En el mundo de los simuladores tenemos una amplia gama de elecciones, aquí mismo en la web seguimos a siete u ocho títulos que consideramos que pueden dar el perfil actual de simulación o que representan bien el mundo competitivo. El espectro fluye desde Project Cars y Gran Turismo hasta iRacing y rFactor 2 representando la primera pareja el fácil acceso a través de consolas y la segunda la extremada fidelidad a través del PC.
El culmen de condiciones, aun lejos de la perfección, es para muchos iRacing, un desarrollo de extrañas circunstancias que hubiera sido imposible de terminar en condiciones normales, pero que gracias a su filosofía distinta y a un amplio fondo de bolsillo, ha conseguido permanecer y asentarse haciendo que este sea su undécimo (o duodécimo) año de acceso público. Con toda su gama de puntos positivos y negativos, es cierto que por ser el pionero en ciertos aspectos y su diversidad de oferta y acuerdos ha sido el primero en llevar el simRacing a un nivel superior. Desde un primer momento su concepción ha sido la de ser una herramienta capaz de sustituir el tiempo real en pista a través de un simulador casero, y eso implica unos costes que se elevan muy por encima de lo que vale cualquier otro título, tanto para el desarrollador como para el usuario.
Los valores de producción de iRacing han sido la senda a seguir por los que han venido luego. Las pistas escaneadas por láser, los servidores oficiales con sanciones, los patrocinadores oficiales, las emisiones en canales de televisión, los acuerdos con marcas reales del motor, la atracción a pilotos reales y su promoción del título, la inclusión de diversas disciplinas que no sean meramente decorativas, etc. Un sinfín de avances que han puesto el listón muy alto para los demás competidores que han ido apareciendo y que solventan de mejor o peor forma, incluir similares atractivos en sus desarrollos.
Lo cierto es que iRacing sea por lo que sea, es el monstruo a batir en el mundo de la simulación dura, y como líder, muchos esperan con ansia verlo caer. Al igual que lo es Gran Turismo en consola, muchos se aferran a los defectos que ambos pudieran tener para criticar en exceso y defender a otros que no cuentan con el apoyo popular ni con el nivel de aprobación con los que el grande cuenta. Es un comportamiento bastante común, hacerse simpatizante del pequeño y esperar que nuestra simpatía (muchas veces subjetiva) sea un valor objetivo con el que los demás se identifiquen. La obsesión por ver al grande caer, en vez de ayudarle a solucionar los fallos, sobre todo cuando es un producto que nosotros también podemos usar y disponible para todos.
Cada vez que un simulador aparece en el mercado florecen como setas los videos y los análisis que enaltecen desarrollos prometedores que no contienen ni un 1% de lo que nos ofrecen productos acabados, pero que cuentan con el aval de los que necesitan, vaya usted a saber porque razones, que el grande caiga. Ya no es suficiente con tener series vacías (afortunadamente no en estos días) en iRacing, si no que es necesario diversificar los títulos porque la cosa A o el apartado B es subjetivamente mejor en otro simulador del que no conozco casi nada.
No hablamos ya de sana competencia, hablamos de desperdigar una base de jugadores muy reducida que puede dar al traste con muchos estudios. Aquí no hay lugar para siete u ocho productos, como mucho para tres siendo uno de ellos en consola, que tengan una base constante de jugadores, de salas oficiales donde cada uno pueda gestionarse sus horarios y adecuarlos a su vida personal. Todo lo demás serán vanos esfuerzos en robar unos cientos de simRacers aquí y allá en lanzamientos efímeros cuyas etapas están bien marcadas con Early Access, DLCs y pases de temporada. Inasumibles por largo tiempo, volátiles e inestables para los mismos desarrolladores, y para los jugadores que no saben que se encontraran pasados apenas 24 meses cuando el ciclo de venta llegue a su final.
Llevo oyendo, y sintiendo en propias manos, que el FFB de algunos coches de iRacing es malo. Negarlo es una tontería ya que es así, pero hay otros tantos con muy buenas sensaciones y que también usan el sistema de competición que casi todos alaban, así que centrarse en los pocos puntos negativos del producto dominante para vender hype de otro que lleva verde años o que esta tan verde que acaba de salir es como para preguntarse que sucede con quien apoya estas tesis y el porqué de su necesidad constante de andar saltando de un juego a otro sin encontrar acomodo jamás en ninguno.
Al fin y al cabo, personalmente prefiero algo terminado con sus limitaciones que estar siempre esperanzado de algo que nunca llega y cuyas expectativas, siempre personales, resultan imposibles de alcanzar. Emperrarse en algo así no es ni mas ni menos que prorrogar la agonía a base de vana esperanza. Si llega llegará y podremos disfrutarlo cuando esté completo, y si se queda por el camino, al menos no nos habremos llevado otra decepción.
Creo que los desarrolladores deberían plantearse seriamente juegos cross platform para evitar esa diversificación de jugadores. Las consolas, los PCs actuales y los servicios cloud ya lo permiten. Por tanto, si las compañías unieran esfuerzos y compartieran recursos saldrían mejores productos, estarían mejor acabados y al menos accesibles para todos y entonces solo habría tres o cuatro juegos. Interesante reflexión ?
El problema es que cada desarrollador tiene unas urgencias y ve la vida de una manera. Para unos son ciclos de 3 años, para otros productos ampliables, es casi imposible.
Al menos estos días tenemos gente en todos los sitios.
Me parece un análisis muy simple reducir cómo reduce el artículo a un solo motivo o tipo de usuario que critica iRacing. Si la gente anhela que un nuevo título triunfe es porque algo de iRacing no le encaja. Hay algo que iRacing no le está ofreciendo. Yo personalmente decidí hace un año dar por fin e salto al simulador más grande con unas ganas inmensas y cuando llegué vino la decepción. Venia de echarle bastantes horas a otro simulador con un ffb exquisito y no imaginaba que el rey de los simuladores no estuviera si quiera cerca de ese nivel con el precio que tiene. No hablaré ya del gusto personal del tyre mode el cual encontré inadmisible. iRacing es genial en determinados aspectos pero cuando exige tal desembolso el cliente también espera, no ya que sea genial en todos los aspectos, pero sí al menos que tenga un nivel muy alto en todos ellos.
Además, todo se reduce al dinero. Tan solo para afrontar una season necesitas gastar un dineral si no quieres solo correr 3 semanas y además en la misma categoría y con el mismo coche. Recuerdo hacer un verdadero esfuerzo para comprar el Ferrari gt3 y circuitos para correr una season de la “Ferrari Fixed” y a la siguiente temporada me comí los mocos porque no podía correr por no poder afrontar el pago de los siguientes circuitos. Poco después vino la estocada, además de seguir teniendo que comprar circuitos, tenías que comprar el coche que decidieron sustituir (el bmw m8). El Ferrari ya no servía para nada.
Sumémosle que para quien no quiera pasarse horas sacando un setup tiene la magnífica opción de pagar por ellos un precio incluso más alto que lo que cuesta el pase para correr en el propio simulador. Alucinante. Además, iRacing apoya algunas de esas empresas. Llega a ser un gasto demencial. Más dinero.
Ese mismo contra, el dinero, es su punto fuerte a la vez. Punto fuerte para la empresa, no para quienes disfrutan de este mundillo. Quien sí decide pagar cientos de euros termina enganchado por necesidad. Quién va a apoyar por encima de iRacing otro simulador tras haber pagado más de 300€ en este? Sí, hay gente que abraza los nuevos pero nunca de la misma forma. Siempre colocándolos en un segundo o tercer nivel del que nunca piensan que pueda salir ni se lo van a permitir. He visto mucho más fanatismo contra los “competidores de iRacing” desde foros de streamers que todos conocemos utilizando la frase “iRacing killer” seguido de una burla que desde quien espera que saquen algo equilibrado que pueda competir con el todopoderoso número 1. Y es precisamente mucho más agresivo ese fanatismo que el que solo espera que le pongan las pilas al simulador de los simuladores.
