No sólo de iRacing vive el simRacer. Hoy en «Tras el simRacer» uno de los pilotos más potentes de la comunidad rFactor. Con muchísima experiencia en el mundo de los simuladores (1998) y responsable de la comunidad campeonatoPDLR: una de las más activas estos últimos años y organizando algunos de los mejores eventos en simRacing con rFactor.
simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en el?
Francesc Guillén: El primer simulador de PC que salió (Grand Prix Legends) fue el que hizo que me comprara el primer volante, por lo que estoy metido en ésto desde el 1998, cuando este «mundillo» estaba naciendo y creciendo deprisa gracias a algo que se llamaba Internet y que revolucionó todo.
Me metí simplemente por el placer de correr con otra gente y fue gracias a calidad humana de gente que allí encontré, como David Perales, Alex Murcia, Manuel Zamora, esos grandes de España del GPL, que me enamoré de este mundillo. Hace muchos años que perdí el contacto con ellos por lo que desconozco si siguen al pie del cañón.
S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?
F: Principalmente rFactor2 aunque también Assetto Corsa y simuladores de aviación para desconectar. Creo que en conjunto rFactor 2 es el más completo, más aún desde el reciente paso a DX11 y en relación calidad/precio no tiene rival. Temas como la climatología en tiempo real con cualquier circuito del mundo, sus condiciones de pista dinámica y la iluminación de los faros son de lo mejorcito que se puede encontrar.
S: ¿Con qué cockpit empezaste?
F: Una silla normal de madera y mi primer volante fue un Thrustmaster que no sabía aún lo que era el Force Feedback. Tu imaginación ponía el resto.
S: ¿Qué cockpit tienes ahora? Del cockpit actual, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?
F: Una butaca cómoda y un Logitech G27. Lo más importante es tener un buen Force Feedback así como unos pedales precisos. Creo que el próximo upgrade sería pasar a VR ya que tras probarlo, tengo claro que será el siguiente gran salto lógico en simulación.
S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?
F: Un hobby, pero como organizador de campeonatos desde hace muchos años, no puedo dejar de tomármelo un poco en serio para que tenga un mínimo de rigor.
S: ¿Cuál crees que es la razón de ser tan competitivo en cualquier simulador?
F: Que es mi pasión y puedo dedicarle mucho tiempo a aprender y mejorar sin cansarme, esa es la clave para hacer bien cualquier cosa. Hoy en día, lo bueno que tenemos, es que con herramientas como MOTEC y la cantidad de canales de datos que tienen los simuladores, puedes complicarte la vida tanto como te apetezcas.
S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?
F: Todas las que pueda. Me gusta llegar a las carreras en condiciones, sobre todo a las de resistencia, y sin un buen entreno es imposible conseguir buenos resultados.
S: ¿Qué calzado usas para pilotar?
F: ¡Calcetines siempre! Tengo hasta un par de calcetines de la suerte para las carreras oficiales.
S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?
F: Porsche 911 y Nordschleife. Creo que juntando esas dos respuestas tienes la combinación perfecta; no se me ocurre otra combinación que me proporcione mayor felicidad.
S: ¿El mejor momento en simRacing?
F: Sin duda el evento de Christmas Cup que organizamos en 2010 con 110 inscritos
Fue increíble tener a tanta gente junta corriendo online y hasta la fecha, ha sido nuestro récord de participación con más de 50 pilotos en dos servidores.
S: ¿El peor?
F: He tenido tantos de quedarme tirado sin gasolina en la última vuelta cuando iba a ganar, o de romper un disco delantero de freno llegando en Indianápolis o en la última vuelta de las 24H de Le mans, o que tu compañero de equipo te encule al empezar la última vuelta cuando íbamos a hacer 1º y 2º… Ahora los recuerdo y me río pero en el momento, mejor no estar cerca… jajaja
S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?
F: Soy fundador de una comunidad llamada www.campeonatoPDLR.com
S: ¿Qué te aporta?
F: ¡TODO!. Para mí es una forma de vida. He tenido la posibilidad de hacer auténticos amigos por toda España durante todo este tiempo, de esos que te abren su casa sin reservas y te ofrecen todo lo que tienen sin pedirlo. Creo que es por eso que sigo enganchado a ésto más que simplemente por el hecho de competir. Verlos crecer como pilotos, enseñarnos unos a otros, ayudarnos en temas personales, se podría decir que hemos logrado formar una gran familia.
S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?
F: Seguir con este vicio y mantener las relaciones creadas durante toda la vida. Que nos juntemos con 60 años y recordemos batallitas en plan abuelo cebolleta.
S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?
F: No, aparte de carreras de karts entre colegas de la comunidad. Puede parecer poca cosa, pero cuando consigues juntar a gente con la que pasas tantas horas online, en un karting, aunque nadie lo reconozca, la tensión se palpa en el ambiente… ¡Me río yo de la Formula 1!
S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados donde compitas
F: Te puedo hablar sobre las carreras que organizamos ya que normalmente suelo correr en nuestros campeonatos o en algún evento de comunidades amigas. Solemos hacer un par de campeonatos al año con carreras de una hora de duración más o menos, aunque también hacemos eventos de resistencia de hasta 2,5 horas como es la anual de Le Mans. El nivel de realismo es alto gracias a las posibilidades de rFactor2 ya que a parte de lo ya conocido en cuanto a climatología y pista dinámica, te ofrece la posibilidad de crear protocolos de salida desde boxes como en el mundo real.
S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?
F: Pues lo primero que busquen una buena comunidad donde encuentren buen ambiente y con gente de la que puedan aprender. Lo segundo, paciencia y entreno, ya que es la única forma para mejorar tus habilidades al volante.
S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que está saliendo ahora?
F: El futuro es muy prometedor, ya que cada vez existen más y más simuladores que están a un alto nivel y eso es un buen indicador de que se está apostando por el simRacing y que es rentable.
S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?
F: Me gustaría que las federaciones nacionales de automovilismo se implicaran en serio; que se dieran cuenta del potencial que tendría crear una Federación Española de simRacing para de esa manera dar oficialidad a la competición. El mercado lo está demandando y las posibilidades existentes de crear diferentes disciplinas de competición para que cada uno participe donde más le atraiga son infinitas. Hoy en día, tenemos herramientas para simular la competición real en un entorno virtual al 100%. Programas para capturar y estudiar la telemetría, condiciones ambientales dinámicas, físicas muy avanzadas en los coches, retransmisiones en directo de carreras. Imagina la cantidad de roles que quedan por cubrir en este mundillo, realizadores de televisión, comentaristas, ingenieros para equipos, comisarios de carrera para tomar acciones en vivo, en fin… ¡TODO!
S: ¿Ves al simRacing como un eSport?
F: Por supuesto. Al que lo dude, le invito a pegarse sólo dos horas y media de carrera y me cuente como acaba. El cansancio mental y físico es evidente cuando se pilota al máximo nivel.
S: ¿Algún punto que quieras remarcar y que no haya sido incluido?
F: Creo que sería interesando recalcar un tema por el que preguntan mucho la gente que no conoce este mundillo y es: «¿Hasta qué punto la simulación te sirve en el mundo real?». Lo primero a destacar, es la adquisición de una cantidad de reflejos importante, ya que al correr en un entorno virtual es más difícil sentir de entrada la velocidad y las inercias del coche, pero una vez desarrollas ese «feeling» imprescindible para el simracing y te trasladas al mundo físico, te das cuenta que muchas reacciones te son muy «familiares» y que has desarrollado un instinto que te hace reaccionar de la manera adecuada en situaciones complicadas.
Cuando he tenido la posibilidad de pilotar coches de competición o de altas prestaciones, te das cuenta que todo ese bagaje está ahí y aparece de manera natural en tu conducción.
También recuerdo cuando fui al Nordschleife, que a pesar de lo difícil que es la pista, en pocas vueltas ya estas rodando muy rápido y eso es debido a que has dado tantas vueltas durante tantos años en ese circuito, junto con el hecho que hoy en día ha conseguido un grado de detalle tan alto, que la sensación que tienes es como si estuvieras en casa.
Por lo tanto y tras todo ésto, la respuesta es un ¡SI rotundo!
Gran entrevista. Muy interesante, seguid así.
Un saludo
Y yo que pensaba que esta sección estaba reservada para grandes pilotos…¡menudo paquete!
Fuera coñas. Felicidades, Franky, por la larga trayectoria y por la entrevista. Muy sincera y amena. Me apunto a esa quedada de viejas glorias cuando cumplamos los 60. Ya tenemos unas cuantas batallitas que contar.
Abrazo!
Franky eres un fenómeno tanto dentro de la pista como fuera de ella…no dudes que cuando cumplamos los 60 aun daremos mucha guerra.