La historia en que se ha convertido el destino de una de las empresas más iconicas del sector es digna de las mejores telenovelas de sobremesa. Después de nombrar un nuevo CEO, de la resignación de posiciones y de presentar un nuevo plan a los bancos, ahora es el fundador, Thomas Jackermaier, quien presenta la mejor opción para el futuro.
Es una noticia traducida del alemán, así reportadnos fallos o incongruencias que existan en ella.
Se vislumbra un cambio para Endor AG, una empresa mediana bávara que ha estado en los titulares durante meses. El fundador, accionista mayoritario y ex CEO de la empresa, Thomas Jackermeier, presentó el jueves un paquete que recapitaliza la empresa y le proporciona nueva liquidez. En total, estos fondos ascienden a casi 25 millones de euros y financiarían a la empresa hasta finales de 2026. Con esto, Jackermeier presenta una alternativa atractiva al proceso de reestructuración preferido hasta ahora por parte de algunos miembros de la junta directiva según la Ley Alemana de Estabilización y Reestructuración Corporativa (StaRUG). «El riesgo concreto de expropiación de todos los accionistas mediante el procedimiento propuesto por la junta directiva queda eliminado. Todos los accionistas, grandes y pequeños, serían expropiados, al igual que en el caso de Leoni AG», dice Jackermeier.
En las últimas semanas, Jackermeier ha estado trabajando en una oferta que recapitalizará la empresa que fundó y protegerá a sus accionistas de la devaluación de sus participaciones. Según este plan, habrá una ampliación de capital de 7,7 millones de euros a 1 euro por acción a fines de mayo; la empresa cuenta con un capital autorizado de esta magnitud. Además, se proporcionarán préstamos y un bono convertible por un total de 17 millones de euros. Según este plan, la sede de Endor AG será vendida a inversores y alquilada de nuevo. Tanto la ampliación de capital como el suministro de liquidez están firmados de forma vinculante por cuatro grandes accionistas existentes y dos nuevos inversores. La alternativa organizada por Jackermeier para la reestructuración se presentará a los bancos prestamistas, quienes decidirán al respecto este viernes. La alternativa de Jackermeier no solo es más ventajosa para los accionistas que un proceso StaRUG. También es mejor para los bancos.
Como se sabe, la junta directiva actual presentó a los bancos prestamistas una oferta de Birkenstein Capital, según la cual tendrían que renunciar a una parte significativa de sus créditos. Los accionistas perderían sus participaciones mediante la adquisición de Endor AG por parte de Birkenstein Capital. «Probablemente seré diluido significativamente por este paquete, pero ahora se trata de salvar la empresa. El interés en la ampliación de capital es muy alto debido al bajo precio de suscripción, especialmente porque una ampliación de capital exitosa evitaría el riesgo de quiebra. Ya estamos suscritos en exceso y puedo recomendar a todos los accionistas que ejerzan sus derechos de suscripción o suscriban más para calificar para la suscripción de los derechos de suscripción no ejercidos», dice Jackermeier.
A pesar del fuerte crecimiento de Endor AG, el valor de mercado de la empresa ha disminuido de 300 millones de euros a poco menos de 10 millones de euros. «Seguimos en curso de crecimiento y volvemos a ser rentables. Los numerosos efectos únicos relacionados con la crisis de los chips son en gran parte cosa del pasado y ahora estamos implementando un catálogo de medidas para fortalecernos organizativamente para poder seguir gestionando el crecimiento».
Veremos en que acaba todo, aunque parece que de una manera u otra, volveremos al punto de partida y la empresa saldrá más fuerte de esta marejada. La cronología ha sido la siguiente:
Blablabla…un tío que ha perdido el norte y que no quiere perder a su gallina de huevos de oro.