Me gustaría ir escribiendo una serie de tanto en tanto llamada algo así como el título de este articulo. Más bien debería haberlo hecho hace tiempo, pero el mismo es escaso y suelo tener polémica cuando me salgo del guion de noticias habituales. Podríamos resumirlo en EMH (Estado del mercado de hardware) y hablar de las percepciones y de las evoluciones de cada marca, o al menos de las que más se están oyendo últimamente.
Aunque hay muchos cacharros para admirar en este nicho de mercado de hardware de simulación, el principal dispositivo, aunque no el más importante, sigue siendo la base y el aro. En este caso hemos asistido a una eclosión de productos inimaginable hasta hace tan solo 3-4 años. A esto ha contribuido la incorporación de nuevas marcas de nuevos y no tan nuevos fabricantes que han visto en este mercado un posible modo de seguir aumentando sus ingresos.
Hasta antes de la pandemia, teníamos un mercado relativamente estable en el que el sector comercial de alta y media gama estaba dominado con mano de hierro por Fanatec. La gama de entrada estaba repartida entre Logitech y Thrustmaster, que también tenía propuestas para la gama media a través de los distribuidores habituales. En la gama lujo se habían instaurado Simucube y Simsteering, siendo productos muy especializados que necesitaban de complementos de terceros.
Pero de un tiempo a esta parte, el mercado ha dado un giro considerable. Mientras muchos esperan aún el Quick Release V2 de Fanatec, la marca ha estado relativamente silenciosa desde el terremoto provocado por el CSL DD y el GT DD PRO. Silenciosa, pero no ociosa, porque estos dos le han reportado numerosas ventas y han dado pie a que la competencia siga ese curso de acción con muchísimas opciones. Moza Racing ha sacado infinidad de productos en el ultimo año y medio y Asetek no se ha cruzado de brazos tampoco. Dos nuevos fabricantes de hardware simracing que no son nuevos en la venta de otros dispositivos y que tienen experiencia en como vender y distribuir. Son rivales duros que trabajan deprisa y que se mueven a la velocidad del rayo.
Mientras Fanatec sigue investigando donde ubicar su nueva gama media CSW DD, estos dos nuevos han acelerado y han cubierto ese segmento dando nuevas opciones al usuario. Por si fuera poco, tanto Logitech como Thrustmaster «han copiado» la estrategia de tienda de Fanatec y han golpeado fuerte a ese hueco que faltaba por cubrir con opciones reales de compra.
Tanto Moza Racing como Asetek Simsports están demostrando en estos últimos meses ser una alternativa real a lo que conocíamos hasta ahora y han desplazado muchas opciones de compra en la cabeza de los futuros consumidores. Fanatec está siendo acorralada en numerosos frentes, pero es posible que solo este preparando su próxima bomba. Veremos a ver como se desarrollan estos meses y que podemos comentar en sucesivos artículos de esta nueva serie.
Se pueden comprar en su web oficial de Asetek (con un 5% de descuento usando SIMRACER.ES)