Entrevistamos en «Tras el simRacer» al nuevo fichaje de la estructura de eSports de Teo Martín: David Pérez (@DavidPz16). 5 veces campeón de Europa Junior de Radiocontrol, David es uno de los simRacers más punteros del panorama nacional.
simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en él?
David Pérez: Empecé allá por 2005, cuando mi padre tenía un PC que utilizaba para el trabajo y se había comprado un juego llamado Colin McRae Rallly y un Saitek R220 para jugar con él. Con tan solo 4 años ya llegaba a hacer los tramos y quedarme «cerca» de los tiempos de mi padre». Tras eso pasamos a la PS2 con los juegos consecuentes de Colin McRae pero con un Fanatec de la época. Ya en 2006 empecé a ganar a mi padre sin mucha dificultad. Tras 2006 dejé todo apartado hasta finales de 2015, cuando empecé en iRacing con el Saitek antes mencionado, 180ª sin FFB. Dos semanas duré con él hasta que nos compramos un G29 y empecé mi andadura en iRacing. Ahora yo corro en iRacing y mi padre se da algunas vueltas con el Skip Barber en Laguna Seca.
S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?
D: Tengo en mi haber todos los simuladores conocidos. Al que más tiempo le hecho es iRacing, el sitio por excelencia para competir. Aunque a los demás también le he echado muchas horas porque al fin y al cabo lo que me gusta es competir.
S: ¿Con qué hardware empezaste?
D: Un Saitek R220, 180º de giro sin FFB.
S: ¿Qué hardware tienes ahora? Con lo que actualmente corres, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?
d: Actualmente tengo un G29. Lo más importante son sus pedales: me parecen bastante buenos. Espero subir el nivel de la base en los próximos meses por temas de espacio y ruidos: probablemente compre uno de los nuevos Thrustmaster T-GT o un TS-XW.
S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?
D: Estoy dedicándole muchas horas a iRacing actualmente, espero que un futuro próximo pueda dedicarme a ello exclusivamente o a algo relacionado con el simRacing.
S: ¿Cuál crees que es la razón de ser competitivo?
D: Echarle horas a las combinaciones y saber cómo funcionan las mecánicas del simulador. El saber qué situaciones se pueden dar en cada momento puede ayudarte mucho en el transcurso de una carrera.
S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?
D: Depende de la carrera que sea. Si es una oficial de iRacing individual no le echo mucho tiempo a entrenar; sino voy de carrera en carrera. Si es de equipos o un campeonato privado, como pudo ser el #OWMGT o está siendo el #V8MGT, pues bastantes horas en las semanas anteriores. Diría que en más de la mitad de las carreras he pasado de las 12h de preparación previa. También depende de mi situación personal, aunque quiera forjar un futuro en ésto sigo teniendo otras obligaciones como los estudios o el radiocontrol.
S: ¿Qué calzado usas para pilotar?
D: Actualmente uso calcetines, pero en verano suelo ir como mi amigo Aday Coba, con el «ñame» al suelo.
S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?
D: Estéticamente el Audi R8. Por las sensaciones que me da el Dallara DW12. Mi pista favorita sin ninguna duda es Phillip Island. La combinación sería V8/Phillip Island.
S: ¿El mejor momento en simRacing?
D: Probablemente haya sido la llamada de Julián Rodríguez para proponerme unirme al equipo de Teo Martín eSports.
S: ¿El peor?
D: No conseguir la PRO de la GT3 con JIM.
S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?
D: Sí, Teo Martín eSports.
S: ¿Qué te aporta?
D: Una mejora deportiva. El trabajo y empeño que le ponemos todos dentro del equipo hace que tengamos más posibilidades de conseguir un éxito.
S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?
D: A corto plazo ser competitivo en cada competición que se me plantee. A largo plazo dedicarme a ello.
S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?
D: En el automovilismo en el que te juegas la vida no. He tenido experiencias en el radiocontrol: aún sigo compitiendo y soy 5 veces campeón de Europa Junior.
S: ¿Te ha ayudado el radiocontrol en el simracing? ¿Y el simracing en el radiocontrol?
D: Sí, mucho. Sobretodo en temas analíticos y de setup: la percepción que tengo sobre el comportamiento del coche en el simulador no se basa en lo que siento en las manos, como les puede pasar a otras personas, sino en lo que veo en las cámaras externas. Los conceptos de setup de un coche de radiocontrol son exactamente los mismos que los que se aplican en iRacing. Al revés también me ha ayudado bastante, sobretodo a saber controlarme en pista, a analizar situaciones que no eran las correctas con respecto a mi comportamiento en pista o con respecto al de los demás. También ha sido una ayuda para expresarme mejor con los ingenieros de mi marca.
S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados donde compitas
D: Ahora mismo el único campeonato individual en el que compito es la #V8MGT, donde voy 2º en el campeonato. Es un sitio diferente, yo me lo tomo como si fuera un campeonato de España e intento mejorar en cada carrera con la finalidad de aumentar mi nivel para futuras pruebas.
S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?
D: Tomárselo con calma y sobretodo pedir ayuda a personas más veteranas en el simRacing si tienen alguna duda o cualquier cosa. Y lo más importante: pensar en divertirse.
S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?
D: Ahora mismo la simulación está en auge, un auge lento, pero la evolución es evidente. Quedan cosas por llegar y mejorar creo yo y eso hará que pueda crecer aún más y estar en el sitio donde se merece.
S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?
D: Me gustaría ver a gente viviendo de ello o incluso ver a más gente con oportunidad de saltar a lo real a través de lo virtual.
S: ¿Ves al simRacing como un eSport?
D: Sí y cada vez más grande.