La búsqueda de la experiencia retro: introducción

Más leídas

Un i7 overclockeado, una GTX 1080ti, memoria RAM para exportar. Un PC de ensueño que puede con todo a 4K y que permite una experiencia inmejorable con tus gafas de realidad virtual favoritas. Vives el sueño de todo simracer cuando, un día, te pones a ordenar ese armario que hace años que no tocas, ese trastero en el que ya no cabe más basura, y empiezas a encontrar los juegos y simuladores que lo empezaron todo. ¡Ay, la nostalgia!

Lógicamente, el siguiente paso es instalar aquellos juegos olvidados. Revivir aunque sea por un momento las sensaciones de cuando eras un niño y te pasabas la tarde haciendo trompos como un inútil, peleándote con los controles en el teclado del ordenador de tu padre. Sonríes con nostalgia mientras contemplas tus flamantes pedales, tu volante direct drive, tu asiento de competición: cómo han cambiado los tiempos. Y tanto. Tu ordenador, que no entiende de nostalgias, te recuerda por qué acabas de encontrar trozos de tu infancia llenos de polvo en el desván: hace 16 años que el vertiginoso avance tecnológico los declaró obsoletos. Sencillamente, no funcionan. Algunos, ni instalan. «¿En qué momento pudo pasarme esto?» «¿Cómo es que no guardé un ordenador que tirara estos juegos cuando ya vi hace más de 15 años que empezaban a no ser compatibles con el nuevo hardware?» Pues si sois como yo, la promesa de que todo iba a ser mejor fue la culpable. Mejores gráficos, más estabilidad, mejores volantes, mayor realismo. Promesa certera, por cierto. De nada sirve intentar comparar la complejidad y realismo de los simuladores de ahora con los juegos de hace 20 o más años. De los gráficos mejor ni hablamos. Pero ninguno de ellos existía cuando eras niño. Ninguno va a saciar tus ansias nostálgicas. ¿Qué haces, entonces? Necesitas construirte un PC retro.

Sí, es cierto, no es la única solución. Ni (probablemente) la más barata. Pero es la mejor. Mis intentos de revivir algunos de los juegos de mi infancia en hardware moderno han dado resultados variados. Unos pocos (Grand Prix Legends, por ejemplo) han sido parcheados por la comunidad de jugadores. Otros son emulables en un ordenador moderno haciendo uso de DOSBox, un programa pensado para hacer funcionar juegos creados para DOS en Windows XP y posteriores. Pero algunos, por desgracia, se niegan a funcionar hagas lo que hagas. O si lo hacen, será con problemas de sonido, gráficos o de cualquier otra índole. La única solución real al problema es montar un ordenador con Windows 98, que te permitirá jugar a casi cualquier juego lanzado entre 1985 y 2003 de forma nativa.

Dividiré el proyecto en partes para poder explicar cada una con detalle, haciendo uso de mi propia experiencia construyendo ordenadores, así como de la información que he podido encontrar en la web. Para mi proyecto retro personal, recientemente terminado, he usado las siguientes piezas:

  • Placa base: Asus A7V600-X
  • Procesador: AMD Athlon XP 2800+
  • Memoria RAM: 768 Mb DDR 400
  • Disco duro: Seagate 80Gb IDE 7200rpm
  • Tarjeta gráfica: ATI Radeon X800 Pro 256 Mb AGP
  • Tarjetas gráficas secundarias: 2x 3DFX Voodoo 2 en SLI
  • Tarjeta de sonido: Creative SoundBlaster Live! 5.1
  • Fuente alimentación: 460W
  • Otros: lector floppy 3 1/2, lector DVD, grabadora CD-RW, ratón con bola y teclado PS/2, adaptador para mandos de Play Station
  • Monitor: Daewoo CRT 15″ 1024×768

Mi configuración está pensada para juegos de la franja de 1995-2003, que son los que abarcaron mi infancia. En las secciones detalladas iré explicando las distintas opciones a disposición, dependiendo de qué época sea la que se quiera revivir. Os invito, pues, a acompañarme en este viaje lleno de polvo, hardware obsoleto y quebraderos de cabeza. Pero sobre todo: mucha, mucha nostalgia.

Serie completa

Parte 1 – Introducción

Parte 2 – ¿Por dónde empezar?

Parte 3 – Placa base, CPU y memoria RAM

Parte 4 – Tarjetas gráficas

Parte 5 – Tarjeta de sonido, disco duro, y otras piezas de importancia

Parte 6 – Consejos Finales

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. He visto muchos de los vídeos de Clint (LGR). Tiene la capacidad de convertir cosas totalmente aburridas en algo entretenido y didáctico. Uno de mis canales de YouTube favoritos, sin duda.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias