En anteriores episodios expliqué porque «el mejor simulador del mercado» es un mero juego de coches con menos diversión que una conferencia con diapositivas.
Dando contexto a lo que a continuación voy a exponer, en anteriores artículos se alababan algunas de las cosas que los americanos hacen bien y se insistía en señalar cuales arruinan continuamente el resultado global. No eran todas, así que ahora, y durante varios artículos, vamos a seguir desgranando todas esas cosas que convierten un producto potencialmente perfecto en un contenedor de niños rata.
Hoy, la santísima trinidad: El grip, el modelo de neumáticos y el FFB.
El grip
Cuantas veces hemos leído que iRacing es el más punitivo de los simuladores. Muchas, sin duda, porque así es. Es el peor juego (no simulador) a la hora de simular el agarre de los neumáticos en la pista. Llevan engañándonos años con la milonga del modelo de neumáticos y patatín patatán. En resumidas cuentas, mientras el señor Tucker este al mando, esto es lo que hay. Y el grip y sus correlativos, de los que a continuación hablaremos, seguirán siendo una aberración.
Las pistas solo transmiten lo que el LIDAR ha captado al escanear. Todo el buen trabajo de modelado se pierde al tener coches que no transmiten ninguna sensación de agarre sobre pistas que por momento se sienten áreas de patinaje. Solo se ha mejorado ligeramente al incluir el nuevo sistema meteorológico y que las pistas no estén a 44 grados de forma continua, pero no deja de ser una sensación desagradable al lado de cualquier otro simulador.
Que sí, que ya hemos pasado la época de que esto era conocido como iceRacing. Las cosas han mejorado, pero se está lejos de conseguir la sensación de unión que se tiene en otros títulos entre el asfalto y los coches, ya que otros desarrolladores tampoco han parado y han mantenido esa ventaja.
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También se puede sumar el grip del asfalto al tema de las colisiones que hablamos anteriormente. Como para intentar manejar un objeto sólido tras una explosión en un terreno resbaladizo.
Los neumáticos
Relacionado, porque tengo la impresión de que todo pasa por el mismo departamento, al igual que el siguiente punto que trataremos. De todas formas lo de los neumáticos ya huele. Nos huele a nosotros, pero le olerá a cualquiera que lleve más de dos años en el servicio.
Si el grip es deficiente, los neumáticos añaden otro pilar a esa silla coja de tres patas. Llevamos décadas escuchando que si el NTM que si v7 v8 y v2000. No hay manera, por mucho gráfico que nos muestren en las notas de desarrollo, por mucho calculo matemático en C++, los neumáticos se sienten mierda (no hay forma suave de describirlo). Mucha palabrería para esconder una incapacidad de realizar un modelo que pueda competir mínimamente con Assetto Corsa o Automobilista 2, títulos que compraron sus modelos por cuatro duros o que eran parte de motores adquiridos por 3 euros. Es triste decirlo, pero no veo que hasta que el responsable de este desarrollo se jubile, veamos mejoras en este aspecto. Como en el grip; es lo que hay y hay que adaptarse y vivir con ello.
Mi opinión y consejo; que dejen de perseguir la «realidad» de infinitos parámetros y hagan algo plausible, que no se sienta tan desconectado de la pista como si llevarás ruedas de piedra.
El FFB
Llegamos al culmen de la cuestión de sensaciones. Yo que he estado por momentos convencido de este engaño, siento ahora cada una de las palabras que he soltado para amortiguar la poca paciencia que tenían los que lo probaban. Lo admito, yo era un ciego que no quería ver. Ha sido (y es todavía aún escribiendo esto) mi simulador de cabecera, pero llega un momento en que sin crítica honesta y constructiva no se avanza, y como tal es deber de este medio, y mio como cliente y usuario, decir que el FFB es el peor de cualquier juego de coches que intente una simulación dura.
El FFB, que está influenciado por esos dos pilares anteriores mencionados, grip y neumáticos, adolece de cualquier input valioso para la conducción. Es más, los pilotos reales usan iRacing para practicar con menos inputs, como conducir con una mano atada a la espalda. Una forma de entrenarse parecida a la de Goku en la sala de gravedad. Así de duro suena y así de duro es. Si en la vida real contamos con… digamos 20 variables para conocer lo que va a hacer el vehículo, en un simulador como AC o AMS 2 contamos con 10. En iRacing hay que dar gracias de contar con cinco (sumen su rima favorita al final de la frase).
Malo de solemnidad. La absoluta nada, que solo puede brillar escasamente cuando la temperatura es obscenamente baja (grip) y cuando el modelo de neumáticos del coche no es de los peores del juego. Eso si, no olvidarse de calentar antes a temperatura correcta las piedras sobre las que rodamos.
Siempre nos dijo Tucker que el FFB simula unicamente el eje de la dirección y que blablabla… Palabras y más palabras que no enmascaran que si otros usan efectos artificiales para conseguir un FFB potable dando una sensación verosímil, y tu no, los verosímiles son ellos y no tú. Lo siento iRacing, pero la silla esta coja, y en una silla coja es difícil mantener el equilibrio.
Queda un último capítulo para completar esta trilogía de como hacer mal cosas que podrían estar muy bien.
Cuánto ha pagado asseto y automobilista por este artículo? O han soltado pasta o ni puta idea de automoción el que lo ha escrito.
No tengo ni puta idea 😀
Lo primero felicitarte por los artículos.
Soy un ex usuario de iracing. A mí particularmente me gustaba y entretenía. Lo de competir en pista, ya es otro tema. Al principio por mí (soy bastante lento) pero con el tiempo, fue por los demás y vi que la cosa iría a más.
Tengo alrededor de 800€ en contenido adquirido y he pagado durante 5 años el simulador. Aún así he decidido dejarlo por dos motivos principales:
-Falta de tiempo: cada día parecemos premiar más al placer inmediato de querer algo y hacerlo/tenerlo. Con Iracing, esto es imposible. Por desgracia, no tengo una hora (tiempo mínimo indispensable) para correr una carrera de la manera que te exige este simulador (siempre que quieras tomártelo en serio). Mi objetivo siempre era ser limpio y consciente de mi nivel. Muchas veces disfruté más competir por un 9° puesto de forma limpia, agradable y emocionante que ganando una carrera.
-Cada vez era menos iracing y más Gran Turismo: se hizo imposible si quiera competir por esa 9° plaza con alguien normal. Sumado a la falta de tiempo y a que hay tan solo un momento o dos al año donde rebajan sus suscripciones, hizo que pusiera un punto y a parte (que cada vez se va convirtiendo más en final) a mi paso por iracing.
Actualmente juego a American Truck Simulator. Mucho más chill. Tengo demasiadas preocupaciones como para que un juego me genere aún más o me haga cabrearme al final de un día.
En resumen: muy mala gestión de las sanciones y «dificultades» para realizar reportes (tienes que esperar 30min desde el final de la carrera). Del apartado físico-gráfico, me abstengo de opinar porque no tengo ni puta idea. También he de decir que aunque me considero exigente, a mí me gusta como se ve y se siente. En ACC me es complicado trazar una sola curva. Pero insisto: soy muy malo.
Un saludo a todos y gas!
Para lo que cuesta iRacing, debería ser infinitamente mejor. Opino como tú, AMS y ACC me gustan mucho más.
Con el dinero que me ahorro he empezado a drogarme, sale mucho más barato 😂
Hermoso hermoso hermoso, excelente 100 % por fin alguien que lo dijo..que alegría, pasé por Playstation F1 Gran Turismo, Acc, luego PC Automovilista 2 RaceRoom todos y finalmente la decepción..PALO ENJABONADO I-Racing, malísimo de gráficos, cero inmersión, decepción..lo lindo..mucha gente , licencias y distintas categoría…lo que no tienen el resto…no sé es un fastidio inexplicable o si. Ya dije que le pida las físicas a Acc y los gráficos a quien sea, nunguno es tan malo como este.
Live for speed el mejor sin duda.
99,9% de acuerdo. iRacing tiene un fantástico sistema de competición. En todo lo demás es el último con diferencia
Vamos , como desarrollador AAA no tienes ni puta idea ( no encuentro manera mejor de decirlo) de lo que hablas.
