Impresiones de Assetto Corsa EVO 0.1

Más leídas

Que pocas ganas tenía de escribir esto y mira que me lo temía. Y es que no me apetece tener que señalar algo que evidentemente no ha estado a la altura. Al final se han cumplido las nulas expectativas que temíamos muchos y Kunos ha vuelto a las andadas con lo que siempre hace, defraudar la confianza que los jugadores ponen en ellos y hacer una nueva ronda de crowdfunding a costa «de lo que vendrá».

Como en el caso de Assetto Corsa (simracer.es no existía aún, pero sí, fue bastante parecido) y Assetto Corsa Competizione, volvemos a encontrarnos con un producto que entra en el ambiguo término de Acceso Anticipado. ¿Qué es un acceso anticipado? Pues… parece que cualquier cosa. Desde una demo, una alfa, una beta, algo terminado pero no pulido, un compilado de última hora, etc. Un cajón de sastre en el que cabe todo y que se excusa tras esa misma categoría.

Entrando un poco a analizar lo que podemos encontrarnos hoy día, y digo poco porque lo he hecho desde VR y no he tenido estomago para aguantar más de 10 minutos, lo cierto es que todo recuerda a Assetto Corsa Competizione, y esto a mi me da mala espina. Assetto Corsa Competizione estuvo lastrado durante todo su ciclo por una elección de motor gráfico que permitía un desarrollo acelerado a cambio de perder por el camino gran parte de la optimización y de dar muchísimos problemas a los usuarios de VR y de triples. En este caso Kunos nos indica que ha utilizado un motor propio, que no es el de Assetto Corsa, pero que da una extraña sensación de ser muy parecido o una variación de Unreal Engine, con todos los problemas que eso conlleva.

Lo que más notaremos es la falta de optimización a todos los niveles, desde menús hasta cualquier elemento en pista. La GPU y la CPU apenas se usan y en el nivel más bajo de detalle (o el más alto porque tampoco he encontrado diferencia) solo podemos rascar unos injugables 40 FPS con una RTX 3090 con un único coche en pista.

Así que con esas bases, analizar el FFB, el sonido, los pesos o la conducción se antoja imposible. He preferido dejarlo para más adelante, cuando no este luchando contra el mareo debido a la falta de fluidez.

De todas formas, mi caso no ha sido el único, sino más bien un reflejo de lo que ha obtenido la mayoría;  crasheos, constantes caídas de frames, optimización pésima en determinadas tarjetas, sustos con el FFB, etc. Así que parece que en general, la gente no está contenta porque se ha dado cuenta de que van a hacer falta muchos meses para que esto tenga un aspecto decente.

Si tenéis la suerte de que os funciona correctamente, que sepáis que eso era lo que deseábamos todos los jugadores. Un contenido sencillo que funcionara de forma adecuada en una mayoría de configuraciones. Nos hubiéramos conformado con muy poco, pero aún así, tenemos la sensación de haber recibido aún menos.

Siendo la tercera vez que caemos en el mismo proceder, creo que va siendo hora de decir que la culpa es nuestra. Veremos en que acaba este tema, pero parece claro que Assetto Corsa seguirá siendo un listón demasiado alto que superar, ya que la comunidad lo elevó mucho más de lo que sus mismos padres hubieran deseado.

Uno de los mejores artículos que hicimos en esta web refleja lo que vimos en la anterior versión 1.0 de un producto de Kunos, para que nadie se lleve las manos a la cabeza cuando llegue:

Puedes comprarlo desde 23 euros en nuestro enlace de Instant Gaming:

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. ¿Qué es un acceso anticipado? «Parece que cualquier cosa». Yo creo que este es el sentimiento general de la comunidad. Es un concepto que define poco y lo abarca todo. Si el nuevo Assetto, en lugar de 20 coches y 5 pistas, se hubiera lanzado con 1 coche y el pitlane de Laguna Seca, no habría que criticarlo porque…, ¡oh!, es un acceso anticipado. Habría que poner límites a esto, en mi opinión.

    Se agradece el artículo, Gonzalo. Yo creo que hasta el verano no tendremos nada tangible. Un saludo.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias