de la Gran Final Ford Performance Championship (Forza 6) en 2015, ahora está muy centrado en iRacing.

simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en el?

Jesús Sicilia: Desde siempre me llamaron más la atención los juegos de coches más que ningún otro. Supongo que cuando más me empecé a engachar a esto fue con Project Gotham Racing 3. A partir de ahí fui pasando a «simuladores» más exigentes, pasando por Forza y Gran Turismo 5, en este último fue donde realmente empecé a tener ese gusanillo de competir de manera «seria».

Realmente no me introdujo nadie, fue la pasión por el automovilismo.

S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?

J: Pues un poco de todo, Assetto, Automobilista, Raceroom…me gusta probarlos todos, pero me quedo de largo con iRacing: la exigencia que te proporciona su conducción y la competencia que hay es inigualable.

S: ¿Con qué cockpit empezaste?

J: Yo creo que como la mayoría: con la típica silla y el volante anclado a la mesa.

S: ¿Qué cockpit tienes ahora? Del cockpit actual, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?

J: Ahora mismo tengo un Astursimrace V2, Aún así, volante y pantalla los sigo teniendo en la mesa en la que empecé (para que cambiar algo que te va bien, jajajaja…) Sinceramente no soy demasiado quisquilloso con el tema del cockpit, busco estar únicamente cómodo. Como comentaba estuve mucho tiempo con mi silla de playa y de no ser por este cockpit que recibí por regalo aún seguiría con ella! Aún así, algo que si me gustaría mejorar sería tener tres pantallas

S: ¿Cuándo empezaste a tomártelo más en serio?

J: En Gran Turismo 5 empecé a tomarme en serio las carreras. Muchos de los españoles que hoy corremos en iRacing hemos pasado por allí y creo que todos teníamos ese afán por competir. Es bonito ver como hemos ido evolucionando tanto y hemos llegado ha competir al más alto nivel en el mundo del simRacing.

S: ¿Cuál crees que fue la razón de que empezaras a ser tan competitivo?

J: Sinceramente no lo sé. Imagino que para ser bueno en algo tienes que tener cierto talento pero lo más importante es sin duda la constancia y las ganas de aprender y mejorar día a día.

S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?

J: Depende de muchos factores y del tipo de carrera que sea. No siempre se puede sacar tiempo para todo y más cuando se te juntan varias carreras en una misma semana donde tienes que sacrificar tiempo de una para dárselo a la otra. Intento al menos dedicarle mínimo una horita al día.

S: ¿Qué calzado usas para pilotar?

J: Unas zapatillas de suela muy fina que compré hace unos 7 u 8 años que me dan muy buena sensibilidad con los pedales

S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?

J: El Nissan Skyline GTR del 72, me parece una maravilla ese coche. Sobre la pista difícil decisión entre Spa, Bathurst y Nordschleife…no puedo elegir jajajaja. La mejor combinación el Audi R8 GT3 en Spa (Season pasada).

S: ¿El mejor momento en simRacing?

J: Hay varios buenos, la verdad… Mi clasificación para la GT Academy de 2012 fue muy bonita por las condiciones y como se dio todo aquel fin de semana, teniendo al mismísimo Kazunori Yamauchi viéndonos correr en directo. La primera clasificación al WC de iRacing también estuvo muy bien: mi compañero David y yo, junto con todo el equipo que teníamos detrás en aquel momento, conseguimos luchar por victorias con los gigantes de iRacing y ser el equipo español mejor clasificado. También recuerdo con especial cariño el campeonato nacional de Forza, el Ford Performance Challenge: llegué allí sin prácticamente tocar ese nuevo Forza hasta el propio día de la final, pero todo se dio muy bien y conseguí adaptarme rápidamente. Son muchos los recuerdos vividos como para quedarme solo con uno.

S: ¿El peor?

J: Ninguno concreto realmente. Cada vez que tengo una mala racha en la que no salen las cosas como deben pienso que es el peor… jajajaja

S: ¿Recomiendas estar en un equipo?¿Qué ventajas tiene estar en un equipo?

J: ¡Por supuesto que si! Yo lo veo todo ventajas: te hace mejorar el medirte con otros pilotos de gran nivel. También hay mucho compañerismo y cuentas con la ayuda que te proporcionan otros compañeros del equipo.

S: ¿Has estado en otros equipos?

J: Si, estuve en ACR y Nitro en Gran Turismo. Cuando pasé a iRacing entré al cabo de un tiempo en Iberica Racing Team y posteriormente Darcontigo Racing Team.

S: ¿Cómo fue conseguir la licencia PRO en iRacing? ¿Qué objetivos te quedan por conseguir?

J: ¡Aún queda todo por conseguir! Es cierto que llegar a conseguir una licencia PRO al nivel en el que nos movemos es muy complicado pero yo siempre que he corrido he intentado y querido aspirar a todo. Creo que aún me queda mucho por dar y creo en mi capacidad. El tiempo dirá hasta donde se puede llegar.

S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?

J: Competí en algún campeonato de karting amateur en Almería hace ya muchos años, en la GT Academy del 2012 y el verano de 2016 corrí las 24 horas de Ford, premio conseguido por ganar el Ford Performance Challenge en 2015.

S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados ¿te aportan más o menos que las series oficiales?

J: Creo que todo aporta: las ligas privadas hoy día son tan competitivas como una serie oficial.

S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?

J: Sobre todo calma. Da igual el simulador que utilices. En el caso de iRacing todavía es más claro. En un principio iRacing puede abrumar con su sistema de penalizaciones y de ranking que puede resultar muy exigente viniendo de cualquier otro simulador. También puede frustrar porque al principio hay mucho contenido (coches y circuitos) que no tienes. Así que mi principal consejo es la calma: ir poco a poco, conociéndolo bien y exprimiéndolo. Seguro que no hay otro simulador con el que disfrutes tanto como con iRacing compitiendo.

S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?

J: Yo lo veo esperanzador. No se hasta que punto ya que nadie lo sabe a día de hoy, pero es mucha la gente que se está implicando de forma seria y también marcas importantes. Sin ir más lejos el caso conocido a día de hoy por McLaren en busca del mejor Simracer o el del año pasado con la bolsa de 1.000.000 dólares en premios en las Vegas con la Fórmula E. Espero y deseo que esto llegue a un nivel en el que sea reconocido como realmente merece.

S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?

J: Dentro de 5 años se habrá profesionalizado mucho más si cabe. Puede (¿porqué no?) que el primer paso que han dado tanto Mclaren como la Formula E sea mucho más generalizado y existan muchas más marcas implicándose en este mundillo

S: ¿Ves al simRacing como un eSport?

J: Yo creo que si: no se hasta que nivel llegará pero desde luego que lo tiene todo para llegar a ser un gran eSport.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.