LEC: La historia se repite, Ferrari gana en Mónaco

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Una vez más el escenario más ostentoso y exclusivo del mundial de fórmula 1 no defraudó a nadie y el principado de Mónaco vivió un gran premio para la historia.
Siendo la carrera 5 y el ecuador del campeonato de F1 Total SimRacing de Liga Española de Competición se preparó un evento especial el que se sacaron a pista coches clásicos antes de la carrera oficial para ambientar al público y revivir momentos de la historia de la F1.
Ferrari fue la encargada de aportar los 13 monoplazas con los que se disputó la carrera previa a la oficial. El modelo usado fue el mítico 312T de 1975 con el que Niki Lauda ganó en Mónaco ese mismo año.

La carrera fue tranquila con un gran dominio de Alberto Fernández tanto en clasificación como en carrera dejando así entrever que venía con una gran preparación física y que este sería su gran premio. Tras la sesión de clasificación se le preguntó si lo ocurrido en la carrera de clásicos sería un deja vu respecto a lo que ocurriría en la oficial y el piloto cántabro respondió lo siguiente; «Esperemos que sí, hemos estado entrenando y no tenemos errores. El coche no se va salvo cuando las ruedas desfallecen, tenemos muy clara la estrategia»
Respecto al resultado de la clasificación David Ollauri consiguió la segunda posición junto al piloto catalán de Force India Jonathan Fernández que cerró el top 3 de salida en Mónaco.

La salida fue muy limpia y solamente se puede destacar el accidente ocurrido entre el piloto de Renault Manuel Boga con el Malagueño Daniel Beltrán al encontrarse el Haas con el limitador puesto y no poder evitar llevárselo puesto el piloto de Renault en la curva 1. Para el resto de pilotos la vuelta 1 tampoco fue fácil y fueron pocos los que se libraron de estrenar los muros de Mónaco con roces o pequeños golpes laterales para recordar que el principado no admite ni el más mínimo error.

La carrera se estabilizó con Alberto Fernández en cabeza con un ritmo muy sólido y con grandes esperanzas en el muro de Ferrari. En cambio Claire Williams estaba «tirándose del pelo» al ver la maniobra que intentó su piloto Jorge Villena en Santa Devota al intentar adelantar a Marc Ferri, piloto de la escudería satélite, los cuales no se entendieron y colisionaron de forma lateral sin daños graves mas allá del susto y del micro infarto que sufrieron ambos jefes de equipo.

Desde la vuelta 5 hasta la vuelta 10 el piloto de Red Bull Jorge Gutiérrez sufrió una odisea al no conseguir adelantar a su compañero Roberto Centelles pese a ser mas rápido que el barcelonés, pero Centelles no le dejaba pasar. Los comentaristas oficiales, Fran Merino y Eduardo García intentaron todo para hacer ver a Christian Horner la situación e incluso intentaron invocar al espíritu del «multi 21» pero esto no surtió efecto. Dada esta situación el piloto madrileño Jorge Gutiérrez se desesperó y en la curva 1 tiro el coche a su compañero dejándole sin espacio y condenándole a golpear las protecciones de Santa Devota.

En la vuelta 11 ocurren dos escenarios diferentes, Alberto Fernández abre el pit lane siendo el primer piloto en parar y hacer una estrategia diferente al resto colocando el neumático super blando obligándole a ir a un ritmo mas lento pero estable, por otro lado se disputaba la tercera posición entre el debutante con Toro Rosso Eduardo Gracia y el consolidado piloto de Sauber Cesar Dosil el cual optó por la estrategia de undercut consiguiendo la posición tras esta estrategia la cual por desgracia o mejor dicho, por un accidente no le permitió disfrutar mucho de ella.
Todo ocurrió en la curva de Mirabeau en la cual se vieron involucrados Roberto Centelles y Rubén Sánchez además de Cesar Dosil. Los dos coches principales se quedaron parados contra las protecciones y Cesar no pudo evitarlos quedando bloqueado atónito mientras Eduardo Gracia recuperaba la posición perdida con el vasco.

Christian Horner no paraba de mirar a Helmut Marko incrédulo tras la situación que su equipo estaba teniendo durante este gran premio; duelo entre compañeros de equipo; accidente de Centelles y tras esto llega el piloto almeriense de Mercedes a poner contra los muros de Mónaco al madrileño Jorge Gutiérrez el cual tuvo dos vueltas de máximo estrés provocado por Eduardo Cesar el cual perdió la zaga trasera por un sobreviraje en la curva 14 dando así respiro al equipo Red Bull.

Desde luego no fue el día para los de Milton Keynes puesto que en la vuelta 21 Jorge Gutiérrez protagonizó uno de los momentos mas tensos en pista mientras rodaba en séptima posición. Perdió el coche al salir de la chicane del puerto justo en la curva 11 y quedó cruzado en mitad de pista teniendo que ser esquivado por mas de 6 coches. Aquí fue cuando Horner no aguantó mas la presión y lanzó los auriculares contra el muro de control del equipo de Red Bull demostrando así la frustración de fin de semana que estaba siendo para Red Bull.

En la vuelta 36 fuimos testigos de la picaresca de la Formula 1, la situación era la siguiente, Eduardo Cesar en cuarta posición estaba siendo perseguido por Roberto Centelles que rodaba en séptima posición viniendo mas rápido e intentando desdoblarse. En la recta principal Eduardo Cesar no quería líos y le abrió la puerta cuando apareció el tercero en discordia, Eduardo Gracia el cual estaba detrás de Roberto y sin levantar mucha atención del piloto de Mercedes aprovecho para colarse también y ganar así una posición la cual devolvió 2 curvas mas tarde al querer competir con el máximo fair play. Esta maniobra fue muy criticada ya que había ganado la posición de manera legal y no tenía que devolverla en absoluto pero esto fue decisión propia.

Tal y como Alberto Fernández dijo en la entrevista pre carrera, la estrategia era clara y esto le hizo ganador de una carrera mítica en la F1 cruzando la meta con una ventaja de 32 segundos con el segundo piloto. David Ollauri ocupó una segunda posición muy trabajada junto a Jonathan Fernández que consiguió llevar a Force India al tercer escalón del podio.
Cabe destacar la sexta posición de Roberto Centelles salvando así «los muebles» para Red Bull y enfocando ya la mente en la carrera de esta noche desde el circuito el Red Bull Ring de Austria.
Disfruta esta carrera en el siguiente enlace:

Les esperamos en la sexta carrera del campeonato F1 Total SimRacing de Liga Española de Competición.

Crónica por Fran Merino director de LEC eSports

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