Hoy en «Tras el simRacer» una colaboración muy especial: Carlos Oliver entrevista a uno de los más grandes: Julián Rodríguez (@Avisponen). Con un palmarés espectacular en iRacing:
- Campeón Radical Challenge 2013 Season 3
- Campeón Ruf Cup 2014 Season 1
- Campeón GT Challenge 2104 1 2014
- Licencia PRO/WC 2016 y 2017
Julián está apunto de ser Licenciado en Ingeniería del Automóvil y trabaja como ingeniero de simulador en Teo Martín Motorsport y como Team Manager y Piloto de Teo Martín eSports.
simRacer.es: ¿Cómo fueron tus inicios en el simRacing? ¿Tuvistes a alguien que te diera a conocer este mundillo?
Julián Rodríguez: Mis primeros pasos en este mundo fueron con los simuladores Netkar Pro y LFS. Mi intención era pasármelo bien y sobre todo aprender a conducir los coches al límite, para poder aplicar después lo aprendido a la conducción en la vida real. Por entonces no conocía a nadie involucrado en este mundillo ni tenía ninguna intención de competir online: solamente buscaba aprender.
S: ¿Con qué material empezaste? ¿De qué material dispones ahora?
J: Empecé con un Logitech Driving Force GT y un portátil antiguo en el escritorio de mi casa. No puedo decir ahora mismo el material del que dispongo porque estoy en plena remodelación; pero si puedo adelantar que las carreras importantes las haré desde el Sport & Engineering Center de Teo Martín Motorsport una vez finalizada la construcción.
S: Si buscáramos sensaciones de pilotaje por un lado o bien tiempos por el otro, ¿en qué elemento de nuestro cockpit crees que deberíamos invertir más dinero?
J: En lo referente a los tiempos yo diría que la pedalera aunque depende mucho de cada persona. Si sacas el máximo del material que dispones no tienes porque mejorar por adquirir periféricos de mayor calidad. En mi caso concreto nunca he notado un salto apreciable en cuanto a rendimiento. En términos de satisfacción no me podría decantar por uno solo. La armonía de todo el conjunto es lo que realmente me satisface.
S: ¿En qué momento te vistes con posibilidades de estar arriba y te lo empezaste a tomar más en serio?
J: Aproximadamente a los 2 o 3 meses de empezar en iRacing. Decidí correr la serie oficial con el Mustang y si bien el nivel no era demasiado alto, en algunas carreras concretas si pude competir con pilotos de bastante prestigio y con licencia PRO WC, ganándoles en varias ocasiones. Aunque si tuviera que decir un momento en concreto sería la final de World Cup en 2014. Estaban los mejores pilotos de cada región y termine en segundo lugar peleando con Greger Huttu durante toda la carrera.
S: ¿Cuáles son tus principales cualidades para ser competitivo? ¿Cuáles crees que son las más importantes para cualquier piloto?
J: Yo creo que en uno de los aspectos que destaco es que soy muy analítico e inconformista: cuando veo que alguien va más rápido que yo intento observar hasta el más mínimo detalle para ver que hace diferente e intentar mejorar. Por otro lado una de las cualidades que más valoro es la constancia.
S: Aparte de entrenar, ¿en qué y cómo se debería de trabajar para ser competitivo?
J: Es importante tener una buena base de conocimientos. Muchas veces ocurre que te tiras horas y horas entrenando cometiendo el mismo error sin darte cuenta. El aspecto mental creo también que es un factor clave y que no se le da la importancia que se merece.
S: ¿Qué te ha aportado para el simRacing el estar estudiando una carrera de Ingeniería del Automóvil?
J: Conocimiento teórico sobre dinámica de vehículos y el pensamiento analítico. Una vez te sabes la teoría puedes centrarte en depurar la técnica correcta más rápidamente que si no dispones del conocimiento.
S: ¿Qué es lo que más te motiva para seguir en un nivel alto en este mundillo?
J: Este mundo es mi pasión, por lo que tampoco necesito mucha motivación extra. Sin embargo poder participar en un proyecto como el de Teo Martín Motorsport que mezcla la competición real con el tema de la simulación es un plus que más aporta más ganas si cabe.
S: ¿En qué se diferencia el simRacing de cuando empezaste al actual? Y más importante: ¿qué crees que nos espera?
