Entrevista a Juan José Sánchez

Nueva entrada en «Tras el simRacer». En esta ocasión entrevistamos a uno de los peces gordos del iRacing español: Juanjo Sánchez (@kascus10), jefe de equipo de ODOX Motorsport (@ODOXMotorsport).

simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en el?

Juanjo Sánchez: Comencé creo recordar con Toca Touring Car2 y luego ya con Gran Turismo en Play Station sobre el año 2007. Seguro que jugué a algún otro juego más pero los que más recuerdo son esos. Jugaba sólo al Gran Turismo y nos picábamos haciendo tiempos con amigos del colegio y poco más: lo típico a hacerse los carnets y demás logros. Nada serio la verdad: solo buscábamos pasar el rato con nuestros joysticks y potenciómetros de acelerador y freno.

S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?

J: iRacing, Assetto Corsa y Dirt Rally. En su momento probé algo de Netkar Pro y Automobilista.

Básicamente compito con iRacing: no tengo mucho tiempo para el simracing y cuando lo tengo lo dedico al equipo y a correr/entrenar las carreras que tocan. Pero sí: cuando me pasé a este maravilloso y enorme mundo del PC me di cuenta de que hay simuladores muy interesantes. Assetto Corsa lo utilizo para rodar solo en circuitos/coches que no tiene iRacing y para disfrutar de gráficos más llamativos así como el sonido de los coches, que en mi opinión me sumerge más en el tema. Y Dirt Rally de vez en cuando le doy porque me sirve para descargar adrenalina pura y por tocar otro género que me llama la atención: me gusta eso de ir derrapando por tierra y usar el coche como si no fuera tuyo pegando saltos a lo bestia y demás… 😉

Resumiendo: lo que más uso es iRacing porque creo que es el simulador que más partido saca a sus puntos fuertes y porque al fin y al cabo es donde de verdad puedes competir con otros jugadores online de altísimo nivel. Su sistema de competición, ya sea en competiciones privadas u oficiales, creo que es el mejor y el que además te ayuda a mejorar y saber tu nivel gracias a sus sistemas de licencias e irating. Y por último, en pista no he visto ningún otro simulador que te permita ir tan cerca de otros coches y que reproduzca tan fielmente las reacciones de los vehículos a tiempo real, me refiero sobre todo a percibir visualmente como trabaja la suspensión, cuando bloquea el de delante y demás.

S: ¿Con qué cockpit empezaste?

J: Bueno… Lo primero que se podía asemejar a un cockpit fue un Wheel Stand Pro y un sofá. Acompañado de un Logitech Driving Force GT, para ver si me gustaba esto del volantito como lo llamaba por aquel entonces mi novia (ahora no es tan amistoso el calificativo que le pone a esto del volantito ;-))

S: ¿Qué cockpit tienes ahora? Del cockpit actual, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?

Actualmente tengo una imitación de Zalem de los primeros, pedales G27 invertidos con placa Leo Bodnar, shifter G27 que uso como botonera también y volante T500RS con aro de alcántara.

El elemento más importante del cockpit para mi creo que es el cómputo de varios factores, ya que lo que más me interesa es estar cómodo y quizás una de las partes que mas intervienen en esto sea el asiento. Mi siguiente upgrade quizás sea pasar a 3 pantallas, creo que es un gran paso para mejorar la inmersión y en ocasiones ser más competitivo.

S: ¿Cuándo empezaste a tomártelo más en serio?

J: Comencé rápido a engancharme a esto, ya que soy por naturaleza muy competitivo y me apasiona la velocidad. Cuando conocí la web mundoGT.es y me di cuenta de que había campeonatos organizados, con retransmisiones, equipos y demás se me abrieron los ojos y dije: éste va a ser mi sitio. Allí rápidamente fiché por un equipo y empezó todo esto más en serio. Fue una época muy bonita y que disfruté mucho. Había muchos alicientes y mucha competitividad en las competiciones por equipos, individuales, eventos en vivo y la GT Academy de Sony Playstation , de la cual fui a la final española en Barcelona en el año 2012.

S: ¿Cuál crees que fue la razón de que empezaras a ser tan competitivo?

J: Como he dicho antes en casi todo lo que hago me gusta competir y hacerlo bien. El simRacing no es una excepción. Además el nivel de tus contrincantes te exige ser competitivo si lo que te gusta es ganar.

S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?

J: Pues depende mucho del tiempo que me deje mi vida personal. Pero siempre entreno menos horas de las que me gustaría. Lo que si que no me gusta nada es ir a una carrera, aunque sea una de la serie oficial de iracing sin importancia, sin rodar al menos 1 hora antes.

S: ¿Qué calzado usas para pilotar?

J: Deportivas con calcetines.

S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?

J: Esta pregunta me es complicada de responder y os daréis cuenta rápido el porque. Como coche favorito (siempre hablando de iRacing) diría que el Skip Barber y el Radical SR8. Circuito favorito Spa, Nurburgring GP y Suzuka: lo siento no se cual de los 3 me gusta más. Y combo interesante Radical + Suzuka.

S: ¿El mejor momento en simRacing?

J: De los mejores momentos que recuerdo es cuando probé iRacing gracias a Ángel Sáez, compañero de equipo en K2K en Gran Turismo. Mira que nos lo decía veces, pero estábamos todos muy agusto con eso de encender la Play y ponerte a correr. Cuando lo probé por primera vez me quedé alucinado y acto seguido vendí la Play. Los comienzos en iRacing arrastrando a muchos compañeros de Gran Tursimo a la nueva plataforma fue de los mejores momentos del simRacing. Y en este punto tengo que hacer mención especial a la comunidad SimulaciOnline y en especial a Juan F. Villacañas, que nos acogieron en su TS. Juan pasaba infinidad de horas con cada uno de manera desinteresada a través de una cosa que nos parecía muy rara en aquel momento, el Team Viewer, configurándonos y explicando todas las posibilidades y opciones de iRacing. GRACIAS JOHNNY Y GRACIAS SION!

Actualmente en Odox motorsport también estoy gozando de un buen momento de simRacing: hemos creado un grupo muy majo de gente a los que nos gusta lo mismo y trabajamos duro y juntos para hacer las cosas bien.

S: ¿El peor?

J: Cuando tuve que abandonar Iberica Racing Team. Equipo con el que empezamos todos los que veníamos de GT por aquel entonces y hicimos mucha piña, nos divertíamos y trabajábamos todos con ilusión por y para el equipo. Me dolió mucho dejar ese grupo de gente con la que había compartido tanto y con la que me unía la complicidad tan sana de correr y pasárnoslo bien echando unas risas en el TS. Con muchos de ellos sigo manteniendo muy buena relación y con otros no por diversos motivos. Pero me repuse rápido: hay gente muy buena en esto del simRacing… así que no problem.

S: Eres el jefe de equipo de ODOX Motorsport. ¿Qué ventajas tiene estar en un equipo?¿Has estado en otros?

J: Bueno ventajas de estar en un equipo diría que todas. Seria muy aburrido desde mi punto de vista y experiencia estar tu solo corriendo en competiciones y sin ningún objetivo. Además pertenecer a un equipo te abre un buen abanico de competiciones que sólo son posibles perteneciendo a una escudería o equipo.

Por otro lado, la satisfacción de ver como el trabajo de todos da sus recompensas en cuanto a títulos, mejoras de conducción y demás te hace cómplice del grupo y esa sensación creo que es muy positiva.

Como jefe de Odox Motorsport me enorgullece ver como todos nos esforzamos y tiramos del carro; cuando se consiguen avances ya sean en temas de material de sponsors o en las mismas competiciones con buenos resultados es una alegría muy grande ver que las cosas bien hechas tienen su recompensa.

He estado en un par de equipos en Gran Turismo. En iRacing como comentaba más arriba he estado en IRT, en Overgaming, en Zero One y finalmente en una proyecto muy ambicioso en el que varios simRacers nos hemos juntado para hacer lo que siempre soñamos: ganar haciendo las cosas bien, participando tanto en el esfuerzo como en las recompensas. Ese equipo es Odox Motorsport.

S: ¿Qué destacas de tu equipo? ¿Cómo es ser jefe de equipo?

J: De Odox puedo destacar a mi gente, a mis compañeros/pilotos/colaboradores. Todos aportan: Xavi Estella, Andreu Rodriguez, Cristian Manzano, oriol Domingo, Adrian Baeza, Antonio Arranz, Jose Pleguezuelos, Manu Rey, alex Rourera, Víctor Nandez, Guillem Antunez. Son gente muy comprometida, dentro de las posibilidades de la vida personal de cada uno. Chicos que arriman el hombro y ayudan a que todo sea más divertido y ameno. Como pilotos todos son pilotazos, por el simple echo de que Odox se creó para ganar carreras porque así es como nos lo pasamos bien.

Ser jefe de equipo a veces no es fácil y más todavía si lo que realmente te gusta es correr. Tienes que estar atento a muchas cosas y cada vez más con todas las competiciones en las que estamos activos. Me resta mucho tiempo de entrenar y en parte es por culpa mía porque tengo la virtud (o en ocasiones el problema) de que soy muy perfeccionista y cuando hago algo lo quiero hacer muy bien, cuidando todos los detalles: no me vale hacer las cosas a medias. Sin embargo, el resultado final de ser jefe de equipo es satisfactorio: quizás en pista he perdido tirón pero me compensa con otras cosas. Cuando me esfuerzo para conseguir material o mejoras para mi gente y que se sientan orgullosos y más a gusto en el equipo me siento muy satisfecho. Todo esto no seria posible sin ellos, todos somos Odox y eso es lo bonito. Y en este punto, me gustaría dar las gracias a Xavi Estella, una persona muy importante en el equipo por diversos motivos y que siempre me ha ayudado a tirar del carro y con su ayuda todo es mucho más fácil y productivo.

