En esta nueva entrega de Tras el simRacer entrevistamos a un simRacer muy conocido en las comunidades de rFactor2 y, más recientemente, en las de Asseto Corsa. Entrevistamos a Adolfo Noriega (@noriegacelis), que junto con otros pilotos está trabajando para que haya un equipo español participando en carreras reales del RCN y alguna del VLN en Nordschleife y que entiende el simRacing como una forma para ser mejor piloto además de ser su gran hobby.
simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en él?
Adolfo Noriega: Mis inicios los tengo ciertamente confusos. Desde siempre me gustaron los “juegos” de carreras. Cuando apenas había ordenadores o consolas ya disfrutaba en ocasiones en las salas de juego con el Out Run a mediados de los 80. Así que el paso a las consolas durante muchos años y después al PC digamos que ha sido natural.
S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?
A: Si bien he probado gran parte de lo que hay en el mercado, actualmente a los que dedico más tiempo es a Assetto Corsa y a Rfactor 2. La verdad es que es difícil la elección. A día de hoy creo que la unión de los dos sería lo perfecto ya que cada uno tiene unas características que no tiene el otro: Assetto a pesar de ser más joven, a nivel de físicas está muy bien, con mucha calidad gráfica. Rfactor 2 si bien es más pobre gráficamente, la opción de tener transición día-noche-día y lluvia hacen que se acerque un poco más a la realidad. Verdaderamente a día de hoy no tengo un preferido destacado entre estos dos.
S: ¿Con qué hardware empezaste?
A: Pues como casi todos, muy modestamente siendo un adolescente: A y Z para acelerar y frenar y la coma y el punto para izquierda y derecha de un teclado fue mi “primer volante”. Después pasamos al típico mando de consola y el primer periférico especifico de conducción que tuve fue el volante oficial de la Xbox 360 de Microsoft.
S: ¿Qué hardware tienes ahora? Con lo que actualmente corres, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?
A: Ahora mismo la verdad es que creo que soy bastante afortunado de poder disfrutar de un magnifico hardware que me ayuda sobre todo a tener una inmersión para mi más gratificante. Como pantalla dispongo de una pantalla de proyección de 202 grados de 3mt de ancho por 1 mt de alto de SIMPIT con dos proyectores Acer Predator (el software de calibración es propio del fabricante de la pantalla).
La estructura del cockpit es de aluminio de TTS con un asiento deportivo SABELT, 2 bodyshakers en la parte baja del asiento, pedalera de Heusinkveld Sim Pedals Ultimate, freno de mano Heusinkveld, secuencial de Carman Simulatori.
En cuanto al volante uso un Sim Steering V2 de Leo Bodnar en el que uso varios aros, tanto para turismos como para monoplazas. Además de esto, llevo instalado un salpicadero totalmente realizado a medida y con indicaciones propias realizado por SRX a mi gusto en el que combino el salpicadero propiamente dicho junto a una botónera lateral también de SRX.
Dispongo también de unas Oculus CV1, si bien actualmente son de uso más esporádico.
Es difícil decir qué elemento considero el más importante; pero creo sin duda que la pedalera es lo que más influye para mí. Cuando cambié de la V2 de Fanatec que tenía anteriormente a los pedales de Ultimate de Heusinkveld hubo una mejora muy importante en mi estilo de conducción. A día de hoy es el que valoro como mayor avance.
Respecto a añadir, como todos y cada uno de nosotros, cada uno a su nivel, estamos siempre pensando en que cambiar o añadir para mejorar nuestro equipamiento. Esta próxima semana añadiré un cambio en H de Pro-Sim: un cambio que llevamos esperando ya casi un año y que ha tenido demoras en su salida por el rediseño de alguna de sus piezas y que espero poder tener ya en breve en casa.
S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?
A: Sin duda para mí es un hobby. Evidentemente cuando estoy sentado frente al volante siempre quiero hacer las cosas lo más seriamente posible, pero sin olvidarme nunca que es un hobby y lo primero que tengo que hacer cuando estoy allí sentado es divertirme. ¡Para pasarlo mal ya está la vida real!
S: ¿Cuál crees que es la razón de ser competitivo?
A: Bueno, es sencillo: es inherente a la condición del hombre ser competitivo. La Sociedad que nos ha tocado vivir está en permanente competición: en el trabajo, en los hobbies y en casi todos los aspectos de nuestra vida. Desde bien pequeños nos enseñaban a jugar y a intentar ganar, ya sea jugando a las canicas o simplemente saliendo a pasear con una bici. ¿Quién no ha hecho carreras con las bicis de pequeño con los amigos?
S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?
A: Realmente bastantes menos de las que me gustaría. Reconozco que tengo demasiados frentes abiertos a los que destinar el tiempo libre. No obstante, en carreras o competiciones en equipo (cuando hacemos resistencia) suelo entrenar más sobre todo por la responsabilidad personal de intentar hacerlo lo mejor posible, no solo para mí, sino para el equipo. Para las carreras habituales de las comunidades donde participo pues una o dos tardes previas a la carrera a la sumo.
S: ¿Qué calzado usas para pilotar?
A: Pues uso calzado deportivo de carreras. Actualmente unas botas SPARCO , aunque tengo dos o tres pares de diferentes marcas.
S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?
A: La verdad es que, en cuanto al modelo, no tengo uno favorito: disfruto con casi todos los coches aunque tengo predilección por los turismos frente a los monoplazas y dentro de los turismos me encanta Porsche.
Lo de la pista es mucho más fácil: Nordschleife, sin dudarlo. El circuito más largo y más complicado del mundo donde en cada vuelta se aprende algo nuevo, donde puedes empezar una vuelta con sol y a mitad de circuito caerte una granizada de escándalo. Así es el infierno: ¡¡¡verde!!!
S: ¿El mejor momento en simRacing?
A: Pues por suerte, para mí el simRacing está lleno de buenos momentos y muchos de ellos fuera del propio simRacing. Muchas veces lo paso genial en los previos a las carreras por el TS, saludando a los compañeros, con bromas y momentos geniales. Para mi ganar una carrera es sin duda un buen momento pero no me puedo quedar solo con eso, es algo que para mí va mas allá y muchos de los mejores momentos son los que llamamos la post-carrera.
S: ¿El peor?
A: Pues los peores momentos son aquellos en los que escuchas como algún piloto fruto del acaloramiento de un momento determinado pierde los papeles y se traspasa el limite de la buena educación. Sin duda son malos momentos que me gustaría que nunca existiesen.
Y en lo deportivo el peor momento fue fue el inicio de unas 24h de Lemans en las que empezaba junto a un compañero yo acompañando en el TS y él al volante; tuvo un problema con el PC y no pudimos salir a pista justo el minuto previo a comenzar la carrera por una actualización indeseada de Windows. Esto después de semanas de entreno: no pudimos hacer ni la salida. Fue un muy mal rato sin duda.
S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?
A: Participo en dos comunidades, ambas españolas. RaceRfactor.com es en la que más tiempo llevo y en la que, como su propio nombre indica, usamos Rfactor2 como simulador para los campeonatos que se organizan, tanto de turismos como de monoplazas. Esta comunidad destaca por tener entre sus miembros a grandes modders sobre todo en adaptación y creación de circuitos.
La otra comunidad donde compito usando Assetto Corsa es cracs.net. El planteamiento de esta comunidad es bastante distinto a la otra, en el sentido de que se organizan campeonatos iguales a campeonatos reales tanto en vehículos como en calendario y circuitos, en los que en muchas ocasiones participan de forma real varios de pilotos miembros de la comunidad. Debido a la experiencia real que acumula el administrador de la comunidad tanto en competición real como en virtual, en casi todos los casos las físicas son adaptadas a los datos reales y a la experiencia real con los vehículos, dando como resultado unas competiciones 100% reales en todos sus aspectos.
