Impresiones de Assetto Corsa Competizione 0.3

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Ayer era la fecha marcada por el equipo de Kunos para lanzar el tercer stage de esta carrera propia englobada dentro del programa de desarrollo de Assetto Corsa Competizione.

Tras unas horas de espera y la escasa comunicación de la compañía en los canales disponibles, a eso de las 21.30 de la noche comenzó a descargarse en los clientes de Steam de los primeros usuarios que comprobaron sorprendidos como la novedad más esperada de esta tercera entrega fallaba de forma estrepitosa. Vuestros yutubers favoritos, todos, tuvieron más o menos cuelgues que impidieron que pudierais disfrutar de unas primeras vistas de lo que se presentaba en este tercer estadio de desarrollo. Sea como fuere y parche nocturno mediante, el aspecto de la beta había mejorado un tanto esta mañana, en donde al menos se podía rodar unas vueltas sin aparentes problemas, aunque sin estar exentos de algún cuelgue puntual que otro.

A los que os interesa saber que trae de nuevo esta evolución, son tres las cosas que ocuparían la portada y la foto en una hipotética revista: el BMW M6 GT3, el circuito francés de Paul Ricard y la inclusión por primera vez de un reducido y básico multiplayer.

Tras la primera y segunda entregas en que el soporte para triples y VR ha sido tan limitado, era de esperar un poquito más de amor en ambas facetas. No puedo hablar de monitores porque no los tengo disponibles, pero al menos en VR seguimos limitados al uso del teclado, con elementos del propio menú intercalándose entre objetos del coche, conjuntamente con una aparente falta de AA que se hace especialmente notable en las escapatorias lineales de Paul Ricard y llega a marear a los usuarios más experimentados. Al menos el frame rate es bueno con las opciones por defecto y eso se mantiene desde el mes pasado.

En lo que se refiere a la nueva montura, poco que añadir, un coche más del extenso catálogo que se promete esté completo para el 19 de febrero del año que viene. Para algunos es un coche muy querido y podrán discernir si su comportamiento, su estética o sus sonidos son los correctos. A la hora de conducir sigo creyendo que el Lamborghini es el que mejores sensaciones transmite y el más ágil en curva. Lo que nadie puede negar es que es una bonita adición a la plantilla de vehículos.

En el lado contrario nos encontramos con Paul Ricard, un circuito terriblemente impopular, debido a sus extensas escapatorias de asfalto decoradas con material de resistencia creciente para penalizar a los que las usen. Un circuito plano, con innumerables variantes que provocan continuas confusiones y con una falta total de alma y de atractivo. Ahora bien, esto no es culpa de Kunos, que ha implementado esta sosez de forma correcta y convincente y que podemos probar sin problemas en el modo de un solo jugador. Para el que guste de correr este tipo de circuitos es una buenísima recreación de todas sus carencias y de porque a casi nadie le gusta.

Y ahora, lo importante; el multiplayer. El equipo de Kunos prometió que esta sería una entrega muy (muy) básica del multijugador, por lo que estaría restringida a las practicas online. Más de 12 horas después de su salida, al menos se puede disfrutar de una sesión de práctica sin demasiados problemas, aunque recuerda en exceso a los primeros meses del online de Assetto Corsa, y esto, por si alguno no lo recuerda, significa coches voladores o que se mueven de forma articulada en extrañas posiciones mientras discurren por el trazado. Aún así hay una cosa aún peor que en aquel Early Access de hace cuatro años, y es que aquí los choques con otros jugadores pueden mandarnos al escritorio de Windows directamente. Los cuelgues van a ser una constante de estos primeros días o semanas del multiplayer, y mientras todo se estabiliza es mejor ser consciente de que el estado del netcode es muy precario.

Lo que más me ha chirriado de todo el lanzamiento del multiplayer no son los fallos ni los cuelgues, si no la disposición de los servidores que dejan ver la política a seguir en el futuro por Kunos. Hace un año cuando se había anunciado el lanzamiento de esta secuela de Assetto Corsa se intuía por los anuncios y las promesas del estudio que el tema servidores, ratings, etc. iba a ser algo enteramente sus manos, controlando de esta forma, y al igual que hace iRacing, el contenido y quien hace cómo y qué dentro de sus servidores para poder estar todos en igualdad de condiciones ante un entorno competitivo cerrado. En este multiplayer lo primero que vemos son servidores públicos de las más diferentes latitudes abriendo y cerrando sesiones con sus propias reglas y posiblemente con otro tipo de modificaciones cuando se avance algo más en el tiempo. ¿Que opciones deja esto para que haya comisarios?¿Se podrá usar mods?¿Llegará a haber servers oficiales?¿Tienen intención de crear un entorno competitivo serio? En fin, son muchas las preguntas que quedan en el aire para los próximos meses y pocas las certezas resueltas hasta ahora.

En cualquier caso, siempre podéis probar vosotros mismos el título. Tenéis un banner en portada, con un precio relativamente bajo comparado con la reciente subida en la tienda de Steam.

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