iRacing es una mierda

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Estaba buscando un título que pudiera definir mejor las complejas emociones que siento, pero va a ser que no. Además, debido a la exigua educación de muchos de los que van a leer este articulo y su limitada capacidad de compresión lectora es mejor mantener estas cosas claras. iRacing, en su conjunto, es una soberana mierda.

We appreciate you taking the time to file this protest.

After reviewing the replay, we understand your frustration, but we do not feel either driver caused the accident intentionally or with malice.

¿Quien soy yo para decir esto? ¿qué acreditaciones tengo que me permitan soltar estas opiniones? Básicamente… más de 25 años de simracing, prueba de todos los simuladores en todas las situaciones imaginables, pruebas de centenas de hardware (sí, más que todos vuestros yutubers favoritos) e incluso varias experiencias reales en pista. Comparto grupo con un campeón nacional de copas de turismos y otro triple campeón de pruebas consagradas a nivel internacional, además de con gente experta en mecánica e ingeniería. Todos estamos contrariados con cosas que vemos, así que a título personal (y quizá compartido) he llegado a la conclusión de que iRacing es una mierda, una mierda adictiva que necesita repensarse si no quiere perder a sus principales valedores y que dan valor a la plataforma, los que de verdad buscan mejorar sus capacidades y reconocen y aceptan sus errores.

El problema de base


Si analizamos el producto en si, en general iRacing hace muchas cosas bien. Algunas incluso muy bien. Tiene una ambición desmedida por buscar la verosimilitud, aunque en ocasiones sea completamente exagerada, lo que le lleva precisamente a alejarse de esa realidad que intenta simular.

Tiene un apartado gráfico que escala de forma exponencial y que va adquiriendo lentamente muchas de las florituras de iluminación que tanto empaque dan a los motores actuales. Además sufre revisiones de optimización más frecuentemente que antes, y su rendimiento con VR y su facilidad para configuraciones complejas con múltiples pantallas está fuera de toda duda.

A nivel de periféricos de hardware, es prácticamente el único que se traga absolutamente todos los dispositivos. Se puede conectar y conducir con cualquier cosa de cualquier época, lo que lo hace tremendamente versátil y asequible a cualquier usuario con pocos medios físicos. Sin embargo su coste económico y su modelo de suscripción (de alquiler de software) no termina de convencer a muchos.

Podría seguir desgranando aspectos positivos y negativos, ya que siendo mi simulador de cabecera durante 15 años lo tengo más que visto, pero quiero señalar el problema más importante que ha tenido, tiene y tendrá desde el día 1: su sistema y gestión de los reportes.

Cuando la actitud es más importante que el software


El sistema de reportes es uno de los apartados que justifica que iRacing sea una plataforma de suscripción. Es uno de sus pilares fundacionales y es precisamente por las que todo el conjunto termina cayendo. En sus inicios se presentaba como una herramienta mediante la cual cualquier problema, incidencia, accidente, etc. en carrera o fuera de ella, podía ser examinado por un departamento independiente que juzgara la acción o el comportamiento mediante un Sporting Code.

Como todo en la vida, las cosas no decepcionan, es la interacción y la actuación de los otros los que nos causan problemas. El Sporting Code, teóricamente, define todas las situaciones en las que debe aplicarse una sanción, y aunque no es exhaustivo, si que cubre muchas de las situaciones que suceden dentro y fuera de la pista. El problema está más allá del reglamento, el problema reside, como siempre, en como y quien lo aplica.

We have concluded that the other driver has made mistakes or bad moves but there is nothing seen as intentional

El departamento encargado de recibir y juzgar los reportes funciona con una laxitud tal que recuerda a la justicia europea. La pasividad exagerada y la no aplicación de las sanciones (o incluso la tipificación tan suave de estas) llevan a la situación completamente anómala de que los infractores se ven completamente beneficiados por su comportamiento, siendo recompensados una y otra vez. Es bastante sencillo sacar a una persona de pista en la ultima vuelta (o en la primera) y no ser ni siquiera reportado, ya no digamos sancionado. Los errores que dejan a varios usuarios fuera en una salida o en una situación de carrera, no tienen ningún castigo, por lo que es bastante normal poder repetirlos una y otra vez. No existe motivación alguna para aprender a conducir, a gestionar el riesgo o a interactuar de forma limpia con otros usuarios, es más, las acciones limpias son tan inusuales que es posible mandar un video a lo mejor del mes y llevarse créditos para comprar contenido o pagar la suscripción. A tal distopia hemos llegado.

Ser malo sale a cuenta


Malo en ambos sentidos, al volante y de intenciones. Me explico, el poco talentoso, con manos y pies de madera, se encuentra en un ambiente en que sus errores no se castigan y por lo tanto, no tiene ninguna motivación por aprender a conducir ni a convivir en pista. Puede seguir cometiendo errores sin voluntariedad sin que por ello se vea penalizada su cuenta o sus hábitos para jugar. El caso más habitual es aquel usuario que vive en clases bajas, donde incluso la gente no sabe que existen los reportes, y toma el asunto como un mero juego. La próxima sesión es en menos de una hora, vuelvo a apuntarme y listo. Héroes de primera vuelta, apuradores de la frenada y magos del ápice.

We see no violation in the protest as the blue flag is informational only a required move out of the way flag

Si eres malo intencionalmente también resulta con saldo positivo. Puedes frecuentar acciones de bloqueos, weaving, cerrojazos en frenada o puntear a alguien para hacerlo trompear. Es facilísimo, y el departamento de reportes está por la labor, de que prácticamente el 90% de acciones de este tipo se dejen sin sanción. Primero porque necesitan un reporte del afectado, que significa una perdida considerable de tiempo, y segundo y más grave, porque necesitan una respuesta no genérica de uno de los miembros de su mismo departamento.

Si combinas distintos porcentajes de cada una, tienes el iRacer medio. Alguien que busca la diversión, aunque no tiene ninguna motivación para que no sea a costa de los demás.

The protest you sent was an accident not intentional

Para que os hagáis una idea, en todos estos años creo haber recibido 1 o 2 avisos por temas en carrera cuando he tenido multitud de fallos y de calentadas. He respetado bastante, pero en un sistema serio de reportes, con castigos temporales, habría acumulado tranquilamente unas semanas de cooldown para calmar los ánimos y reflexionar sobre lo que invierto y lo que obtengo de este juego.

Posibles soluciones


Como trabajo en entornos exigentes, cuando se presenta un problema, hay que adjuntar una solución. Y en este caso traigo varias, que no dudo que como estos 15 años caerán en el olvido y en la indiferencia de esta empresa.

Baneos temporales

Pues si, igual que por decir un catálogo de palabras te dejan sin acceder al chat, resulta que te pueden dejar sin competir el tiempo que quieran. Mi aportación en este caso es proponer un sistema de castigos temporales:

  • Maniobra de bloqueo o weaving: 3 horas de baneo
  • Error no intencionado: 6 horas de baneo (te vas a otro sim o haces algo productivo con tu vida)
  • Error no intencionado con más de un implicado: 24 horas de baneo
  • Intencionalidad: 3 días completos de baneo
  • Reincidencia de cualquiera de ellos en un periodo de 3 meses: se dobla el castigo cada vez.

Creo que con esto se acababan las tonterías rápido, pero aun así, voy a proponer otro.

Puntos de licencia

Y no me refiero al chiste del safety rating con el que cualquier pelao con terminar vueltas puede terminar ascender a clase A y pilotando cualquier coche y serie en el juego aunque este muy fuera de sus capacidades.

  • Ascenso a la clase superior: Terminar una temporada completa de la serie inferior entre los 25 primeros de la división con un porcentaje de top 5 de al menos un 30% de carreras disputadas.
  • Descenso a clase inferior invalidando el punto anterior: Mas de 20 incidentes reportados en una temporada.
  • Mantenerse en la clase: Menos de 20 incidentes por temporada reportados independientemente del numero de carreras en la misma.

En este tipo de incidentes podrían reportarse todas las tropelías que vemos en carreras tipo F1 y que están en el Sporting Code como no dejar espacio, no moverse en frenada, etc. No recibes baneos temporales, pero te juegas la clase cada 3 meses y con ello poder usar el contenido comprado. ¿Te interesa seguir compitiendo en lo más alto? Pilota de forma limpia y respetuosa y gana por talento y no por sucias triquiñuelas.

Evidentemente seguro que hay 200 puntos que no he contemplado, pero esto ha sido improvisado en 5 minutos. ¿Qué no puede hacer una empresa que se gana la vida de esto?

El dilema de los consumidores


En todos estos años, parece que el problema por el que no se aplica mano dura sobre los desgraciados que se lo merecen (incluso yo mismo si la lio) es que parece que si no juegan de continuo, pueden perder el contacto con el juego y alejarse al punto de dejar de comprar contenido o incluso, no renovar.

