Nuevamente una colaboración especial de Carlos Oliver en «Tras el simRacer». Esta vez entrevista a uno de los Youtubers y simRacers más de moda y, además, colaborador de este medio: Christian Ortega (@Christian_o182 ). Piloto de Black Bull Racing (@ScuderiaBBR), participa tanto en competiciones privadas como en series oficiales de iRacing.
simRacer.es: ¿Cómo fueron tus inicios en el simracing? ¿Hubo alguien que te diera a conocer este mundillo?
Christian Ortega: Realmente desde que tengo uso de razón he sido un entusiasta de los videojuegos de coches. Creo que el primero al que jugué fue el Colin McRae en la Playstation 1. De ahí fui evolucionando a Gran Turismo y el paso definitivo lo di al adquirir mi primer volante “de verdad”: un Logitech g25 con el que di el salto al PC.
S: ¿Cuál fue el punto de inflexión en donde decidiste tomártelo un poco mas en serio?
C: En el momento en que conocí iRacing. Desde el primer momento me enamoró su sistema de competición y eso me hizo tomármelo más en serio.
S: Los que te seguimos te hemos visto con todo tipo de material dedicado al simRacing. ¿Cuáles han sido los productos relacionados con el simRacing más destacables que han pasado por tus manos?
He tenido la suerte de probar prácticamente todo el material posible, entre los que puedo destacar un Direct Drive de Leo Bodnar, un sistema de proyectores llamado Icarus muy parecido al utilizado por los equipos profesionales en sus simuladores o un panel de levas de Martin Ascher con un tacto realmente alucinante.
S: Cuéntanos con que material empezaste y del que dispones ahora. ¿Qué es lo que mejorarías?
C: Empecé como la mayoría, enganchando el Logitech G25 al escritorio y montándolo y desmontándolo cada día que quería usarlo.
Actualmente dispongo de un cockpit de Astursimrace con un Kit Open Sim Wheel de Tomo Meglic, semibaquet Gp Race con dos volantes, un OMP Trecento con panel de levas de Martin Ascher y una réplica del Mercedes AMG GT3 de Northworldsim, pedales Heusinkveld Pro, cambio secuencial Heusinkveld, cambio en H Thrustmaster Th8 y tres monitores de 27 pulgadas de 144 hz y g-sync.
En cuanto a lo que mejoraría por cuestión de versatilidad y comodidad tengo ganas de dar el salto al cockpit de aluminio y espero hacerlo pronto.
S: ¿Qué opinión tienes sobre la realidad virtual en el simRacing?
C: Creo que es una gran novedad con aún mucho margen de evolución. Para gente con espacio reducido y a los que no le entren tres monitores es una gran solución aunque yo personalmente me sigo quedando con los monitores.
S: ¿Cuáles fueron las principales razones que te hicieron apostar por las tres pantallas sobre las gafas de realidad virtual?
C: Hay varios puntos por los que las gafas no me convencen. El principal es que tengo la sensación de que te aíslan en exceso del mundo real y para unas vueltas puede estar genial pero no se si para largas carreras o entrenamientos no es un poco excesivo. Además de esto hay puntos como el FOV que lo veo un poco estrecho y la resolución es mejorable aunque como he comentado antes es un producto muy nuevo y estoy seguro que en todos esos aspectos mejorará.
S: ¿Qué elemento del cockpit tiene mas importancia para ti y a cuál tienes mas aprecio?
Los pedales me parecen sin duda la parte más importante y la que más puede marcar la diferencia en pista si hablamos de hardware. Probablemente a mis pedales, junto al Open Sim Wheel, sea a lo que tengo más aprecio.
S: Háblanos un poco de como ves el negocio de los productos relacionados con el simracing y como debería evolucionar.
C: En España cada vez vemos más empresas relacionadas con el simRacing. Eso beneficia al usuario ya que el abanico donde elegir es mayor. Sin embargo creo que el gran salto que deben dar estas empresas es trabajar con stock para una entrega inmediata: muchas trabajan sobre pedido y a alguien que gasta un dinero importante en su hobby quiere su producto lo antes posible.
S: ¿Qué simuladores usas con mas frecuencia? Cuéntanos un poco las ventajas y desventajas de cada uno y en que te gustaría que mejoraran.
C: Prácticamente solo uso iRacing, es al que le dedico el 99% del tiempo aunque de forma ocasional puedo tocar Assetto Corsa, Automobilista o Dirt 4 entre otros.
De iRacing la ventaja principal es que el sistema de competición y nivel es hoy en día inigualable. Además su facilidad en temas de configuración. El resto de simuladores pueden dar otro tipo de cosas como un mejor force feedback o sonido pero creo que hasta que no se centren en generar un sistema online que separe a los pilotos que quieren competir de forma limpia con los que quieren correr una carrera “ a lo loco” seguirán siendo simuladores condenados a competiciones externas en las que si alguien quiere correr en serio debe buscarlo de forma externa al juego, lo que provoca una mayor dispersión.
S: ¿Qué series son tus favoritas en iRacing y que combinación de coche/circuito es con la que mas te diviertes?
C: En la serie que más he competido y por tanto es una de mis favoritas es la Blancpain Sprint Series aunque actualmente estoy dándole bastante a la IMSA con los GTE y a la Porsche Cup.
Si tuviera que elegir una combinación sería precisamente el Porsche en el circuito de Nordschleife.
S: ¿Para ti qué es lo mas importante para llevar una clara progresión en iRacing como es en tu caso?
C: Sobretodo no desesperarse nunca aunque no te salgan los tiempos, seguir entrenando, observando como trazan o como aceleran/frenan los que están arriba, ser perseverante y no perder la motivación.
