El año pasado por estas fechas os anunciábamos que estaban disponibles dos bases comerciales Direct Drive y os hablábamos de una comparativa en base a las cualidades que presentan y a las empresas que las avalan. Aquí la tenéis, con algunas modificaciones que sobretodo de software que han sucedido este año.
Por circunstancias de la vida van a coincidir en el tiempo dos de los productos más esperados en el panorama de la simulación de los últimos años. La serie Podium de Fanatec ya llevábamos tiempo esperándola, desde 2017, y a pesar de que tecnológicamente no aporta nada nuevo al panorama que ya tenemos entre manos, es una forma de que aquellos que creen que los Direct Drive son muy difíciles de configurar se introduzcan en esta nueva liga de la mano de uno de sus fabricantes favoritos.
Las novedades de Fanatec con respecto a lo que hay en el mercado se concentran en el apartado de la usabilidad. Menos dolores de cabeza con cables, con EMIs, con configuraciones, con garantías y con cualquier miedo infundado que hasta ahora pudiera proporcionar la adquisición de un OSW desaparece quedando todo en manos de la compañía bávara.
Los modelos de la serie Podium son principalmente 2: uno más potente y otro menos y compatibles unicamente con PC. No incluyendo aros ninguno de los dos, por lo que la adquisición de cualquiera de ellos necesita de tener ya hardware en casa o de añadir otros tantos euros para completar el paquete. Para mi el tercer modelo es el que tiene sentido, con el de menor potencia siendo compatible con PlayStation 4 e incluyendo uno de los últimos aros de la compañía por unos módicos 1800 euros. Si no necesitamos compatibilidad con la consola de Sony pero aún así queremos disfrutar del pack completo podemos optar por el ligeramente más barato pack para PC y Xbox One.
SimuCube 2, anunciado hace escasos días es la propuesta de los creadores del hardware latente en todos los OpenSimWheel hasta el momento, Granite Devices, una pequeña empresa finlandesa de Tampere. Lo que han hecho esta vez es incluir toda la electrónica de la controladora junto al motor y ofrecer todo junto. Es lo mismo que ofrece Fanatec pero en un estilo «industrial» por llamarlo de alguna manera. También esta vez tenemos garantía sobre el conjunto y ofrece mejoras de consideración con un modulo inalámbrico y varios modelos a elegir entre los que el usuario de a pie puede escoger principalmente entre 2: uno de 17Nm y otro de 25Nm.
Tiene un tercero que siendo un motor Lenze se va a nada menos que 3170 euros y que queda reservado para aquellos que tienen el dinero por castigo.
La desventaja es que solo son compatibles con PC y que su precio de salida es de 1270 euros, más caros que la serie Podium aunque en teoría con más experiencia con este tipo de motores y en el mercado de los Direct Drive. Son compatibles con todo tipo de aros aunque es posible que necesiten modificaciones para hacer uso del modulo inalámbrico.
Para todos aquellos que tenemos versiones viejas de SimuCube poco nos queda, ya que solo se ofrecen actualizaciones de software para los poseedores de placas SimuCube y no de MMOS. Aún así nada que echemos en falta, ya que estamos comparando entre gamas altas y profesionales, cuyas prestaciones son alucinantes en cualquier caso.
Fanatec sigue actualizando sus controladores por medio de su nuevo software FanaLab del que os vamos informando según se producen las actualizaciones.
Por parte de Granite Devices también tenemos actualizaciones casi mensuales de su software True Drive a las que podéis acceder a través de este enlace.
Como veis se aproximan tiempos movidos en el hardware y es de esperar que Fanatec consiga una buena temporada de ventas al estar claramente diferenciada de todas las demás empresas de hardware comercial y ser mucho más grande que sus competidores. También parece ser la favorita en nuestras encuestas de Twitter, así que ese terreno lo tiene bien conquistado.
Estoy planteandome pasar de mi viejo G27 a un simucube 2 pro, pero me tira para atrás el tema de que dicen que es problemático con los volantes, al no tener volantes propios y tener que poner mucho adaptador que al final genera holgura, no se cuanto de cierto hay en esto, pero lo he leído en varios sitios, tengo que buscar mas información.
Alguien tiene simucube 2 pro y puede aconsejarme? He visto un pack majo en auguri con simucube y volante para empezar, pero me encantan los volantes de fanatec y me gustaría conseguir algo parecido al volante del porsche 918 de fanatec, pero para simucube.
Gracias y un saludo.
Hola
¿Mucho adaptador? ¿Donde dicen eso? Es el que menos adaptador tiene. Al menos te lo dice un propietario de un OSW de los de la vieja escuela. Q1R es la garantía de no holguras si necesitas cambiar aros, si no contra el shaft directamente.
Hablo desde la mas absoluta ignorancia e inexperiencia en este mundo de los direct drive, lo he leído en un par de reviews de gente americana, y un vídeo de un tío que parecía que sabia del tema, por eso no se si son fiables o no. De ahí que pregunte por aquí ya que muchas veces en américa se dan adaptadores y cosas que en europa no.
También he leído que los volantes impresos en impresora 3d, son blandengues (Vuelvo a lo mismo, lo he leído pero no se cuanto de cierto hay en eso, por eso pregunto aquí, que sabéis del tema seguro)
¿Alguna idea sobre donde conseguir un buen volante similar a lo que estoy buscando y he preguntado antes (parecido al 928 de fanatec) y que no me cueste un riñón?
La verdad que no me interesa cambiar aros con frecuencia, como mucho me gustaría tener ese del porsche y otro tipo formula 1 en un futuro, pero de momento me conformo con algo tipo porsche.
Pasame los enlaces de donde hablan de eso.
No uses nada impreso en 3D con un direct drive, lo único que aguanta es Q1R o el shaft. Los motores tienen una fuerza muy superior a lo que se espera, y con el tiempo hasta los mejores materiales de impresión ceden al desgaste.
Volantes tienes varios que los hacen supuestamente. Como a nosotros no nos ceden ni para hacer reviews poco te puedo aconsejar que no haya probado de primera mano porque las calidades difieren mucho.
Buen precio y decente es simracingcoach (y buen servicio) pero olvídate que se parezcan a originales. Hazlo tuyo y que sobreviva a las modas o a los modelos.