Creo que ni en iRacing se dan cuenta del monstruo que han creado como para caer en tales equivocaciones. El producto que tienen funciona a un nivel subconsciente realmente estúpido, creando una obligación en el usuario de amortizar lo invertido y de completar temporadas y campeonatos. En la mayoría de los usuarios que he conocido durante estos años, existe la necesidad de terminar lo empezado, aunque sea de mala gana y con una recompensa de 0 diversión mientras lo hacen.

Es triste pero es así. Es un universo tan absorbente que cuesta mucho salir y mirar otros productos. Pero a su vez permite tratar a los usuarios en la forma en que se merecen, y que estos agachen las orejas cuando vienen mal dadas. Si iRacing subiera mañana un 20% los precios, habría quejas sí, y el 99% acabaría pasando por caja.

Teniendo en cuenta esta completa seguridad que tengo sobre su adicción y su poder de absorción, no dudo que los usuarios acatarían de una u otra manera todo el endurecimiento y la aplicación de las sanciones, que redundaría en una verosimilitud de las de verdad, en donde te juegas estar en la siguiente carrera, y no la del reset habitual de los videojuegos.

Además, no hay que olvidar que los usuarios que necesitan castigos temporales son los más deficitarios para la plataforma. Obligan al despliegue de una infraestructura enorme continuamente, financian suscripción y contenido a base de competir compulsivamente y eliminan cualquier diversión para los pilotos casual, aquellos dentistas que solo quieren pilotar su LMP3 de vez en cuando y que en la mayoría de ocasiones solo buscar mejorar su rendimiento.

El factor diversión


Si algo me ha quedado claro las veces que leo al staff de iRacing, es que quieren que el simulador sea divertido para todos los niveles. Siento decirles muchachos, que están en la otra punta de lo que es diversión. ¿Es divertido apostar en los partidos de Champions League, o es adictivo? Creo que se capta perfectamente la diferencia.

iRacing es divertido en pocas y contadas ocasiones, y no es precisamente el simulador el que ayuda, siendo muy deficiente en cuanto a FFB y sensaciones de conducción en una mayoría de los coches y de pistas. Es divertido cuando la gente con la que compartes una sesión se comporta y convive de forma en que la competición fluya de forma natural, y esto cada vez sucede con menos frecuencia.

  • ¿Es divertido sacar un rato libre y tras dos horas de entreno acabar reventado en la salida de la carrera?
  • ¿Es divertido tener que reportar a alguien para saber que no va a tener consecuencias?
  • ¿Es divertido tener que correr un lunes para completar la participación e ir a no competir para poder acabar la carrera?
  • ¿Es divertido conducir un coche que tiene un FFB horrible, simplemente porque es popular y llena sus series?
  • ¿Es divertido correr una serie donde la mitad del split tiene un nivel muy bueno y el resto muy malo?

Como veis, algunos de los problemas son solucionables reeducando a la gente en la forma en la que tratan con el producto y sancionando acorde con ello. ¿Recordáis cuando Twitter paso de preguntar qué estas haciendo a qué esta pasando? Quizá iRacing debe reenfocar su competitivo online a su pilotaje online, dedicándose a hacer énfasis en que lo importante es pilotar como los campeones, y no guarrear como ellos.

Aún hay mucho, mucho que decir.

Continuará…

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4 COMENTARIOS

  1. Por una vez completamente. Es el peor simulador del mercado y favorece escandalosamente al malo que te puntea desde atrás. Además las físicas de las colisiones no tienen sentido. Te golpea un coche de tu mismo peso a poco más de velocidad que la tuya y parece que te haya tocado la locomotora de la Union Pacific. La gente crítica su precio, y ese es el único tema que no me decepciona, hay que cobrar por ofrecer un servicio, pero este debe ser honesto.

  2. Llevo ya mas de 10 años en iracing y he reportado dos veces en todo este tiempo.
    Que no pasa nada ni tiene consecuencias despues de terminar la carrera a pesar de los incidentes, llamemosles graves, ya sean intencionados y no, que el presumto culpable se va de rositas, pues si, teneis razon en el 99,99% .
    Todo esto deberia de cambiar y ponerse mucho mas duro y exigente, pues si.
    Pero de ahi a decir que es una mierda hay un trecho largo largo.

    Lo mejor es quiza, no tomarselo tan en serio que es un juego y un pasatiempo, nada mas. Por que es curioso que estos detalles y golpes sospechosos me pasan mucho mas a menudo en split altos que en los bajos, o a lo mejor es impresión mia.
    Cuanto mas arriba, mas competitiva y zorra es la gente.

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