La empresa matriz de la marca Fanatec, Endor AG, ha publicado sus informes financieros del primer trimestre y hay algunos mensajes entre líneas sobre cómo los miembros actuales de la junta y los ejecutivos van a manejar esta extraña situación. Para ellos, Corsair parece ser la única opción para el futuro.
Hoy, Endor AG publicó sus cifras financieras correspondientes a los primeros tres meses de 2024. En consecuencia, la empresa logró ingresos de 30,5 millones de euros en el primer trimestre de 2024, en comparación con los 17,3 millones de euros en los primeros tres meses del año anterior. Esto representa un aumento del 72,3%, aunque la comparativa con el primer trimestre de 2023 está significativamente limitada debido a la escasez de chips y los problemas resultantes en la cadena de suministro en el trimestre del año anterior. Además, alrededor de 5,0 millones de euros de los ingresos de los primeros tres meses de 2024 se deben a un desplazamiento de ventas desde el cuarto trimestre de 2023 al primer trimestre de 2024, atribuible a órdenes de compra del año anterior.
En términos de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), Endor logró 1,2 millones de euros en el primer trimestre de 2024, en comparación con -1,9 millones de euros en el mismo período del año pasado. El margen EBITDA correspondiente (basado en los ingresos del grupo) fue de alrededor del 4% (año anterior: -11%). El resultado operativo (EBIT) fue de 0,4 millones de euros en el primer trimestre de 2024 (año anterior: -2,6 millones de euros), resultando en un margen EBIT (basado en los ingresos del grupo) del 1% (año anterior: -15%).
«Endor está operativamente de vuelta en un buen camino de reestructuración con una mezcla de productos equilibrada y medidas ya implementadas para mejorar la estructura de costos», informa Andres Ruff, CEO y Director de Reestructuración de Endor AG. «Los dos lanzamientos de productos Gran Turismo GT DD RW X en febrero y el Racing Steering Wheel CS RW F1® en marzo han demostrado que la demanda sigue siendo estable, aunque el crecimiento de ingresos de los nuevos productos no alcanzó las expectativas. Es importante continuar con las optimizaciones iniciadas y estabilizar la empresa para el futuro.»
Endor AG será reestructurada debido a la inminente insolvencia fuera de los procedimientos de insolvencia bajo la Ley Alemana de Estabilización y Reestructuración de Empresas (StaRUG). Como parte de esta reestructuración, se ha encontrado un inversor en CORSAIR®, quien tomará el control total de Endor y proporcionará los recursos financieros suficientes para estabilizar la empresa sin deuda externa.
Endor AG ajustó su previsión para el ejercicio fiscal 2024 el 29 de mayo de 2024. Debido a significativas incertidumbres en las previsiones, la Junta Directiva ahora espera que los ingresos del grupo para el año completo 2024 estén entre 105 millones de euros y 115 millones de euros (anteriormente: 115 millones de euros a 125 millones de euros). La razón de este ajuste es una notable reticencia de los clientes a comprar desde el comienzo del segundo trimestre, que la Junta Directiva espera que continúe en el segundo y tercer trimestres de 2024. La previsión del margen EBITDA (basado en los ingresos del grupo) para 2024 del 8 % al 10 % también fue retirada el 29 de mayo de 2024, debido a los efectos especiales anticipados del proceso StaRUG planificado, cuyo alcance aún es incierto.
Nota: El informe trimestral puede ser consultado en el siguiente enlace: https://endor.ag/investor-relations/?lang=en.
Veremos en que acaba todo. La cronología ha sido la siguiente: