Entrevista a Sergi Maturana

Después del parón veraniego volvemos con nuevas entrevistas en «Tras el simRacer». Para comenzar, entrevistamos a uno de los fenómenos del verano. El simRacer que hizo las 24h de Spa en solitario: Sergi Maturana.  Un piloto con mucha proyección al que, como os podéis imaginar, le encanta las Endurance.

simRacer.es: ¿Recuerdas tus inicios?¿Cuándo empezaste en el simRacing? ¿Quién te introdujo en el mundillo? ¿Sigue aún en él?

Sergi Maturana: Sí, fue en rFactor, en el año 2014, gracias a una liga alemana que organizaba campeonatos de GP3 y GP2. En aquella época no conocía nada de iRacing ni de ningún otro simulador. Yo me centraba en ir con un teclado y correr  hasta que encontré una oferta por el G27 y a partir de aquel momento me inicié en ligas españolas de rFactor. Conocí este mundo gracias a un grupo de amigos que nos gustaban las carreras reales y un día decidimos correr en campeonatos de rFactor.

S: ¿Qué simuladores usas? ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?

SM: A día de hoy utilizo iRacing, sin duda es el simulador que más me gusta. Tras estar 1 año en iRacing me he dado cuenta que es un gran simulador, evidentemente tiene cosas a mejorar pero creo que es superior a muchos otros simuladores.

S: ¿Con qué hardware empezaste?

SM: Empecé con un teclado a correr en rFactor, pero si tengo que decir con el volante que empecé fue con Logitech G27.

S: ¿Qué hardware tienes ahora? Con lo que actualmente corres, ¿qué elemento consideras más importante para ti? ¿Cuál sería tu próximo upgrade?

SM: Ahora mismo tengo un G29, ya que hace 6 meses el G27 empezó a tener problemas y lo envié al servicio técnico que rápidamente me lo cambió por un G29. En cuanto al elemento más importante, creo que son los pedales: he visto a gente ir sin Force FeedBack y va igual de rápido o más rápido. Sin embargo los pedales son los que marcan la diferencia. A día de hoy estoy contento con lo que tengo. Puede parecer una tontería pero creo que tampoco hay que gastarse 1.000€ en un volante.

S: ¿Te lo tomas en serio o más como un hobby?

SM: Es una gran pregunta. La verdad que para mi es un hobby pero eso no deja de ser que no me lo pueda tomar en serio; es decir:  cada carrera o entrenamiento voy a correr en serio y siempre dando el 100%. Me encanta el mundillo, disfruto cada carrera y aprovechó todos los momentos para aprender o mejorar.

S: ¿Cuál crees que es la razón de ser competitivo?

SM: Creo que a nadie o a casi nadie le gusta estar último; es decir: todo el mundo quiere estar arriba y por ese motivo creo que existe la competitividad. Eso es positivo. Gracias a eso mejoramos cada día.

S: ¿Cuántas horas entrenas para una carrera?

SM: Bueno, la verdad que tengo un horario bastante flexible. En verano sobre todo, al ser estudiante, tienes meses de vacaciones y de ahí saco el tiempo de entrenamiento. Pero no me centro en eso: también tengo una familia y amigos. Quizá en los meses que toca estudiar es complicado sacar el tiempo, pero siempre tienes esas 2 horas donde no haces nada y las puedes aprovechar para entrenar o correr.

S: ¿Qué calzado usas para pilotar?

SM: No utilizo ningún calzado para pilotar. Nunca me ha gustado pilotar con calzado. Lo que utilizo son calcetines. Con los calcetines tengo una manía: no pueden ser iguales. Si un calcetín es verde el otro tiene que ser de diferente color.

S: ¿Tu coche favorito? ¿Tu pista favorita? ¿Tu combinación preferida?

SM: Mi coche favorito es el Ford GT. En especial me gustan todos los modelos del primero, empezando por el Ford GT40, pasando por el Ford GT del 2005 hasta el último que es el Ford GT de segunda generación. Mi pista favorita es el Autodromo Nazionale di Monza: me gusta la velocidad y ese circuito es pura velocidad. ¡Me encanta! Respecto a la combinación preferida, me quedo con Mercedes GT3 en Spa-Francorchamps , este verano la he podido disfrutar en las 24h en solitario y ha sido una pasada.

S: ¿El mejor momento en simRacing?

SM: En el simRacing hay muchísimos buenos momentos y los que están aún por llegar. En el ámbito personal me quedo con el momento en el que terminé las 24h en Spa: 575 vueltas en 24h, una locura la verdad. En el ámbito de grupo, me quedo con la victoria en SPA (Mundo GT // MES) con mi compañero de equipo David Peña. Por otra parte también quiero recalcar la victoria en la Endurance de los club de iRacing, en la que ganamos por sólo 4 segundos.

S: ¿El peor?

SM: La verdad, no te diría un momento así en particular. Tal vez cuando tenemos que abandonar en alguna carrera muy importante o algo por el estilo.

S: ¿Estás en algún equipo o comunidad?

SM: Sí, estoy en Champs iRacing. Equipo fundado en 2015.

S: ¿Qué te aporta?

SM: Otra gran pregunta. Un equipo te aporta mucho. En mi caso me han enseñado todo lo que sé, desde el primer momento todos los componentes del equipo me han ayudado en muchos aspectos: conducción, setups, etc

S: ¿Qué objetivos te gustaría conseguir en el simRacing?

SM: Ahora mismo en el equipo estamos corriendo la MES en MundoGT y la verdad estamos trabajando muy bien. En HPD conseguimos el título a falta de 2 carreras por decidir el campeonato y en GT estamos trabajando muy fuerte para intentar llevarnos el título en GT.

S: ¿Has tenido experiencias reales de competición?

SM: Sí, hace 2 años Carlos Sainz Jr. me invitó al Jarama en un evento de Estrella Galicia, ahí es donde me subí al Renault Sport R.S 0.1. un coche parecido al GT3, fue una experiencia inolvidable para mi.

S: Háblanos sobre las ligas y campeonatos privados donde compitas

SM: Como he comentado antes en el equipo competimos en campeonatos como puede ser la MES y en la LNE (Liga Nacional de Escuderías). Hemos estado varios años en la LNE, empezamos ganando en segunda división y luego al ascender quedamos 3º. En nuestra última GtSeries fuimos  5º consiguiendo victorias en todas las temporada. En esta temporada que viene daremos de que hablar nuevamente.

S: ¿Qué recomendarías a los que empiezan ahora en el simRacing?

SM: Bueno, les recomendaría paciencia, sobre todo paciencia. Los resultados llegarán si trabajas en un objetivo. Los tiempos llegan si entrenas día a día. ¡No hay que rendirse nunca!

S: ¿Cómo ves el futuro de la simulación con todo lo que está saliendo ahora?

SM: Es una pasada como ha evolucionado durante estos últimos años el simRacing: hemos pasado de ser unos desconocidos a formar parte dentro de los eSport. Todavía queda mucho camino por ver. No hay que cerrarse. Tenemos que abrir los ojos y ver lo que hay alrededor. Sabemos que estamos ahora mismo en una situación complicada económicamente hablando, pero todo es posible.

S: ¿Qué te gustaría ver en los próximos 5 años en el simRacing? 

SM: Me gustaría ver una comunidad más unida: no me gustan los malos rollos. Creo que si tenemos malos rollos entre nosotros no vamos a ninguna parte. Por otra parte, me gustaría que a los simRacers se les de las mismas oportunidades como se les puede dar a los del LOL o demás videojuegos.

S: ¿Ves al simRacing como un eSport?

SM: Yo creo que casi cualquier juego puede ser un eSport y el SimRacing lo puede ser perfectamente.

Para acabar me gustaría agradecer a todos los componentes de Champs iRacing la ayuda que desde el primer momento me han prestado y el apoyo recibido de todo el mundo en las 24h de Spa.

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.