La IA de Gran Turismo 7 se llama Sophy

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Como decíamos la semana pasada, la rueda de propaganda de Sony PlayStation con Gran Turismo 7 sigue girando y hasta la salida del juego es posible que estemos con noticias y videos día sí y día también. Gran Turismo 7 está casi listo para su lanzamiento en PS4 y PlayStation 5 el 4 de marzo de 2022 y hoy nos presentan lo que será la IA, desarrollada con Deep Learning que hasta tiene nombre y logo. No sobra recordar que existe una IA similar, con mucho más desarrollo a sus espaldas que no tiene nombre ni logo ni promoción, en la UI de iRacing.

Gran Turismo Sophy, un agente de IA de carreras desarrollado a través de una colaboración entre Polyphony Digital Inc. (PDI), Sony AI y Sony Interactive Entertainment (SIE) se anunció el 9 de febrero.

Gran Turismo Sophy se ha creado utilizando la tecnología más avanzada de aprendizaje profundo por refuerzo desarrollada por Sony AI y Gran Turismo, así como mediante un entrenamiento a gran escala a través de la infraestructura de juego en la nube de SIE. Esto lleva el aprendizaje automático al siguiente nivel al introducir un agente de IA en una simulación de carreras hiperrealista que requiere decisiones en tiempo real de forma continua durante toda la carrera.

Michael Spranger, director de operaciones de Sony AI, describe Gran Turismo Sophy como «un agente de IA que aprendió a conducir por sí mismo a un nivel muy competitivo y es capaz de competir con los mejores pilotos del mundo».

Gran Turismo Sophy comenzó como una pizarra en blanco y evolucionó de una IA que apenas podía mantener una línea recta en una pista a un corredor que puede competir con los mejores pilotos de Gran Turismo Sport del mundo. Gran Turismo Sophy abre nuevas posibilidades de juego y entretenimiento. A continuación te explicamos cómo nació este emocionante proyecto.

La primera prueba real

El entrenamiento de Gran Turismo Sophy comenzó en abril de 2020 con la formación de Sony AI. A partir de ese momento, el equipo de Sony AI trabajó estrechamente con Polyphony Digital para desarrollar y mejorar las capacidades del agente. El 2 de julio de 2021 se celebró el primer evento «Race Together», en el que Gran Turismo Sophy compitió por primera vez contra un equipo de cuatro de los mejores pilotos humanos, liderados por el triple campeón del «Campeonato FIA Gran Turismo 2020», Takuma Miyazono.

En los escenarios de contrarreloj en solitario, Gran Turismo Sophy demostró una velocidad sobrehumana, registrando tiempos de vuelta más rápidos que los conductores humanos. Sin embargo, competir contra otros humanos resultó ser un reto diferente.

«Creo que todos subestimamos lo difícil que sería acertar con el aspecto deportivo y aprender a hacerlo sin ser demasiado agresivo o demasiado tímido frente a los competidores», dijo Peter Wurman, director de IA de Sony y líder del proyecto.

Las carreras bien hechas

El rendimiento de un agente de IA está limitado por la complejidad de los retos a los que se enfrenta, y Gran Turismo puede suponer un gran desafío para la IA, ya que capta la dinámica y la física del deporte, mientras que otros juegos similares solo consiguen que la física de las carreras sea parcialmente correcta.

«Quería recrear los coches y toda la cultura que rodea a los coches en un videojuego», dijo Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital. Charles Ferreira, ingeniero de PDI, añadió: «el realismo de Gran Turismo proviene del detalle que ponemos en el juego, desde el motor, los neumáticos y la suspensión hasta los circuitos y los modelos de los coches». Es este realismo el que hace que este sea un reto de IA único y que ha llevado al equipo de IA de Sony y a Gran Turismo Sophy a nuevas cotas.

Entrenamiento con infraestructura a escala masiva

Utilizando una técnica llamada aprendizaje por refuerzo, Gran Turismo Sophy aprendió a conducir a través de la retroalimentación positiva y negativa utilizando entradas como la velocidad a la que va, hacia dónde apuntan las ruedas, la curvatura de la pista, etc. Al igual que los seres humanos necesitan más de 10.000 horas para dominar una habilidad, Gran Turismo Sophy se duplicó a sí mismo y se enfrentó a varios escenarios diferentes simultáneamente. Esto requirió una gran potencia de cálculo, que fue proporcionada por Sony Interactive Entertainment.

«Con una simulación de IA estándar, se crea un modelo y luego se ejecuta. Se realiza un análisis y luego se añaden actualizaciones a esa simulación y se vuelve a ejecutar. Este proceso a veces puede llevar mucho tiempo», dijo Justin Beltrán, Director Senior del Grupo de Tecnología Futura de Sony Interactive Entertainment. Director del Grupo de Tecnología del Futuro de Sony Interactive Entertainment.

«Sin embargo, aprovechando la infraestructura mundial de juegos en la nube a gran escala de SIE, Gran Turismo Sophy pudo desplegar algoritmos de aprendizaje y escenarios de entrenamiento de última generación y ejecutar con éxito decenas de miles de simulaciones simultáneas en este entorno de vanguardia que soportaba esta tecnología revolucionaria», continuó Beltrán.

Regreso a la pista

El 21 de octubre de 2021 llegó el segundo día de carrera con la esperanza de que Gran Turismo Sophy ganara todas las competiciones, incluida la carrera por equipos.

No solo dominó en todas las pruebas, sino que el equipo fue testigo de cómo se adaptó a una situación difícil cuando tuvo una caída al principio de la tercera carrera y aun así quedó en primer lugar. Consiguió el primer y el segundo puesto en las tres carreras y ganó la puntuación por equipos por el doble de puntos frente a los humanos.

Aunque GT Sophy demostró sus capacidades superando a los pilotos humanos, la intención de este proyecto no es sustituir o disminuir la interacción humana, sino ampliar y enriquecer la experiencia de juego para todos los jugadores. Sony AI lo llama «AI for Gamers». «Vamos a crear una inteligencia artificial que dé rienda suelta al poder de la creatividad y la imaginación humanas», afirma Hiroaki Kitano, director general de Sony AI.

«Quiero correr más con GT Sophy en el futuro. He aprendido mucho del agente de IA», comentó Takuma Miyazono después de competir con GT Sophy. «El objetivo de Gran Turismo Sophy es, en última instancia, entretener a la gente», añadió Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital.

«Imaginamos un futuro en el que los agentes de IA podrían introducir a los desarrolladores y creadores en nuevos niveles de innovación y desbloquear las puertas a oportunidades no imaginadas», dijo Ueli Gallizzi, SVP del Grupo de Tecnología del Futuro de Sony Interactive Entertainment. «Podríamos ver nuevos niveles de compromiso de los usuarios, mejores experiencias de juego y la entrada de toda una nueva generación en el mundo del juego».

No podemos esperar a ver lo que nos espera a medida que los mundos de la inteligencia artificial y el entretenimiento interactivo se unen, y Gran Turismo Sophy es el siguiente paso en esta emocionante aventura.

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