J: Desde que empecé hace unos 5 años ha ido evolucionando poco a poco en cuanto a físicas, gráficos, comportamiento del neumático, etc. Sin embargo las mayores diferencias que veo es en tema de repercusión: el salto ha sido enorme. Sobre lo que nos espera prefiero ser prudente y no decir nada en concreto; pero tiene muy buena pinta.
S: ¿Cómo ves el panorama simRacer en general español respecto a lo que hay fuera? Tanto el nivel competitivo como campeonatos, «escuelas», documentación, webs, youtubers, etc.
J: Creo que está en una posición envidiable. En España hay muchos aficionados a la simulación y es algo que se puede comprobar fácilmente siguiendo las redes sociales. El nivel competitivo es muy alto y el número de campeonatos, webs o youtubers no para de crecer. Creo que el panorama es esperanzador.
S: ¿Qué importancia le das al «coaching» en el simracing? ¿Lo ves necesario o importante para subir el nivel competitivo? ¿Crees que los simRacers tienen interés por el «coaching»?
J: Mucha. Es algo que está muy extendido en la competición real pero no lo suficiente en la virtual. No creo que sea algo totalmente necesario pero sin duda es una ayuda para aprender más rápido y mejor de alguien que disponga de los conocimientos adecuados. Ya puedo adelantar que desde Teo Martín Motorsport vamos a darle la importancia que se merece e intentaremos aportar todo lo aprendido en la competición real dando cursos tanto online como presenciales en nuestro nuevo Centro.
S: ¿Qué simuladores usas y cuáles son tus favoritos? ¿Cómo ves la oferta actual de simuladores? ¿En qué crees que deberían mejorar o en qué línea deberían ir?
J: El que más utilizo con diferencia es iRacing, seguido de Automobilista y Asseto Corsa. La oferta me parece bastante buena, aunque siempre hay algún aspecto que se pueda mejorar. Centrándome en iRacing echo en falta el ciclo día/noche y la lluvia, que darían un plus enorme a las carreras de resistencia.
S: ¿Para ti, qué importancia tiene estar dentro de un equipo simRacing?
J: Mucha. Es necesario si quieres competir en campeonatos y carreras por equipos, que cada vez tienen más peso en iRacing. Además te permite preparar mejor las carreras y los setups al tener la ayuda y las referencias de los compañeros. Por otro lado, y no menos importante, estar en un equipo con gente que comparte tu pasión permite establecer buenas amistades y hace todo mucho más llevadero.
S: Cuéntanos un poco tu trayectoria y anécdotas sobre tu paso por los diferentes equipos virtuales en los que has formado parte.
J: Empecé en The Black Rebels en 2013. Por entonces corría la GT Challenge con el Corvette GT1 y era uno de los equipos referentes del campeonato. Estuve allí varios meses hasta que fiché por Iberica Racing, donde he pasado la mayor parte de mi carrera virtual y donde guardo mis mejores recuerdos en pista y fuera de ella con las amistades que hice. Empecé bastante fuerte ganando la GT Challenge y la Ruf Cup pero cada vez disponía de menos tiempo y no pude participar en todos los campeonatos que me hubiera gustado. En las competiciones por equipos guardo con especial cariño la victoria en los 1000 km de Suzuka, la clasificación para el campeonato del mundo y sobre todo el podio en las 24h de Nurburgring en la que fue mi última carrera con ellos. Ahora compito para Teo Martín Motorsport y aunque llevo pocos días espero tener muchas anécdotas que contar en el futuro
S: Me gustaría que nos contaras tu opinión sobre el evento que organizo IRT junto a Marca.
J: Desde Iberica Racing llevan mucho tiempo haciendo crecer el simRacing. El evento que organizaron con Marca fue un gran paso. Tuvo una repercusión enorme y enganchó a la retransmisión a gente que no tenía ni idea de este mundo. Eventos como ese hacen grande el simRracing.
S: Cuéntanos cómo fue tu incorporación al equipo Teo Martín Motorsport, tu función en éste y como es su estructura.
Teo Martín Motorsport es un equipo de competición que disputa actualmente el International GT Open con un M6 GT3, el Euroformula Open y la Formula V8 3.5. También dispone de un Junior Team de Karting y la reciente incorporación del equipo de eSports.
