Errores comunes en los pilotos principiantes

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En la simulación, al igual que en la vida real, es muy probable que en nuestras cabezas se hayan formado errores técnicos y de conducción que hayan ido evolucionando a partir de un consejo básico de un compañero.

A continuación, a través de mis años de experiencia, repasaremos los errores de conducción más importantes con el objetivo de ayudar a los más iniciados.

Girar demasiado pronto


Girar antes de lo habitual es un error bastante común incluso entre algunos pilotos experimentados. Nuestra cabeza a veces nos traiciona y nos hace pensar que en cuanto antes hagamos el giro hacía el vértice, más rápido tomaremos la curva.

Este movimiento, muchas veces es el causante de arruinar todas nuestras trazadas y posteriormente nuestro paso por curva. El punto de giro es igual de importante que el punto de frenada y aceleración.

Recuerda tener localizado tu punto de giro y realízalo lo más suavemente posible.

Entrar en las curvas demasiado rápido


El segundo error más habitual es querer llegar demasiado rápido a las curvas. Nuestro cerebro nos vuelve a jugar una mala pasada, haciéndonos pensar que cuanto más tarde frenemos, antes llegaremos a la curva y más tiempo ganaremos.

La velocidad de salida es más importante que la velocidad de entrada, sobre todo en curvas con grandes rectas posteriores. Si frenamos demasiado tarde, desplazaremos todo el peso del vehículo hacía la parte frontal, perdiendo el agarre de las ruedas traseras, lo que nos llevará a salir de la curva demasiado lentos.

Recuerda el dicho «Slow in – Fast Out».

No frenar mientras se está girando


Este error suele derivarse de un consejo mal llevado a la práctica. Es verdad que tenemos que aplicar la máxima capacidad de frenado del vehículo en línea recta. Sobre todo cuando nuestros neumáticos tengan la mayor superficie de contacto sobre el asfalto. Esto último, no quiere decir que tengamos que dejar de frenar de golpe en cuanto empecemos a girar el coche. Deberemos seguir frenando, pero esta vez con menor intensidad e ir soltando el freno a medida que nos acerquemos al vértice de la curva.

Esta técnica, es conocida como Trail Braking. Encargada de minimizar la transferencia de pesos del vehículo según nos acerquemos al punto de transición entre el freno y el acelerador.

Problemas de visión


En casi todos los deportes de equipo, te repiten la misma frase una y otra vez desde pequeño. «Levanta la cabeza.»  El fin de esta frase es de vital importancia para tener una mayor visión y situación de lo que está ocurriendo a tu alrededor. Saber en todo momento los desmarques de tus compañeros y la posición de tus oponentes son claves para marcar la diferentes entre los rivales.

En el automovilismo, levantar la cabeza y saber donde mirar en todo momento tiene la misma importancia o incluso mayor. La mayoría de pilotos enfocan toda su visión disponible en puntos muy cercanos al vehículo, realizando un «reescaneo» visual constante según avanzamos en nuestra trayectoria y dificultando nuestra conducción.

Levanta la cabeza, anticípate a las curvas, y tus trazadas y técnicas de conducción mejorarán, además de prevenir accidentes.

No usar todo el asfalto disponible


Aprovecha hasta la última partícula de asfalto disponible en cada curva. En simulación hasta el último pixel del circuito. Es el primer objetivo de todo piloto que quiera empezar a ser competitivo.

Cuando uno invierte tiempo en obtener la trazada ideal se encuentra multitud de libros y documentación con esquemas y dibujos indicando la línea óptima para cada tipo de curva, sin embargo, la trazada en realidad está en constante cambio dependiendo del vehículo. Cada vehículo tiene su propia potencia, centro de gravedad y rango de giro, por lo tanto el espectro de vértices es variado. Pero siempre, aprovechando todo el asfalto disponible.

No ser lo suficientemente suave con el volante y pedales


Los pedales no son botones con su ON y OFF. Tampoco lo es un volante. Los pedales tienen su dureza y recorrido que te ayuda a balancear el vehículo en todo momento. Muchos de los pilotos que se inician en el mundo del automovilismo o simulación están en continua lucha con el volante y los pedales, causando movimientos innecesarios en el vehículo y perjudicando su conducción. La suavidad es la clave para ser rápido, controla todos tus inputs y tus tiempos mejorarán con el paso de las sesiones.

No entrenar lo suficiente


Las carreras no son a una curva ni una vuelta. La mayoría de las carreras son de larga duración y pueden suceder una gran cantidad de eventos que alteren las posiciones de los participantes. A mitad de carrera pueden aparecer diferentes factores como es el cansancio o el desgaste mental en los pilotos. A su vez, debido al paso de las vueltas, los vehículos tendrán un mayor desgaste de neumáticos que reducirá el ritmo y maniobrabilidad de los mismos. Usa estos factores sabiamente. Establece una posición y ritmo en la primera vuelta y asegúralo. Con el paso del tiempo, los pilotos más lentos se quedarán y los más rápidos se alejarán. Evita conflictos innecesarios. Todo es se consigue, entrenando e invirtiendo mucho tiempo en el vehículo y el circuito.

¡Nos vemos en el asfalto!

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