S: ¿Cómo fue conseguir la licencia PRO en iRacing? ¿Qué objetivos te quedan por conseguir?

J: Fue un gran logro, la culminación de un gran trabajo de equipo y todo un reconocimiento ha dicho esfuerzo. Estar entre los mejores del mundo es todo un honor y el haberla mantenido en la primera edición de la Blancpain GT Series de iRacing nos dió un subidón de moral y nos hizo creer aun más en nuestras posibilidades y potencial.

Y en esto de la Licencia Pro tienen un mérito especial por su esfuerzo e implicación Cristian Manzano, como pilotazo del equipo Pro al que yo pertenezco y que seguramente no seria Pro ni hubiéramos retenido la licencia el primer año sino llega a ser por su entrenamiento y actitud en pista. Y por otro lado nuestros 2 ingenieros de pista, Oriol Domingo y Xavi Estella, trabajando mucho y duro con el tema de telemetrías, setups y estrategias, un trabajo que no se ve tanto pero que es determinante.

Objetivos por conseguir ninguno en especial. Quizá quedar en TOP 10 de la general de la Blancpain GT, pero sabemos y somos conscientes de que ahora mismo no estamos a ese nivel.

S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?

J: Hice un par de carreras regionales en un club de karting donde guardábamos nuestro kart de 100cc 2T categoría Inter A, todo bastante amateur. El kart lo compartíamos entre 3 colegas del modulo de electromecánica y todo nos lo hacíamos nosotros: reparaciones, puesta a punto, carburación, mantenimiento y demás. Es algo que siempre me hubiera gustado, competir en la vida real en Karting, pero siempre te topas con el mismo problema que solemos tener todos: el dinero.

S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados ¿te aportan más o menos que las series oficiales?

J: Prefiero los campeonatos privados de nivel a las series oficiales. Las series oficiales están un poco desvirtuadas porque no siempre se juntan los mejores en la carreras de mayor SOF y además todas las premisas que hay para puntuar no me gustan. Me refiero a aquello de que puntúa la mejor de 4 y luego la media de las 2 mejores de 8 carreras y demás. Si a eso le añades que compites con gente de todo el mundo que se conectan a horas que tu no estas, ya le quita mucha gracia. Prefiero las ligas o campeonatos privados porque se asemeja más a la realidad y también son más objetivas en cuanto a los resultados finales. Además, partes con la ventaja de que en el transcurso del campeonato vas conociendo a cada piloto y más o menos sabes donde están tus limites frente a ellos.

S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?

J: Yo recomiendo que se empiece con algo sencillito, fácil de usar y que primero disfruten sin buscar resultados. En mi experiencia, empezar con Gran Turismo creo que fue positivo por que era algo fácil y rápido y te ibas haciendo a la dinámica de las carreras cuando encontrabas salas con gente limpia y rápida. Y luego ya dar el paso al PC, esto si que es importante. No estancarse en la comodidad de la consola, porque el PC te aporta muchas cosas que creo que la consola no podrá. Y no gastarse mucho dinero sobre todo, no es necesario tener el mejor OSW del mundo con la mejor estructura y los mejores pedales; primero prueba con algo asequible y si te gusta y te lo puedes permitir adelante, mejora tu cockpit y si no puedes, tampoco pasa nada, sobre todo disfruta.

S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que esta saliendo ahora?

J: Bueno esto es un debate que he tenido muchas veces con distintas personas o grupos. La simulación siempre será simulación, como su propia palabra indica intentar parecerse a la realidad. Pero mi opinión es que el simRacing siempre estará muy lejos de la realidad. Se intenta vender como que es igual que la realidad pero es simplemente por el interés de las marcas: sólo por eso. En el momento que no haya factores como el miedo a hacerte daño, dolor, fuerzas G y demás sensaciones que experimentan pilotos reales en pista, todo lo demás ya no vale, porque tu cuerpo, tu cerebro no va a reaccionar igual ante una misma situación en la vida real que en el simulador, por tanto no me vale. La simulación crece, y seguirá creciendo y mucho, pero simplemente porque es un negocio como otro cualquiera, como todo en esta vida.

S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?

J: Sobre todo que los fabricantes de componentes de simRacing no engorden tanto sus precios y jueguen con las ilusiones de la gente que empieza. Me gustaría que todo fuera más accesible económicamente hablando. También me gustaría que se difundiera más a nivel mediático y se reconozca como eSport consolidado.

S: ¿Ves al simRacing como un eSport?

J: Si lo es el LOL, que no se mu bien de que va, pero creo que son muñecos que hacen magias y tal, el simRacing también debería de serlo y con más razón bajo mi punto de vista. El simRacing es una competición o modalidad de competición electrónica, muy bonita de ver y con mucho trabajo por detrás, tanto por parte del programador de dicho simulador como el cliente que lo usa.

 

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