S: ¿Qué te aporta?
A: Como todo hobby que uno tiene me aporta muy buenos ratos. Me permite conocer gente con mis mismos gustos, personas reales al fin y al cabo con los que uno va cogiendo amistad y comparte mucho más que ratos en el TS y carreras en la pista virtual; por ejemplo, desde RaceRfactor.com hemos ido dos años unos cuantos compañeros a ver las 24h de Le Mans y desde cracs.net se llevan organizando también los dos últimos años jornadas de track-day en Nürburgring, actividades que sin duda en lo personal aportan muchísimo pasando en muchas ocasiones a un segundo plano lo demás.
S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?
A: Como hobby que es para mí tengo muy claro que mis objetivos no son más que mejorar individualmente como piloto, pero siempre teniendo claro que es un hobby y que lo primero es disfrutar y no llevarse malos ratos.
S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?
A: Más allá de alguna competición de resistencia en kart, en turismos he tenido 3 jornadas de track-day en Nordschleife, las dos últimas en agosto de este año donde hemos probado un vehículo en configuración de carrera con slicks de cara a un programa de carreras en el que estamos inmersos 4 pilotos de cracs.net y que puede suponer que en 2018 haya un equipo entero de pilotos españoles compitiendo en varias carreras del RCN y alguna del VLN en este mítico trazado.
S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados donde compitas
A: Ahora mismo estoy en RaceRfactor.com en el campeonato de turismos en el que se ha elegido uno de los últimos GT de Studio397, el Mclaren, coche que está siendo del agrado de todos los participantes. En cracs.net estoy inmerso en varios de sus numerosos campeonatos, ya que en esta comunidad lo normal es tener 2 carreras semanales (lunes y viernes) en los que se van alternando las competiciones por ejemplo del CER español, la copa Clio, el Blacpain, la Porsche Supercup, las Michelin Lemans Series, la F1 y alguna más que me olvido seguro.
S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?
A: Para alguien que empieza ahora lo primero que le recomendaría es paciencia: este es un mundo en el que cuando uno empieza tiene muchísimo por aprender de pilotaje, de setups, de comportamiento en pista,… Así que mi primera recomendación sería sin duda que tenga paciencia.
S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?
A: Bueno, sin duda que estamos inmersos en unos tiempos de muchos cambio. La realidad virtual está entrando muy fuerte en nuestro sector con productos como las Oculus Rift que, si bien están dando muchas satisfacciones a sus usuarios, creo que lo que está por venir en pocos años en ese apartado va a mejorar muchísimo la calidad de la inmersión y de la simulación. Esta es la parte en la que más futuro veo en nuestro hobby. Respecto al tema de hardware, cada vez están saliendo más productos de calidad al mercado, si bien es cierto que en muchas ocasiones los precios son altos y no están al alcance de cualquiera. Pero es evidente que cada vez tenemos más y mejor donde elegir.
S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?
A: Me gustaría seguir viendo ese avance en la realidad virtual del que hablaba antes. Que los simuladores que llevan años “en desarrollo” avancen a un ritmo algo más rápido para poder disfrutar de ellos mucho más que ahora y que se haga algo más de caso por parte de los desarrolladores a la comunidad que a fin de cuentas es la que soporta con sus ingresos toda esta industria.
S: ¿Ves al simRacing como un eSport?
A: Si, sin duda, aunque estamos en una fase muy precoz. Debemos considerar al simRacing como un eSport. Hay mucho que pulir en los sistemas de competición, unificación de criterios, organización de campeonatos, pero en todo ello se avanza cada día. Las empresas empiezan a ver ya la inversión en la organización de eventos de simRacing como algo que les puede reportar un beneficio y eso, bien gestionado, hará que sin duda se pueda avanzar en beneficio de todos.