iRacing S1 2023: Físicas y FFB

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Después de cagarme a gusto en iRacing en el último post de opinión, llega la hora de reconocer sus aciertos en esta nueva actualización de cara a 2023. Y es que, personalmente, ha resultado un cambio que llevaba años esperando y que resulta de lo más satisfactorio. Vamos a dejar a un lado los problemas gráficos que hayamos podido sufrir hasta el momento (algunos ya solventados) y dedicarnos a las bondades. Empecemos.

Hace cosa de cinco años, el diseñador de dinámica de vehículos de iRacing dejaba su cargo tras haber estado en la compañía durante casi una década. No recuerdo cual era el cargo exactamente, ni si fue hace cinco o cuatro, pero si que en los foros hubo cierta «preocupación» ya que aquel señor era quien se encargaba de dictar físicas e implicaciones en el FFB. Nadie es imprescindible en esta vida, y en esta empresa en pleno crecimiento no iba a ser diferente. A partir de entonces empezamos a notar como los coches conseguían algo más de grip, aunque los cambios en el modelo de neumático no dejaban de distraernos. El chiste aquel de «ice racing» fue quedando un poco olvidado, aunque se ha mantenido esa sensación de falta de información y de ser extremadamente punitivo con respecto a otros simuladores.

Llevamos oyendo de boca de varios pilotos con experiencia que los coches de iRacing no son reales, que podíamos ir a otros simuladores a encontrar algo más parecido a la realidad, pero que la verdad se hallaba en el punto medio entre todos ellos. Para llegar a ese punto medio se necesitaba incrementar los efectos, el agarre y la tracción de cara a mejorar tanto la física como el feeling de ciertos coches. Especialmente sangrante era el caso de los GT3, con una completa falta de sensitividad y de alma en cada uno de ellos.

Los cambios introducidos en la última actualización para esta categoría son, a mi juicio, los mejores introducidos en el último lustro en cualquier categoría que haya probado. Todos los coches que han sufrido cambios, LMP2 y GT3, han mejorado de manera sustancial, tanto las reacciones en pista como el FFB y las físicas asociadas. ¿Son mas reales? Desgraciadamente no puedo comparar, pero desde luego son mucho más divertidos y transmiten mucha más información que antes. Lo que antes me provocaba rechazo ahora me gusta y me anima a seguir rodando, dando vueltas y perfeccionando los vértices y el paso por curva. Es una sensación conseguida de mayor coherencia y contacto con el asfalto, de transición de pesos y de perdida de control en caso de sobrepasar los limites. No es sencillo de explicar con palabras, pero es como si algo de los GT4 hubiera pasado a la serie superior, consiguiendo empaquetarlo de forma que quede agradable.

Por si fuera poco también hemos tenido una adicción importante con el Toyota GR86, que aunque no me desagrada, no llega al nivel que esperaría tras ver como otros sienten la pista. Aún «flota» demasiado en los primeros kilómetros.

Tras muchos años mis favoritos (sin orden) podría decirse que son los siguientes:

  • Mazda MX-5
  • Lotus 79
  • Radical SR8
  • HPD
  • GTE
  • Skip Barber
  • Porsche Cayman GT4
  • GT3 y LMP2 – S1 2023

Y bueno, el resto de novedades no me parecen ni la mitad de importantes que esta. Una de las principales, sino la principal queja que se le achaca a este simulador y por lo que siempre será criticado. Esta y el modelo de suscripción y compra que a tantos escuece, pero eso en próximos capítulos 😉

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1 COMENTARIO

  1. muchísimas gracias Gonzalo, fantástica noticia…. a ver si puedo entrar ya de una vez, que las navidades no dejan un segundo libre… jejej. feliz año nuevo Simracers!!!

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