Podías habernos iluminado con lo que está mal, pero has decidido quedar de aquella manera. 😐
Dejo aquí parte de tu trabajo por si alguien quiere probarlo…
https://github.com/PERRINN/project-424-unity
Totalmente de acuerdo con el artículo. Iracing tiene cosas muy buenas, te obliga a ser extremada y artificialmente fino pilotando. Eso hasta puede ser positivo si lo utilizas como entrenamiento. Pero la diversión y el realismo se van a la mierda. Nunca combino iracing con rf2 o AC, por la depresión que me coge al volver a iracing. Hace poco vi un vídeo de un piloto real del BMW M2. Decía que con su coche de competición podía salir de lado sin problema de cada curva si quería, en iracing imposible. Nada nuevo vaya. La sobreconducción no te hace más rápido pero tampoco debería ponerte del revés cada vez que te pasas con el gas. A veces pienso que iracing tiene miedo a asustar a sus miles de pilotos que han aprendido a conducir con el ice mode. Una pena.
Para cuando salió iRacing hacía ya al menos 2 o 3 años que hacíamos campeonatos cada lunes en Live For Speed, poco después adquirí un kart de competición de marchas.
LFS sin ser perfecto, lo pruebo a día de hoy después de muchos años y me llevo una increíble y buena sorpresa en cuanto a su modelo de neumáticos.
Assetto corsa, antes estaba NetKar, son similares, nunca me.comvencieron del todo. rFactor nahhh
iRacing, mejor que rFactor pero peor que todos los demás, estuve pagando su suscripción un tiempo, lo acabé odiando, exactamente por lo mismo que habla este artículo.
Para el que no esté de acuerdo, que se alquile un deportivo en un circuito y que pruebe Live For Speed en su casa.
Si es honesto, no volverá a defender a iRacing. Que te cueste más esfuerzo económico no hace que sea mejor.
Clavado. Te falto nombrar a rFactor 2, que tiene la mejor gestión de neumáticos del mercado.
Los demás, puro árcade.
Y tú quien eres ?! Que lo máximo que has cogido es un kart de alquiler jajaja , todos los que habláis mal de Iracing sois una panda de ridículos que como sois tan malos y más normales en otros juegos lo excusáis con que es una mierda . A ver miremos a los pilotos profesionales a qué juego juegan ?! Mm si todos coinciden
Yo tengo 50 años y he conducido muchos coches aunque nunca he podido llevar un Ferrari al límite, aún así dudo mucho que se comporte como lo hace en iracing. Realmente ningún simulador te va a dar algo como lo real, lo simulan (de ahí su nombre….) pero se me hace más real las reacciones de assetto corsa y automovilista. Las de iracing son completamente infumables, ni con coches potentes ni coches pedorros.
Iracing ha creado un buen sistema de competición y eso es lo único que le da valor pero ni gráficos ni físicas ni nada de nada.
Luego está el tema del dinero, no sé cómo se lo montan pero siempre te falta un coche o una pista y eso acaba cansando, al menos para mí está muy sobrevalorado.
Buenas, para mi muchas partes de las que hablas puedo estar de acuerdo, pero cuando decís sobre este análisis podríais expresar como jugáis, que volante, si tocar la app.ini, si teneis un buen setup , a mi me parece que tiene un FFB , si hay algo que le falla es verdad que los neumáticos es una broma pero por lo demás se siente bien, estaría bien explicar con que sensaciones te da esto, no es lo mismo ir con un logitech que ir con un MOZA o con un DD por ejemplo, que no digo que lo cates con un logitech jeje
Lo hemos probado con una decena de bases diferentes (si no más) con diferentes app.ini, durante más de una decena de años.
Así como en el anterior artículo parecía que lo había escrito una quinceañera enfadada porque el novio le ha puesto los cuernos, en este no puedo más que aplaudir. Suscribo punto por punto cada cosa que señalas (quizás no con tanta vehemencia). Muchos son los que comentan que llevar un coche como los de iRacing en la vida real, no es tan complicado ni por asomo. Cierto es que en la vida real, como dices, hay muchos más inputs (inercias). Teniendo esto en cuenta, teniendo en cuenta que un S I M U L A D O R tiene y va a tener siempre la carencia de las “sensaciones” de la vida real, no tiene sentido hacerlo tan “difícil” (que no necesariamente real).