Hola Roberto
No dije que fuera un solo tipo de usuario, pero de todas formas has hablado de tus expectativas personales, cosa que en el articulo también se menciona.
El FFB de la mayoría de los GT3 es una basura comparado con ACC por ejemplo. No entiendo porque los usuarios nuevos os empeñáis una y otra vez en meteros en esa guerra cuando los que usamos iRacing a diario os hemos admitido eso desde el minuto 1. Hay contenido gratis para correr temporadas completas sin problemas en las clases bajas y coches con muy buena calidad y FFB como el MX-5, el Spec, el Radical y alguno más.
Pero vamos, que es caro eso en innegable, y es dinámico y por lo tanto las cosas cambian. Y hay mucho fanatismo también. Pero no por ello deja de avanzar en cada iteración.
Es curioso que escenifiques tan bruscamente y delimites dos bandos y que además lo hagas utilizando términos como «ir a la guerra». No entiendo de bandos, yo solo hablo por mí y mi experiencia que quizá con esto toque claves de lo que otros usuarios críticos al simulador también sienten.
Qué más da que alguien que se atrinchera en un bando «conceda» esa cuestión del ffb? Yo no quiero escuchar que me dais la razón para ganar ninguna batalla de ninguna «guerra», quiero que el ffb mejore. Acaso no refuerza eso más mi teoría de los bandos? Acaso elimina esa carencia del simulador? En qué mejora al simulador obviar ese punto y no criticar eso?
Esto es una bonita afición que no necesita de bandos y que si hay críticas no son para ganar al otro bando, son para intentar plasmar las carencias de cada caso y hacer mejor la experiencia, ya sea en este como en otro simulador. Muchos llegamos a iRacing teniendo experiencia con la conducción real y tras escuchar rotundamente que este es el mejor simulador cuando preguntas, llegas y te das de bruces con el ffb que es un punto importante si hablamos de simular. Su ffb, no solo es malo si no que además hay poca diferencia entre la amplísima gama de coches que hay.
Odio decir esto, pero tu respuesta refuerza por todas partes mi opinión de que «los que usáis iRacing a diario» y que no «sois usuarios nuevos» no os podéis permitir el lujo de decir según que sentencias sobre una plataforma que si no es la mejor de todas las opciones no justifica el dineral que os habéis dejado en ella. Enganchados/obligados a proteger iRacing.
Hay contenido «gratis»? Sí, por supuesto pero te limita mucho si no eliges esas categorías, las cuales son mucho menos interesantes. No hace falta que vuelva a exponer el ejemplo que ya nombré en mi otro comentario y veo bien que para acceder a ciertas categorías se pague pero es bastante rastrero que además de pagar por ellas te hagan la jugada maestra del cambiazo del Ferrari y el BMW para que todo quisqui que utilizaba una serie tan exitosa y popular como era la Ferrari Fixed compre el nuevo coche de turno. Dime tú para qué sirve ahora mismo el Ferrari 488 GT3. Prácticamente para nada, ni en su propia categoría es ahora un coche que despunte y sigas usando. No es el único coche que tras lanzarlo luego se queda en el «olvido».
De todas formas, lo de gratis es una manera de llamarlo porque gratis no es. De hecho pagas unos 100 euros al año para acceder a él. No digo que esté bien ni mal lo que obtienes por lo que pagas, simplemente no es gratis.
Y por supuesto que es un gran simulador y hay un gran equipo que utiliza recursos en mejorar constantemente y en incorporar más y más. El trabajo realizado en el simulador, especialmente en los dos últimos años, es magnífico pero no voy a ponerme a escribir un comentario sobre estas cuestiones en un artículo que analiza por qué hay simracers reticentes al sistema de este simulador.
Hola otra vez Roberto
Con todo lo que has escrito podías mandarnos una contra crónica. Dices que no hay bandos para párrafos mas tarde etiquetarme en uno de ellos, y así unas cuantas más.
En este mismo site he criticado y critico mucho todos los cambios y todas las cagadas que hacen, pero cuando interesa nadie se acuerda de ello. Aquí o blanco o negro, nada de matices.
