Hoy, en Tras el simRacer, uno de los principales animadores de los Jueves Locos y de la LNE. Piloto muy joven y con mucha proyección en el simRacing de los próximos años: Kevin Giménez (@KevinCOfficial). Actualmente corriendo en el equipo BSR J.Blanco Team (@BSRacingOnline) fundamentalmente en iRacing.
simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios? ¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en él?
Kevin Giménez: Me acuerdo como si fuese ayer mismo. Empecé en esto del simRacing en el simulador “Live For Speed” allá por 2005 cuando todavía estaba en versión Alpha. Por entonces yo tenía 9 años y para mí siempre fue un juego sin más. Live for Speed me lo dio a conocer mi padre que había oído hablar de él y me lo descargó en su PC.
Estuve en Live For Speed hasta finales de 2015. Estaba preparándome para un campeonato privado cuando mi cuñado me dijo: ‘’Kevin, hay un Youtuber que se llama heikki360es. Mira, está en algo que se llama iracing y tiene muy buena pinta’’. Así que mi cuñado entró en iRacing y poco después me introdujo a mí. Él es ahora mismo piloto de Fast Lap Racing Team.
S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?
K: La verdad es que uso bastantes: Live For Speed lo sigo usando; a Assetto Corsa le echo algunas horas de vez en cuando; rFactor, NetKar Pro, iRacing y Eurotruck Simulator (que va bastante bien para relajarse después de una carrera tensa jajaja).
El que más me gusta es iRacing. Dejando a un lado el tema de físicas, gráficos y estos temas que la gente utiliza para comparar, iRacing es el simulador que mejores momentos me ha dado, con el que he conocido personas increíbles y el que me ha enseñado a competir y pensar como un piloto de verdad.
S: ¿Con qué hardware empezaste?
K: Empecé en iRacing con un Thrustmaster Ferrari 458 italia, 180º de giro y sin Force Feedback, aunque poco después me compré un Logitech Driving Force GT.
S: ¿Qué hardware tienes ahora? Con lo que actualmente corres, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?
K: Ahora mismo tengo un Logitech G29, para mí lo más importante es que el volante tenga muchísimos botones, me sería imposible conducir un Formula 1 sin tener la cantidad de botones que tiene el G29. Aparte de eso, tener bien configurado el force feedback es crucial. Sin duda alguna mi próximo upgrade espero que sea un PC completamente nuevo, el que tengo se me ha quedado anticuado y sufre bastante ya con iRacing.
S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?
K: Me gusta tomármelo de las dos maneras. En principio es un hobby porque no me da de comer, pienso que hay que encontrar el equilibrio y tener una actitud que vaya acorde con el tipo de carrera que vayas a hacer; por ejemplo: en una carrera de Jueves Locos para mí es un Hobby total pero cuando toca correr la LNE el chip me cambia y me lo tomo con la seriedad que la situación merece.
S: ¿Cuál crees que es la razón de ser competitivo?
K: El momento clave fue el empezar a entrenar en serio. Antes entraba a las carreras con poco entreno, y con una mentalidad derrotista: si conseguía un décimo puesto me conformaba. Después decidí empezar a dar cientos de vueltas buscando dónde y cómo mejorar en cada curva, buscar la mejor trazada, estudiar el comportamiento de cada coche tanto en stints largos como cortos. Una buena motivación hace mucho para ser competitivo, tienes que auto-convencerte de que eres el mejor, de que vas a salir a esa carrera a ganar y si no ganas que no sea porque no lo has intentado.
S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?
K: Muchísimas. Puedo estarme tardes enteras durante 2 meses preparándome una carrera de LNE. Recuerdo preparar una carrera en la que di más de 1200 vueltas de entreno. Cuando me presento a una carrera quiero que todo salga según los planes. Si no es así me frustro bastante.
S: ¿Qué calzado usas para pilotar?
K: Soy una de esas personas que van descalzas todo el año por casa jajaja. Así que uso unos calcetines como mucho: me es muy difícil encontrar el tacto con unos zapatos.
S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?
K: Amo cualquier cosa con ruedas, pero si me das a elegir un coche de iRacing elegiría el Mclaren MP4-30. Mi pista favorita es Spa Francorchamps: me parece una pista perfecta en todos los sentidos. Combinación preferida como tal no tengo: me adapto a lo que me pongan. Pero si hay algo que se me da especialmente bien es el Skip Barber en Mount Panorama
S: ¿El mejor momento en simRacing?
K: Es una pregunta difícil ya que creo que los mejores momentos todavía están por llegar. Hasta ahora el mejor momento sin duda alguna fue cuando debuté en la LNE con mi actual equipo, el sentir el apoyo de un equipo en el que acabas de llegar y confían en ti para la primera carrera de la liga no tiene precio y encima me salió una muy buena carrera: era una situación inmejorable.
S: ¿El peor?
K: Uff… Estos son momentos que mi mente intenta borrar. Seguramente sean esos momentos de impotencia en los que nada sale según los planes y lo único que quieres es que acabe la carrera lo antes posible
S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?
K: Actualmente estoy en BSR J.Blanco Team
S: ¿Qué te aporta?
K: BSR me aporta muchísimas cosas. Estoy aprendiendo una barbaridad de mis compañeros, el apoyo que me dan antes y después de una carrera me sube muchísimo la moral y las ganas de ganar con ellos, aparte del orgullo que es para mí ser de la familia BSR J.Blanco.
S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?
K: Mi objetivo principal es divertirme y conocer gente, aunque también quiero ser el mejor, al fin y al cabo para eso compito. Ganar la LNE también es uno de mis objetivos. A la vez tengo algunos planes en la cabeza como por ejemplo clasificarme para el campeonato del mundo de Formula 1 de iRacing.
S:¿Has tenido experiencias reales de competición?
K: Ojalá jajaja. De pequeños los niños suelen decir que quieren ser astronautas o futbolistas. Yo siempre dije que quería ser piloto de coches, me encanta la competición desde siempre. De pequeño jugaba en el equipo de fútbol de mi pueblo (a mí el futbol nunca me ha llamado la atención como tal) pero jugaba porque era participar en una competición y a mí eso me encantaba.
S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados donde compitas
K: Compito en la LNE de GTseries casi a modo exclusivo, es la competición privada que más me llama la atención por su normativa y la seriedad con la que se hace todo. Esos nervios antes de salir al grid, el miedo de tener más de 40 coches alrededor en una carrera en la que hay muchos ojos puestos sobre ti, tanto de tus compañeros de equipo que confían en ti, como de los equipos rivales en la clasificación que rezan para que tengas una mala carrera, esa presión y esos nervios me encantan.
S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?
K: Que disfruten cada carrera, que se olviden del iRating, del Safety Rating, y sobre todo que haya respeto en pista y fuera de ella, al final los resultados vienen solos cuando se hacen las cosas bien.
S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que está saliendo ahora?
K: Me gusta mucho que cada vez ese ‘’muro’’ con la vida real sea más estrecho. Que se retransmitan en TV las carreras es un gran paso para el simracing. Ver a pilotos como Scott Speed, Jesse Iwuji, Rubens Barrichello y muchísimos más compitiendo en la misma pista que yo en iRacing es algo que nunca me imaginé antes de entrar en este mundo. El futuro que veo es un futuro donde la simulación pueda llegar algún día a ser una categoría de automovilismo más.
S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing?
K: Me encantaría ver más colaboraciones de equipos reales con equipos de simRacing, algo como lo que tiene Jim con Sorg Rennsport.
S: ¿Ves al simRacing como un eSport?
K: Totalmente. Pienso que el SimRacing es un E-Sport en toda regla. Tenemos que tener habilidad al volante, hacemos esfuerzo físico y mental, y el automovilismo virtual es pura competición por ver quién es el mejor. ¿Cómo no iba a ser un E-Sport el Simracing, si hasta Clash Royale lo consideran E-Sport?