Un hueco por cubrir

Más leídas

En el momento de la publicación de esta entrada el que escribe se encontrará en el RallyRacc de Cataluña, rally al que llevo acudiendo de forma ininterrumpida los últimos 8 años y al cual por cierto, recomiendo acudir a cualquier aficionado del motor ya que es una experiencia única.

Pese a que en el simracing el 99% de mi tiempo se lo dedico a los circuitos el que me conoce sabe que siento debilidad por los rallys, de hecho mis inicios en todo esto fueron con un Logitech G25 anclado al escritorio y repitiendo hasta la saciedad todos los tramos originales y creados por mods del inigualable Richard Burns Rally. Precisamente la clave está en esa palabra, inigualable.

Inevitablemente los días previos a acudir al Rally me entran unas tentaciones enormes de correr algún tramo en el simulador, sin ningún tipo de pretensión de ser el más rápido o con un gran entrenamiento, solo por diversión, pero al fin y al cabo buscando tener una sensación lo más realista posible.

Por todos es conocido que aún a día de hoy no ha habido ningún otro título que en esta faceta supere al RBR, y es ciertamente frustrante si tenemos en cuenta que hablamos de un juego que el pasado mes de julio cumplió 13 años desde su lanzamiento.

Si hablamos de PC en los últimos años han salido un buen puñado de juegos que sin buscar plenamente la simulación han podido ser un sustituto temporal, quizá el que más se ha acercado ha sido el Dirt Rally (curiosamente ha estado más cerca de serlo que su sucesor, Dirt 4), un título que ofrecía una gran variedad de vehículos y unas sensaciones más que agradables, mejoradas todas ellas por el mod RFPE del gran Eneko Celayeta, un auténtico gurú en esto de los rallys y de Richard Burns Rally . Sin embargo este juego tiene dos grandes hándicaps, el primero de ellos la escasa cantidad de tramos disponibles y la segunda la imposibilidad de crear nuevos tramos por modders lo que hace que sea un juego que tras unas cuantas horas se convierta en ciertamente repetitivo.

Especialmente sangrante me parece el caso de la saga “WRC”, saga con la licencia oficial del campeonato del mundo de rallys y que en sus últimas ediciones ha demostrado una total falta de interés por la mejora del mismo (al menos a mi modo de ver), sin implementar algo tan básico como la entrada de varios dispositivos de forma simultanea o dispositivos usb no reconocidos, lo que se traduce en la imposibilidad de uso para usuarios de OSW. Seré incrédulo pero tras ver este clamoroso error en el WRC 6 tenía la esperanza de que en el 7 lo arreglasen, lamentablemente no fue así, increíble pero cierto. Por lo que pude comprobar utilizándolo con un T300 sigue siendo un juego tremendamente arcade pero divertido y con unos tramos muy logrados, especialmente el urbano de Montjuic me pareció espectacular y hubiese sido una serie muy bonita para subir antes de cada rally a los que nos gusta esto de youtube pero nuevamente nos han dejado con las ganas).

Por suerte hay luz al final del túnel, y esa luz se llama gRally. Este proyecto nacido por entusiastas de la simulación y del rally tiene su base en reconocidos usuarios de Richard Burns Rally. Aunque poco sabemos de él más que lo disponible en el apartado “Dev Blog” de su web pero lo que sí sabemos es que será lanzado por steam y que será abierto a modders, es decir, no será un título que muera con su contenido base, algo muy importante como nos demostró su hermano mayor RBR.

Os dejo con un vídeo del anteriormente mencionado Eneko Celayeta probando la versión Beta, persona que está participando activamente en la depuración de gRally, por lo que sabemos que está en buenas manos. Crucemos los dedos, hay luz al final del túnel.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Assetto Corsa, a través de mods, tiene un cierto contenido rally. Entiendo que si no se ha convertido en la referencia para suplir al juego de rallys que no hay es porque, por algún motivo, el juego no da de sí. ¿Realmente es así o simplemente la comunidad no se ha interesado tanto en ese contenido? Lo comento porque, si el juego es modeable a rallys, ¿no es más sencillo partir de la base Assetto y no desarrollar un juego desde cero?

    Un saludo.

  2. Buenas Alejandro! En mi opinión como comentas Assetto Corsa tiene una buena base para ello, lo que en mi opinión no le ha hecho avanzar más en cuanto al rally puede ser la «complicación» de la instalación total para correr los tramos y tener copiloto y demás, no es que sea demasiado difícil pero creo que al final la gente acaba por «cansarse» de dar vueltas para ponerlo y poder competir que al fin y al cabo es lo que la gente quiere. Si lo extrapolamos a circuitos objetivamente Assetto tiene grandes coches, circuitos y es moddeable por lo que podría ser una alternativa real a iracing, sin embargo la obligación a generar un sistema de competición a través de campeonatos privados hace que la gente prefiera pagar por una suscripción a cambio de tener todo ese proceso ya hecho. En definitiva las dos cosas que hacen que no avance creo que es primero el tema de la instalación y segundo la dificultad de poder competir de forma directa, más halla de hotlpas. El día que halla un buen simulador de rally con un buen sistema de competición online (o al menos uno como el que tiene wrc 7) creo que podrá tener la gallina de los huevos de oro en cuanto a rally.

    Un saludo y gracias por tu opinión!

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias