Nueva entrega en «Tras el simRacer». En esta ocasión le llega el turno a uno de los simRacers españoles más destacados: Jesús Sicilia (@sici15). El piloto que dejó con la boca abierta a Kazunori Yamauchi, padre de Gran Turismo, en la final española de la GT Academy de 2012, final en la que compitió con el simRacer que entrevistamos la semana pasada: Juanjo Sánchez.
Ganador de la Gran Final Ford Performance Championship (Forza 6) en 2015, ahora está muy centrado en iRacing.
simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en el?
Jesús Sicilia: Desde siempre me llamaron más la atención los juegos de coches más que ningún otro. Supongo que cuando más me empecé a engachar a esto fue con Project Gotham Racing 3. A partir de ahí fui pasando a «simuladores» más exigentes, pasando por Forza y Gran Turismo 5, en este último fue donde realmente empecé a tener ese gusanillo de competir de manera «seria».
Realmente no me introdujo nadie, fue la pasión por el automovilismo.
S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta mas? ¿Por qué?
J: Pues un poco de todo, Assetto, Automobilista, Raceroom…me gusta probarlos todos, pero me quedo de largo con iRacing: la exigencia que te proporciona su conducción y la competencia que hay es inigualable.
S: ¿Con qué cockpit empezaste?
J: Yo creo que como la mayoría: con la típica silla y el volante anclado a la mesa.
S: ¿Qué cockpit tienes ahora? Del cockpit actual, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?
J:
S: ¿Cuándo empezaste a tomártelo más en serio?
J: En Gran Turismo 5 empecé a tomarme en serio las carreras. Muchos de los españoles que hoy corremos en iRacing hemos pasado por allí y creo que todos teníamos ese afán por competir. Es bonito ver como hemos ido evolucionando tanto y hemos llegado ha competir al más alto nivel en el mundo del simRacing.
S: ¿Cuál crees que fue la razón de que empezaras a ser tan competitivo?
J: Sinceramente no lo sé. Imagino que para ser bueno en algo tienes que tener cierto talento pero lo más importante es sin duda la constancia y las ganas de aprender y mejorar día a día.
S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?
J: Depende de muchos factores y del tipo de carrera que sea. No siempre se puede sacar tiempo para todo y más cuando se te juntan varias carreras en una misma semana donde tienes que sacrificar tiempo de una para dárselo a la otra. Intento al menos dedicarle mínimo una horita al día.
S: ¿Qué calzado usas para pilotar?
J: Unas zapatillas de suela muy fina que compré hace unos 7 u 8 años que me dan muy buena sensibilidad con los pedales
S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?
J: El Nissan Skyline GTR del 72, me parece una maravilla ese coche. Sobre la pista difícil decisión entre Spa, Bathurst y Nordschleife…no puedo elegir jajajaja. La mejor combinación el Audi R8 GT3 en Spa (Season pasada).
S: ¿El mejor momento en simRacing?
J: Hay varios buenos, la verdad… Mi clasificación para la GT Academy de 2012 fue muy bonita por las condiciones y como se dio todo aquel fin de semana, teniendo al mismísimo Kazunori Yamauchi viéndonos correr en directo. La primera clasificación al WC de iRacing también estuvo muy bien: mi compañero David y yo, junto con todo el equipo que teníamos detrás en aquel momento, conseguimos luchar por victorias con los gigantes de iRacing y ser el equipo español mejor clasificado. También recuerdo con especial cariño el campeonato nacional de Forza, el Ford Performance Challenge: llegué allí sin prácticamente tocar ese nuevo Forza hasta el propio día de la final, pero todo se dio muy bien y conseguí adaptarme rápidamente. Son muchos los recuerdos vividos como para quedarme solo con uno.
S: ¿El peor?
J: Ninguno concreto realmente. Cada vez que tengo una mala racha en la que no salen las cosas como deben pienso que es el peor… jajajaja
S: ¿Recomiendas estar en un equipo?¿Qué ventajas tiene estar en un equipo?
J: ¡Por supuesto que si! Yo lo veo todo ventajas: te hace mejorar el medirte con otros pilotos de gran nivel. También hay mucho compañerismo y cuentas con la ayuda que te proporcionan otros compañeros del equipo.
S: ¿Has estado en otros equipos?
J: Si, estuve en ACR y Nitro en Gran Turismo. Cuando pasé a iRacing entré al cabo de un tiempo en Iberica Racing Team y posteriormente Darcontigo Racing Team.
S: ¿Cómo fue conseguir la licencia PRO en iRacing? ¿Qué objetivos te quedan por conseguir?
J: ¡Aún queda todo por conseguir! Es cierto que llegar a conseguir una licencia PRO al nivel en el que nos movemos es muy complicado pero yo siempre que he corrido he intentado y querido aspirar a todo. Creo que aún me queda mucho por dar y creo en mi capacidad. El tiempo dirá hasta donde se puede llegar.
S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?
J: Competí en algún campeonato de karting amateur en Almería hace ya muchos años, en la GT Academy del 2012 y el verano de 2016 corrí las 24 horas de Ford, premio conseguido por ganar el Ford Performance Challenge en 2015.
S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados ¿te aportan más o menos que las series oficiales?
J: Creo que todo aporta: las ligas privadas hoy día son tan competitivas como una serie oficial.
S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?
J: Sobre todo calma. Da igual el simulador que utilices. En el caso de iRacing todavía es más claro. En un principio iRacing puede abrumar con su sistema de penalizaciones y de ranking que puede resultar muy exigente viniendo de cualquier otro simulador. También puede frustrar porque al principio hay mucho contenido (coches y circuitos) que no tienes. Así que mi principal consejo es la calma: ir poco a poco, conociéndolo bien y exprimiéndolo. Seguro que no hay otro simulador con el que disfrutes tanto como con iRacing compitiendo.
S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?
J: Yo lo veo esperanzador. No se hasta que punto ya que nadie lo sabe a día de hoy, pero es mucha la gente que se está implicando de forma seria y también marcas importantes. Sin ir más lejos el caso conocido a día de hoy por McLaren en busca del mejor Simracer o el del año pasado con la bolsa de 1.000.000 dólares en premios en las Vegas con la Fórmula E. Espero y deseo que esto llegue a un nivel en el que sea reconocido como realmente merece.
S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?
J: Dentro de 5 años se habrá profesionalizado mucho más si cabe. Puede (¿porqué no?) que el primer paso que han dado tanto Mclaren como la Formula E sea mucho más generalizado y existan muchas más marcas implicándose en este mundillo
S: ¿Ves al simRacing como un eSport?
J: Yo creo que si: no se hasta que nivel llegará pero desde luego que lo tiene todo para llegar a ser un gran eSport.