De lo que trata el artículo no es de defender a iRacing, es de estar a gusto con la elección de cada uno y de seguir en ella, sea rFactor 2, iRacing o ACC, y no calentar la cabeza a los demás con hype despendolado del necesario para conseguir seguidores y viewers.
Bravo roberto, dices lo que muchos pensamos.
Saludos
Todos tenéis razón. Lo que está claro y las cifras lo demuestran es que los juegos de carreras y coducción virtual van para arriba. Las conexiones en casa cada vez más rápidas y asequibles junto a consolas y pcˋs cada vez más potentes hará que aparezcan plataformas de juego online y juegos de simulación con un realismo alucinante.
Pero como todo tiene su evolución. Fijaros como era esto hace 10 años y lo que es ahora, pues dentro de 10 años o 5 comparado con esto será la leche y aún así habrá críticas lo cual es algo esencial para su evolución.
Buen articulo y buenas respustas. Un saludo
No sé pero si hay alguien que ha empezado a hacer bandos has sido tú. Por eso me adaptado a tu forma de ver el simracing. Es más, lo único que he hecho ha sido debatir en el formato que tú has planteado.
No te digo que no les hayas criticado pero como comprenderás no es que siga al dedillo lo que la gente va escribiendo por internet como para saber que en otro artículo lo hiciste. Lo que importa es lo que escribes aquí y te lo he rebatido creo que bastante bien.
Calentar la cabeza? Me parece que no aunque por lo visto algunos preferís que haya un monopolio que controle toda la escena del simracing. Como si iRacing no tuviera suficiente peso ya para cobrar lo que cobra.
Es que no falla, no se os puede toser a los fans de iRacing, en seguida saltáis.
Y si molesta que escriba comentarios largos, no te preocupes. Esto se queda aquí, ni cortos ni largos ni nada.
Por la sombra y buena suerte!!
Hola Roberto
Para nada se hacen bandos cuando se usa una expresión hecha. Si no nos sigues se me hace raro leer hipótesis sobre lo que he pagado por un simulador y si tengo que defenderlo por ello o no. Raro.
Monopolio no son concentrar los usuarios en 2 o 3 títulos de PC y uno en consola. Al final me has sentenciado; soy un fan de iRacing.
No nos molestan para nada los comentarios largos, al contrario los apreciamos, y es que cuando te he dicho lo de la crontra crónica es porque si lo mandas todo junto y bien redactado, como parece que haces, sale en portada igual que el post de hoy para que otros puedan opinar igual que tu lo has hecho. Aquí hemos respetado siempre todas las opiniones y os invitamos a todos a escribir de cualquier tema relacionado.
Espero que te lo tomes como es, una opinión más, y creo que bastante argumentada.
Un saludo
Bueno es tener, creo, perspectiva… como bien dice Roberto, yo tengo 50 años y juego cada semana a gran turismo desde que salio en la play 1, he probado muchos otros pero este siempre me pareció el mas logrado y sigo con él sin más, señores en 25 años esto a cambiado que es hasta difícil de explicar, todo mejora y mejorará, lo único entiendo que se tiene que hacer es DISFRUTAR…. fácil si te gusta lo que ahora se llama simracing, o juegos de coches de toda la vida….
Esa es la postura que hemos defendido siempre aquí.
La competencia es buena para nosotros, no simplemente en este campo, en todos, hace que los productos que compiten entre si mejoren, no hay duda. Y no es un tema de manías a determinado simulador, el tema es que a mi pasa como a roberto, me intentan vender que iRacing es el no va más, y no me lo parece en muchos aspectos, de hecho entra en el podio raspado, porque para mi no es ni el segundo de la lista. Una cuestión de gustos, como todo.
Saludos
«Lo cierto es que iRacing sea por lo que sea, es el monstruo a batir en el mundo de la simulación dura»
Vaya cansino con iracing… siempre barriendo para el mismo bando.
Iracing es el mejor simulador de COMPETICION de eso creo que a estas alturas nadie tiene dudas, pero de ninguna manera es el mejor simulador de físicas ni de conducción que es lo que algunos parece que no saben diferenciar..
