Nueva colaboración de Roberto S. y su aventura descubriendo el mundo del simracing. Analiza, desde su perspectiva, el Logitech G923 usando una PlayStation 4 y Gran Turismo 7 como plataformas principales.
EMPEZANDO CON EL VOLANTE G923 DE LOGITECH
Introducción
Recientemente he cambiado el mando por el volante para los juegos de carreras en PS4 (puedes ver el proceso de transición pinchando aquí). Una vez completado el cambio, y tras un tiempo de práctica, entramos al detalle sobre el G923 de Logitech, mi primer volante para PS4. En este análisis veremos las características del volante y de los pedales. Próximamente, analizaremos detalladamente qué sensaciones nos transmite el volante durante el juego.
Instalación
El volante G923 de Logitech viene en una caja perfectamente acolchada con instrucciones precisas sobre su montaje. La instalación es realmente sencilla y, como suele ocurrir en estos casos, puede ser colocado directamente sobre una mesa mediante dos agarres de plástico que se ajustan girando dos ruedas. En cambio, en caso de disponer de un cockpit o, como en mi caso, de un soporte, el volante requiere apretar dos tornillos en la parte inferior. De hecho, para la realización de este análisis, he utilizado tanto la plataforma FS3 de Trak Racer como el soporte GT Omega. El ajuste en ambos soportes es perfecto y el volante queda muy bien fijado. En lo referido a los pedales, constan de 6 agujeros para tornillos, pero en los dos soportes probados solo requiere 4, y también se ajusta a la perfección.
Botones
En cuanto a los botones, vemos poca evolución con respecto al modelo anterior, el Logitech G29, ya que presenta exactamente los mismos, si bien cambian los colores. En este caso, todos son negros, lo cual aporta un toque de elegancia al volante. Casi todos ellos están fabricados en plástico e incluye la mayoría de los botones que podemos encontrar en un Dualshock, excepto el panel táctil y las dos ruedas o joysticks.
En este sentido, la cruceta se sitúa a la izquierda y, a diferencia de lo que ocurre en el mando Dualshock, incluye un círculo alrededor que hace que los 4 botones de dirección estén unidos en uno solo. Los botones cuadrado, triángulo, círculo y X se encuentran a la derecha y las levas traseras ejercen la función de botones L1 y R1. Estas últimas están fabricadas en aluminio y al tacto se notan sólidas y suaves al mismo tiempo, lo que deja una sensación de calidad. De hecho, el movimiento adelante y atrás cuando pulsas y sueltas se nota firme y preciso.
En la parte frontal del volante encontramos los botones L2 y R2, mientras que más abajo y ligeramente hacia los laterales, se ubican los botones L3 y R3. En la parte inferior, centrados, tenemos los botones Share, Options y PS, éste último un poco más grande. El botón “Options” en el modelo para PS4 y PS5 se encuentra entre los otros dos botones. Al ser de reducido tamaño y haber poca distancia entre ellos, si quieres pulsarlo rápidamente, puedas pulsar el botón equivocado, tal y como detallaremos en el próximo artículo. Una mayor separación entre estos 3 botones podría ser un punto de mejora que aportaría cierta agilidad para pausar el juego o para moverse entre los menús.
En la parte inferior izquierda dispone de dos botones semicirculares, + y -, así como de una rueda y de un botón “enter” en la parte derecha. Estos botones facilitan el movimiento por los diferentes menús y pueden ser configurados según conveniencia para cada juego, lo cual aporta agilidad y adaptabilidad.
Exceptuando las levas traseras, el tacto de los botones no resulta especialmente llamativo. De hecho, es similar al de un Dualshock, y al pulsarlos te recuerdan que el material del que están fabricados es plástico. También es cierto que, durante la conducción, el tacto de estos botones puede carecer de importancia respecto a otras características del volante, con lo cual no parece que sea un aspecto a tener especialmente en cuenta para decidir qué volante utilizar para jugar.
Una vez vistos todos los botones de los que dispone el volante G923, es fácil deducir que puede llegar a utilizarse como mando en caso de necesidad. Si bien esto es así, lo cierto es que su uso como mando resulta bastante incómodo, mucho más que un Dualshock, con lo cual esta opción no es nada recomendable. No olvidemos que el volante ha sido concebido para ser utilizado como eso, como un volante, y no como un mando.
Base y volante
La base del volante es de plástico y adquiere una forma que recuerda a la parte frontal de un coche. Tiene dos enganches fijadores que permiten ajustarlo sobre una plataforma. La unión con el volante está recubierta por un cilindro, también de color negro y también fabricado en plástico.