S: Actualmente formas parte del equipo Black Bull Racing. Cuéntanos tu situación actual, el paso por tus anteriores equipos y la importancia que tiene para ti formar parte de un equipo simRacer.
C: Si, desde hace unos pocos meses formo parte de BBR y estoy encantado tanto con el ambiente como con la forma de trabajar dentro del equipo: una gozada.
Al los pocos meses de empezar en iRacing entré en HSRT donde tuve la oportunidad de conocer a grandes personas con las cuales ahora tengo una buena amistad y de hecho seguimos manteniendo el grupo de whatsapp que teníamos entonces. Unos meses más tarde los distintos miembros del equipo buscamos otros objetivos y di el salto a JIM donde estuve durante un año, aprendiendo mucho de grandes pilotos y conociendo también excelentes personas.
S: ¿Cuáles son tus metas u objetivos como piloto virtual?
C: Me encantaría conseguir la clasificación para el Campeonato del Mundo por equipos de la GT3, habrá que intentarlo.
S: Háblanos sobre los diferentes ligas y campeonatos no oficiales a nivel nacional.
C: Con respeto al resto de organizadores, creo que hay dos que hoy en día están por encima: la Liga Nacional de Escuderías y Mundogt. En la LNE hemos visto que cada vez hay más equipos y el nivel es tremendo. Si quieres estar arriba debes preparar durante bastante tiempo una carrera: no vale con rodar unas vueltas y a correr. Y de Mundogt destacaría especialmente el campeonato de V8 que ya va a llegar a su tercera edición con una gran participación: un coche bastante complicado de llevar rápido pero que cuando eres capaz de dominarlo disfrutas como un niño con las batallas que te permite.
S: Para los que no conozcan tu canal de Youtube haznos una breve presentación.
C: Es un canal dedicado prácticamente en exclusiva al simRacing donde predominan carreras en iRacing con varias cámaras, una a los pedales, otra frontal… Aunque también suelo probar distintos productos relacionados con este mundillo y dar alguna vuelta en otro simulador como Assetto Corsa, Automobilista o hacer algún tramo en Dirt 4.
S: ¿Cómo y por qué iniciaste tu canal y cual ha sido su evolución desde los primeros vídeos hasta ahora?
C: Cuando subí el primer vídeo fue algo ocasional y jamás pensé en llegar a estas cifras de suscriptores. Pero me gustó el tema y desde que entré en iRacing tomé la decisión de compartir mis carreras y hasta aquí hemos llegado, ¡y qué siga!
La evolución yo creo que sobretodo ha sido incorporar nuevas cámaras para interactuar más con el espectador y que se sienta más participe de la carrera así como siempre tratar de que se vea lo mejor posible.
S: ¿Qué es lo que te ha aportado tener un conocido canal de youtube?
C: La posibilidad de conocer suscriptores que son grandes personas y que actualmente son grandes amigos. Además de esto también me ha dado la posibilidad de probar y obtener productos que de otra forma seguramente me hubiese sido imposible.
S: ¿Cómo compaginas esta afición junto a tu faceta youtuber con tu día a día?
C: No me pongo muchos plazos. Siempre intento mejorar y cuando voy a correr alguna carrera trato de grabarla/comentarla para compartirla en el canal. Si corro varias veces la misma combinación una semana suelo subir solo una carrera para no ser repetitivo y cuando las horas me lo permiten me gusta hacer algún directo.
S: ¿Tienes mas aficiones aparte del simracing?
C: Mi otra gran pasión es el fútbol. Además por supuesto de pasar tiempo con mi pareja, amigos y familia.
S: Como youtuber y como espectador, respecto al contenido relacionado con el simRacing, ¿cómo ves el panorama actual y cómo te gustaría que evolucionará?
C: Creo que las retransmisiones ya gozan de un gran nivel pero animaría a la gente a que subiese vídeos y se hiciese con una cámara para grabar sus reacciones a tiempo real. Si todo eso lo pusiésemos a disposición de las retrasmisiones el resultado pasaría de ser muy bueno a espectacular.
S: Recientemente hemos visto una serie nueva en tu canal: “el simRacer novato”. ¿Cómo está siendo la experiencia dando a conocer la simulación a personas ajenas a este mundillo?
C: Es divertido ver como les cuesta cambiar el chip con respecto a los videojuegos de coches normales. Lo que más les cuesta a la mayoría es olvidarse un poco de acelerar todo el rato y pensar en frenar. Lo que más me está gustando es que cada persona que pasa por el simulador me llama para repetir la experiencia: a todos les encantan las sensaciones y eso dice mucho del potencial de este mundillo.
S: Sobre el reciente debate de los eSports en el simracing, ¿cómo ves el futuro del simRacing o como debería serlo?
C: El simracing creo que tiene dos importantes vertientes de expasión: uno el mundo de los eSports y otro el del motor, ya que es el eSport que más se asemeja en cuanto a periféricos a la realidad.
Confío en que en ambas vertientes se abra paso y creo que como eSport todavía tiene un enorme margen de crecimiento. No se hasta donde llegará o si se profesionalizará hasta el punto de que los pilotos firmen contratos que les permita vivir de ellos como vemos en otros eSports. Pero de lo que si estoy seguro es que ahora mismo tan solo estamos viviendo el principio del simRacing.
S: También te hemos visto colaborando con la conocida web SoyMotor, ¿como fue tu experiencia? Y como ves la unión entre el mundo del motor y el de la simulación.
C: Fue una experiencia muy enriquecedora para ambas partes y que me permitió acercar el simRacing a aficionados del Motorsport que no sabían que en casa te podías acercar tanto en cuanto a material o sensaciones. Realmente fue algo muy gratificante.