¿Habrá Fanatec CSL DD para PlayStation?

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Uno de los lanzamientos del año se producía esta semana cuando Fanatec anunciaba que pronto, sin concretar fecha, estará disponible una base Direct Drive en su gama de productos CSL; CSL DD. La rama CSL de Fanatec va dirigida a la gama de entrada, de cuando planeas iniciarte en el simracing, y el precio del producto lo cumple siendo 350 euros. Evidentemente es más del doble de lo que significa el pack G29 (que incluye base, aro y pedales) pero aún así es un cambio de paradigma que toca de lleno en la linea de flotación de la gama media de Thrustmaster o modelos como el G923 de Logitech.

Naturalmente el ecosistema de un simRacer necesita más cosas para competir, como unos pedales y al menos un aro conectado a esa base, así que lo básico de Fanatec, puesto en casa no baja de 800 euros. No olvidemos tampoco disponer de un PC capaz de mover el simulador deseado e incluso un cockpit si disponemos del espacio en nuestras pequeñas viviendas.

Lo que se preguntaban muchos viendo las especificaciones de esta nueva base CSL DD es porque no era compatible con el ecosistema PlayStation. Muchos usuarios están interesados en seguir compitiendo en GT Sport mientras disfrutan de las bondades de las bases Direct Drive como son los Podium F1.

La compatibilidad con PlayStation necesita de una certificación por parte de Sony y de un derecho de explotación de dicha compatibilidad que cuesta dinero. Tramitar esto lleva tiempo, y comprobar que todo funciona correctamente algo más. Así que todo indica que Fanatec sacará una CSL DD para PlayStation (igual que existía la base CSL anterior) pero que su llegada será posterior y su precio superior a la base para PC. En las bases de correa la diferencia era de unos 50 euros, por lo que ese sobrecoste se ve trasladado a los usuarios.

Echando un vistazo a la tienda de Fanatec, comprobamos que no existe stock de casi ninguna base salvo de la serie Podium. Tanto la gama media CSW como CSL aparecen como próximamente disponibles, con lo que es posible especular que no solo la gama CSL va a sufrir una renovación completa, sino que la ClubSport forma parte de los planes de futuro de Fanatec, siendo un intervalo muy goloso aquel que se abre entre los 8Nm que dará la CSL DD con el Boost Kit, y los 15Nm que tiene el modelo DD1 de la serie Podium.

Esto no ha hecho más que comenzar, y seguro que el resto de fabricantes no se quedaran quietos.

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