En lo referido al aro, tiene tres radios (izquierdo, derecho e inferior) fabricados en aluminio con un aro casi circular (presenta un ligero achatamiento en la parte inferior). Dicho aro está recubierto de cuero cosido a mano en toda su circunferencia y permite un agarre perfecto, sólido y cómodo. En la parte central superior, encontramos una cinta de color azul metalizado que indica la posición central del propio volante. Si bien dicha cinta es muy útil, su color azul no parece muy acertado, ya que recuerda al adhesivo protector de algunos materiales metálicos al sacarlos de su envoltorio.
El volante puede girar hasta 900 grados, es decir, 450 grados o 1,25 vueltas a cada lado. De hecho, el propio volante hace una prueba de giro completo a ambos lados al conectarlo a la corriente y a la PS4. Al girarlo, ejerce una ligera resistencia que aporta una mayor sensación de control. Dicha resistencia varía al entrar en juego la tecnología Trueforce. En determinadas circunstancias de carrera, el volante vibra más o menos, pudiendo llegar a bloquear completamente el giro del aro.
Cableado
El volante presenta 3 cables diferentes: volante – pedales, volante – alimentación y volante – consola. A ello habría que añadir uno más en caso de adquirir el cambio de marchas. En la parte inferior de la base del volante se encuentran las tomas de conexión de cada cable. Cada una muestra un indicador que facilita la instalación, y presenta un pasacables con 4 vías que permite que los cables salientes permanezcan juntos. Si añadimos que incluye varias cintas de velcro, el cableado deja sensación de orden y limpieza, ya que puede colocarse junto a uno de los ejes de la plataforma utilizada.
Respecto al cable de la toma USB que conecta el volante a la consola, parece un poco corto, lo cual dificulta la instalación en caso de jugar a cierta distancia de la propia consola.
Pedales
Los 3 pedales son de aluminio, muy firmes y con dureza diferente: el freno presenta bastante resistencia, y menos el acelerador. En la superficie presentan entre 5 y 8 círculos negros (además de 2 tornillos) que contribuyen a un mejor agarre.
La base de los pedales está fabricada en plástico y presenta una pieza retráctil antideslizante en la parte inferior que ayuda a que la plataforma no se desplace en caso de colocarse directamente sobre el suelo. Tras hacer varias pruebas, funciona relativamente bien, ofreciendo bastante fijación al suelo, aunque no llega al nivel de los dos soportes utilizados. Así pues, esta opción puede ser interesante si la idea es colocar el volante sobre un escritorio o una mesa y los pedales directamente en el suelo, pero es aconsejable poner un tope que impida que se muevan hacia adelante al acelerar o, sobre todo, al frenar. Además, el contacto directo con el suelo, con el tiempo, podría generar algún tipo de rozadura, especialmente si hablamos de parqué, con lo cual es aconsejable tener cuidado dependiendo del material del suelo sobre el que se utilicen los pedales directamente.
Tecnología Truforce
El volante G923 incluye la tecnología Force Feedback Trueforce, que Logitech describe en su web como “una tecnología exclusiva con una conexión directa a la física de los juegos, para ofrecer realismo sin precedentes”. Por tanto, esta tecnología aporta una sensación más realista. Esto se debe a una reacción más precisa del volante en lo referido a vibraciones y dureza durante el giro. Esta característica no está presente en el volante G29, con lo cual supone una mejora respecto a dicho modelo.
Conclusión
El volante G923 de Logitech presenta un aspecto elegante, unos buenos materiales en aquellos componentes importantes, como el volante y los pedales, y unas opciones de configuración que permiten adaptarlo a diferentes gustos y necesidades. La tecnología Trueforce puede aportar una buena dosis de realismo a jugadores de nivel medio o principiante.
Próximamente veremos con más detalle su comportamiento durante el juego. De forma específica, lo probaremos tanto con Gran Turismo 7 como con Assetto Corsa Competizione , de modo que podamos saber qué nos aporta y qué diferencias hay al usarlo tanto en un juego como en el otro.
El conjunto está disponible en las principales tiendas y cadenas, por ejemplo aquí.
Prácticamente NINGUNA novedad, el mismo volante que el G25 de hace casi 20 años, y encima sin palanca de cambios incluida en el pack y con un trueforce que sirve sólo para unos cuantos juegos contados que lo único que hace es hacer vibrar un poco al volante. Innovación cero. Lo mismo de siempre, buen volante pero con un force feedback peor que un trustmaster.
Pues si , tienes toda la razón. El futuro son los DD.
Son el presente desde 2017…
Osea que no tienes ni idea de nada de volantes o simracing , el trueforce solo son vibraciones en base a las revoluciones del motor, nada mas. yo tuve ese mismo volante, ya lo vendi y tengo el moza r9 desde hace un tiempo. Los Logitech son la peor opción para simracing, Ruidosos , poco precisos y con muy poca fuerza. Bravo.
Tienes el resto de la web lleno de opciones, listas y análisis de Direct Drive y comparativas de gente que ha probado el 90% de las bases en el mercado y entras en este artículo a criticar a un usuario que prueba su primer volante. Bravo.