Tener unas físicas buenas tampoco te hacen ser nada. Ahí tienes el video de LFS con 17 años a sus espaldas y siendo prácticamente marginal.
Yo solo voy a decir una cosa ya que puedo decir que probé casi todos por no decir todos: empecé en GT5,gt6,AC,IR,ACC,RR,automovilista, rfactor2 alguno me quedará por probar y personalmente yo lo que busco es sentir cosas cuando estoy en el volante y el ffbb de Ir es de lo peor, tiene un sistema de competición muy bien armado,si, pero nada más, nada que no pueda subsanar en un campeonato oficial de rfactor2 donde la limpieza es muy buena y aun encima el ffbb me da cosas que el IR está a años luz.
Saludos
Nos gustaría tener gente que escribiese a menudo sobre rFactor 2, sus competiciones y su universo particular que es muy amplio, pero cada vez que preguntamos nos encontramos con el silencio absoluto.
Si os parece me gustaría dar mi opinión.Llevo muchos años corriendo carreras on line desde que empecé en la consola con gran turismo 5 Hasta que posteriormente me pasé a Pc siempre buscando ese eterno simulador perfecto que cumpliera todas mis espectativas así como las de mi comunidad,ya que creo que lo que nos divierte en el fondo es competir con otros. Cuando me pase a pc con AC se me abrió un mundo de posibilidades y de sensaciones, estuve 3 años disfrutándolo muchísimo,para mí la posibilidad que daba todo un colectivo de personas que desarrollaban mods y circuitos algunos penosos y otros esquisitos, muchísimos gratis y otros de pago,nunca me negué pagar los DLCs o los mods ya que organizamos competiciones y nos encantaba probar y probar,el gran poderío que me aportaba AC en cuanto a ese tipo de posibilidades era casi infinito,siendo casi imposible aburrirte,todas las semanas teníamos infinidad de contenidos que probar y con el que competir,para mí vuelvo a repetir,está posibilidad simplemente hacía muy interesante este juego muchisimas que iracing,el cual también teníamos pero como bien dicen abajo si querías hacer ,conducir,probar y competir con los infinitos escenarios que nos daba AC sería un gasto insultante,el cual sigue sin ser justificado en iracing (parece que es incluso un filtro o corte para que pueda acceder toda la comunidad simracer).Para mi y muchos otros simplemente nos compensaba muchísimo más ese otro tipo de «esencia».Teniendo en cuenta que el salto tampoco era tan tan tan bueno en iracing,si que es verdad que el irating y el como organizaba las carreras on line eran y son un modelo a seguir,de ahí que nos dedicaremos a hacer solo carreras de resistencia en iracing las cuales seguimos haciendo. Después salió ACC y las espectativas y las sensaciones sin ser malas bajaron otra vez en picado,lo que se había ganado en gráficos se había perdido en mi opinión en simulación (no siendo del todo mala y estando aún por desarrollar) pero solo el hecho de limitarlo a GT3 ya se «cargaba» ese espíritu indomable e ilimitado que nos brindaba los desarrollos de AC o mejor dicho en AC porque la empresa se estancó cuando la vendieron y empezaron a desarrollar ACC.y de repente apareció RF2 ( debo decir que en la época de consola el RF de 2005 tenía cosas que nos encantaban ,como esa posibidad de desarrollo de mods y su capacidad de simulación) y como decía apareció RF2 con su interfaz de la época del cromañon ,con unos gráficos que aún casi no superaban al primer AC ,pero con un FFB y unas sensaciones en simulación increíbles…lo cual nos hizo no encender más el AC….hoy por hoy ni siquiera automobilista2 parece cubrir ese apartado……y después de todo esto lo que quería decir que en efecto ,esto va a gustos pero creo q todos coincidimos que no existe el simulador perfecto,que quizá nos gustaría un simulador con el online de iracing,con los gráficos de proyect Cars, con la simulación pura y ffb de rfactor2 y algo de iracing,el sonido de raceroom,con el contenido en mods y precio de AC etc…..y por eso creo que la eterna pregunta de cuál es es mejor en pc (en consola apostaría por el eterno grantu) siempre se queda en tablas,es verdad que para el usuario es interesante que haya competencia pero ninguno llega a cubrir todas las necesidades porque la verdad es que nos gustaría hacer uno con los cachos buenos de todos y no puede ser!!es y será nuestro eterno desasosiego.Un saludo a todos.
Debia añadir que el apartado del online de Rfactor2 deja aún mucho que desear y es en eso en lo que debe aprender de iracing.
Hola Gonzalo, hace mucho que leo tus posts, y aunque a veces parece que afloren los gustos particulares, es un gusto ver de alguien que aprecia los distintos simuladores, los prueba y da su opinión sobre cada uno de ellos.
Yo tengo 5000 horas al AC, unas otras cientas en ACC, y probé 3 meses iRacing con los gt3, también LFS, rfactor 1, f1 2019 y otros, y siempre intento buscar esos pros y contras.
Por desgracia, me parece que el exceso de suciedad en ciertos ámbitos ensucia lo bueno que puede llegar a ser iracing, sumado al amplio precio, y para colmo, la subscripción mensual, trimestral etc.. Me gustaría que me dieras tu opinión sobre esto, a ver si las circunstancias me hicieron verlo de forma subjetiva.
A día de hoy, y dentro de mi ignorancia, creo que aunque limitado a los GT3, ACC podría ser el simulador más amplio en físicas. Me gusta explorar otros ámbitos, y escuché buenas cosas de rfactor 2 pero no sé hasta qué punto es bueno en físicas, si me animo busco reviews e igual le doy una oportunidad.
Otra vez más, da una muy buena sensación que alguien pueda dar noticias de este pequeño mundo, así que gracias por lo que hacés, te seguiré leyendo 😉
He escrito un par de veces sobre la sensación de impunidad de algunos en algunas series que parece que tienen que ser caóticas por obligación y como eso daña todo el trabajo y el buen hacer del resto de facetas.
Al final tienes que asumir que está ahí e intentar ser más inteligente que el resto. A veces aún así te lo comerás también, y sobre todo no olvidar reportar siempre.
https://simracer.es/vivimos-en-una-sociedad/
https://simracer.es/ban-faster-ban-harder/
rFactor 2 tiene un gran FFB, pruebalo si puedes.
Creo que todos coincidimos en que no hay un simulador perfecto, y nos decantamos por uno u otro en función de nuestras preferencias. Tengo conocidos que prefieren PC2 a iRacing por los graficos, RF2 o AMS por el FFB, Assetto Corsa por los mods, iRacing por el sistema de licencias y de competición que tienen montado… incluso hay quien antepone el sonido de raceroom a todo lo demás.
Cada cuál tiene que escoger el simulador que le genere más disfrute sea por el motivo que sea, y respetar lo que piensen los demás.
Llevo poco más de un año en este mundo del simracing, y puedo decir que disfruté unas semanas de GTS con la play4… hasta que dije basta de jugar a la loteria de la 1 curva, disfruté de race room y su sonido espectacular… pero echaba de menos las carreras organizadas online a cada hora de GTS, prové con Assetto Corsa y aluciné con su force feedback… pero las carreras online… a las 2 vueltas de 15 ya solo seguíamos 5 en pista, no hay incentivos para acabar… Así que finalmente me rasqué el bolsillo y entre en iRacing. Qué dolor. Y subí de licencia. Carreras a cada hora programadas. Carreras de 20 acabando 15. Sensaciones de FFB peor que en assetto pero mejor que en GTS. Multitud de overlays, setups y tutoriales en internet. Y más dolor comprando circuitos y coches. Pero esque realmente, cómo juego para competir, es el que más me ha aportado y ahora puedo decir que el dinero gastado compensa claramente las horas de diversión acumuladas. iRacing no es el mejor simulador, pero es el que más me ha aportado en función de mis gustos y lo que busco. Y eso no sigunifica estar en contra de todos los demás. Saludos!