Así, directo y al corazón. Una frase sencilla que todo el mundo entiende y que refleja a las claras la situación en la que se encuentra la empresa californiana. Hace dos años anunciábamos no sin cierto temor que la apuesta de este equipo de ingenieros y promotores ucranianos afincados en Estados Unidos era cuanto menos atrevida. No conseguíamos hilar cómo o dónde podía hacerse semejante desarrollo de hardware que fuera a venderse a precio de ganga. Duros a cuatro pesetas, o incluso a tres ya que estamos.
La promesa de FeelVR consistía en un juego de pedales metálicos con células de carga y una base Direct Drive, con características plug and play, que incluía la electrónica, volante y el motor (stepper naturalmente) en la misma base. Mientras que sus vecinos de SimXperience luchaban por conseguir colocar bases presumiblemente similares por 1200 euros, FeelVR ofrecía a través de Indiegogo y Kickstarter pedales y bases por solo 388 dólares.
Hace escasos días la última de las actualizaciones de Indiegogo seguía dando largas sobre la entrega del producto más sencillo, los pedales, que volvían a retrasarse una vez más hasta finales de año. Al menos las esperanzas estaban ahí ya que se vislumbraba una lista de receptores de estas primeras unidades. Las noticias relativas al volante eran sin embargo desalentadoras, ya que al ser un producto más complejo había necesitado incontables revisiones y verificaciones, tanto de funcionamiento como de cumplimiento de diversas normas de seguridad, y se encontraba aún en la fase de testeo de la electrónica.
Al final de la nota y de forma menos visible se hablaba de la viabilidad económica del proyecto y del estado precario de las finanzas, en donde se contemplaba la opción de entrar en fondos de capital riesgo para poder cumplir con los backers o en el peor de los casos hacer una remesa de 10 volantes para que los streamers más influyentes vendieran el producto.
Las perspectivas en cualquier caso son como mínimo de espera, que se prolonga una vez más hasta mediados de 2020, cuando supuestamente la empresa debería dar una respuesta definitiva de si son capaces de cumplir con lo prometido o el mundo real los aplasta de forma fulminante.
Yo hice la tontería hace unos días de hacerme baker para conseguir los pedales, y digo tontería porque justo después de eso llegaron las nuevas informaciones; cuando he querido pedir el reembolso porque esto me huele fatal los de IndieGoGo bloquearon el botón de reembolso, y toca ir directo a los de Feel VR para que te devuelvan el dinero… y dudo que lo hagan. A la espera estoy de respuesta.
Espero que lo recibas en algún momento.
Lo siento, pero no te lo van a devolver. Avisaron hace un par de actualizaciones que ya no admitían reembolso. Te lo digo porque yo fui a por el pack completo… 🙁