Yo entré como ingeniero de simulador y me encargo de todo lo relacionado con el simulador del equipo. Trato que los datos de éste se correspondan lo máximo posible con los datos reales e intento ayudar a los pilotos a preparar sus carreras en el simulador analizándoles la telemetría y aportando mi referencia y experiencia con el simulador.
Actualmente también me encargo del equipo del equipo de simRacing
S: ¿Qué importancia tiene la simulación en un equipo real y cuáles son sus aplicaciones en la competición real?
J: Es muy importante. Con los costes que tiene rodar en el circuito y las limitaciones de tests de los campeonatos, el papel de la simulación es cada vez mayor a la hora de preparar las carreras, especialmente para que los pilotos puedan rendir rápidamente desde los primeros entrenamientos libres.
S: Háblanos sobre las similitudes o diferencias del material que usáis con el que puede disponer cualquier aficionado al simRacing.
J: Las similitudes son muchas y la diferencia principal está en el aspecto económico puesto que se utiliza material de primer nivel y más enfocado a la preparación del piloto que el de un simRacer «medio”. Por ejemplo, el sistema de frenado es igual que el que se utiliza en el Formula V8 real: yo lo paso un poco mal si tengo que dar varias vueltas seguidas porque físicamente no estoy suficientemente preparado.
S: ¿ Existe alguna relación entre la simulación en un equipo real con la que conoce cualquier simRacer?
J: Sí, sin duda. En los equipos de competición suele ser todo más sofisticado pero no difiere en exceso respecto al software de lo que puede adquirir cualquier simRacer.
S: La incorporación de un equipo real al simRacing, como es en vuestro caso, es algo sin precedentes por lo menos a nivel nacional. ¿Cómo surgió y se desarrollo la idea y qué personas lo formáis?
J: Desde Teo Martín Motorsport tenían claro desde antes de mi llegada que querían hacer un equipo de simRacing. Cuando entré como ingeniero y vieron mi experiencia con el simulador del equipo y mi “curriculum virtual” en iRacing creyeron que estaba capacitado para llevar este proyecto y se agilizó todo. Actualmente el equipo está formado por Álvaro Ramiro, David Pérez, Gianmarco Córdoba y por mí.
S: ¿Qué crees que puede aportar un equipo real al simRacing actual? ¿Crees que habrá otros equipos reales que sigan vuestros pasos?
J: Creo que puede aportar mucho. Desde la metodología de trabajo aplicada al simRacing hasta el tema de repercusión y seriedad que pueda proyectar a gente menos metida en este mundo y que pueda ver el simRacing como un simple videojuego sin aplicación real. Yo sí creo que cada vez se van a sumar más equipos reales a proyectos similares a este.
S: ¿Cómo se preparan los pilotos de un equipo como el vuestro para una carrera como las 24 de Le Mans? ¿Cómo las vivisteis en el equipo?
J: Pues entrenando mucho, compartiendo datos con los compañeros para intentar mejorar, analizando las telemetrías… Era nuestra primera carrera y tampoco hicimos nada fuera de lo común en el simRacing. Poco a poco nuestra idea es conseguir una preparación mayor en todos los aspectos, como en la Driver Academy que organizó el equipo con los pilotos reales este año.
Desde el equipo las vivimos con nerviosismo e ilusión al ser nuestra primera carrera. El trabajo de los pilotos fue muy bueno y la lástima fue el problema que hubo con los servidores de iRacing.
S: ¿Cuáles son vuestras metas y el futuro del equipo?
J: Desde la humildad y sabiendo la competitividad que hay hoy en día, vamos a intentar ser uno de los equipos referencia a nivel nacional e internacional. Esa es nuestra intención pero todavía es muy pronto y queda mucho trabajo por hacer. A corto plazo el principal objetivo es clasificarnos para el campeonato del mundo de la Blancpain el año que viene.
S: ¿Ves el simracing como un eSport?
J: Sí, por definición lo es. Aunque para mi es mucho más que un eSport por sus similitudes con la vida real
S: ¿Has tenido experiencias reales en competición? ¿Cómo ves de real la simulación?
J: No, no he tenido esa suerte. Lo más parecido ha sido participar en algún campeonato con karts de alquiler y rodar en Nordschleife con un Ford Fiesta ST ligeramente preparado. Yo veo la simulación muy real y cada vez se avanza más aunque en la realidad influyen más factores que en el simulador.