Tenemos placa base, memoria RAM, procesador y tarjetas gráficas preparadas. Ahora nos vamos a concentrar en terminar nuestro PC retro eligiendo correctamente las piezas que nos faltan. Empezamos con la que más dolores de cabeza nos va a dar: la tarjeta de sonido.
Tarjeta de sonido.
Hoy en día las placas base vienen con sonido integrado, y salvo que se vaya a hacer un uso profesional del PC, el sonido de la placa es más que suficiente. Antaño esto no era así, por lo que era necesario tener una tarjeta de sonido instalada si queríamos poder reproducir música o sonido de calidad en los juegos. Es más, muchos juegos ni siquiera sonarán si no encuentran una tarjeta de sonido compatible. Y he aquí la fuente de amargura, la compatibilidad. No hay una sola tarjeta de sonido que nos vaya a permitir compatibilidad con absolutamente todos los juegos, pero sí que podemos tomar decisiones inteligentes al respecto. De nuevo, dividiremos la elección según cuál sea la época que queramos revivir.
- PC centrado en la era DOS: si nuestra placa base tiene un puerto ISA, iremos sí o sí a por una tarjeta de este tipo. DOS nunca se llevó bien con las tarjetas de sonido PCI, y aunque estas pueden funcionar, usar una tarjeta ISA nos va a ahorrar mucha frustración y dolores de cabeza. Tarjetas ISA: SoundBlaster 16, SoundBlaster AWE32. Tarjetas PCI (si no hay otra opción): Aureal Vortex 2, SoundBlaster Live!
- PC centrado en Windows 98: la elección va a ser muy parecida a la de arriba si queremos tener compatibilidad con los juegos que sólo funcionen en DOS. Windows 98 lleva incorporado DOS 7, al que podemos acceder de forma nativa. Si queremos máxima compatibilidad y tenemos puerto ISA, de nuevo la SoundBlaster 16 o la SoundBlaster AWE32 nos darán los mejores resultados. Si tenemos puertos PCI y aún así queremos compatibilidad con DOS habrá que ir a por una Vortex 2 o SoundBlaster Live! Por último, si no queremos tirar nada nativamente en DOS, y todo lo vamos a hacer a través de WIndows, podemos elegir cualquier tarjeta de sonido de calidad que tenga drivers para Windows 98. Yo uso una SounBlaster Live! 5.1 que funciona a la perfección en Windows y tiene un soporte decente para DOS.
Disco duro
Vamos a necesitar un disco duro para instalar nuestro sistema operativo, almacenar juegos, datos y drivers. Tenemos muchas opciones y ni siquiera necesitaremos un disco duro tradicional para ello. La única limitación es que no sea de mayor tamaño que 120Gb, por las limitaciones de las particiones FAT32, y que debe estar conectado a través de un cable IDE a la placa base. Tenemos varias opciones:
- Disco duro IDE: enchufar y funcionar. Aseguraos de que no supera los 120Gb, y que tiene al menos 10Gb para poder almacenar juegos sin temor a llenarlo.
- Disco duro SATA: las placas de la época no aceptarán discos duros SATA, ni viejos ni modernos. Pero hay adaptadores SATA-IDE que nos permitirán usarlos sin problema. Son baratos y son la opción perfecta si tenemos algún disco duro SATA por casa al que queramos dar uso. Las restricciones de espacio son las mismas.
- Tarjeta de memoria SD: ¿Cómo? ¿Una tarjeta de memoria? Sí, una tarjeta de memoria SD como las de cámara de fotos o móvil nos valdrá como disco duro una vez conectada a un adaptador IDE. De nuevo, estos adaptadores son baratos, y las tarjetas de memoria SD de hasta 64Gb están a muy buen precio. Tiene una ventaja enorme respecto a los discos duros tradicionales ya que podremos enchufarla a nuestro PC moderno y transferir toda clase de datos con la mayor comodidad. Después, se inserta de nuevo en el ordenador retro y los datos estarán ya ahí cargados. Además son silenciosas, una clara ventaja frente a los discos duros mecánicos, especialmente los viejos, que hacen mucho ruido y son proclives a averiarse. La mejor opción si no tenéis ningún disco duro a mano.
- Disco SSD: tanto usando un adaptador SATA-IDE como comprando un SSD IDE directamente, podremos disfrutar de sus tasas de transferencia rapidísimas y su funcionamiento silencioso. Es la opción más cara, y puede dar algún problema al intentar formatear por primera vez, pero hay tutoriales completos de cómo hacerlos funcionar. No recomendado salvo para presupuestos altos o para aquellos que no se conformen con nada que no sea lo mejor.
Fuente de alimentación
Prácticamente cualquiera nos vale, aunque con algunas reservas. Si tenemos una fuente de la época a mano usaremos esa, pero hay que asegurarse de que está en buen estado. Lo último que queremos es un fallo en la fuente que se lleve por delante piezas difíciles de encontrar. En cuanto a potencia, con unos 300W nos valdría, pero si queremos más margen deberíamos intentar poner una de unos 450W al menos. Si tenemos que comprar una, hay que intentar que venga con la mayor cantidad de conexiones Molex de 4 pines, ya que son los que nos harán falta. En caso de que nos hagan falta más de lo que vienen, hay conversores de SATA a Molex muy baratos.
Lectores de CD y floppy
Nos vale prácticamente cualquiera. Los floppy van a ser todos IDE así que no habrá problemas. Para los lectores de CD y/o grabadoras intentaremos encontrar algunos viejos, y el peor de los casos necesitaremos otro adaptador SATA-IDE.
Ratón y teclado
Si podemos conseguir algunos PS/2, mucho mejor. Tanto DOS como Windows 98 se llevan mejor con teclados y ratones de este tipo. Si vamos a usar primordialmente Windows 98, podemos instalar los drivers para USB y usar cualquier teclado o ratón USB que tengamos o compremos. Eso sí, que no sean inalámbricos, que pueden dar problemas.
Caja
Cualquiera con formato ATX, salvo que tengamos una placa base de algún ordenador preconfigurado tipo Compaq, HP o Dell que a veces traen sus propios diseños. Si queréis comprar una caja moderna, aseguraos de que tienen espacio para lectores, ya que van a ser necesarios con estos sistemas operativos antiguos.
Con esto ya tendríamos nuestro PC retro al completo, listo para instalar sistema operativo, drivers y ponerse a jugar.
En la última entrega de la serie echaremos un ojo a algunos aspectos sobre los sistemas operativos y algunos consejos sobre configuración que vendrán bien. Ánimo y a por ello.
Serie completa
Parte 3 – Placa base, CPU y memoria RAM
Parte 5 – Tarjeta de sonido, disco duro, y otras piezas de importancia