Los 6 puntos más importantes para elegir una base simRacing

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Después de un artículo flojo que es necesario (algunos entendéis el porque de su existencia) vamos a desgranar lo que a nuestro juicio deben ser los puntos clave para la elección de una base Direct Drive. Ya no creemos que una base de correas entre en consideración, porque con las rebajas que ha habido últimamente, creemos sinceramente que no merece la pena. Veamos que hay que considerar en cuanto a las bases simRacing.

Ecosistema

Volantes, pedales, shifters, etc. Lo que hace unos años tenía nula importancia en escoger una buena base, ahora ha cobrado importancia al tener muchas de ellas sistemas de comunicación directos. Atrás quedaron los tiempos donde había que conectar un USB para el aro. Hoy en día es posible usar Fanatec, Moza, Asetek, Logitech o Thrustmaster con conexión física electrónica de los aros y las levas. Simucube se quedó en el paso intermedio al proveer conexión inalámbrica en un sistema semiabierto, y alguna de las marcas citadas anteriormente permite interactuar con aros de la competencia a través de distintos accesorios, aunque la más transparente en este aspecto es Asetek. De momento, Fanatec parece que gana, aunque solo lo parece, porque su QR V2 no acaba de llegar la primera versión no deja a muchos satisfechos.

Electrónica

La controladora del motor es un tema bastante importante. De la calidad de sus componentes y de la finura de su software depende mucho lo que sintamos y lo que nos transmita el software a través de la base. Hasta ahora no tenemos constancia de que cierta casa flaquee más o menos en este aspecto, pero algunas bases Podium dieron fallos en su momento que no parecían atribuibles al motor. Simucube parece la clara ganadora en esta categoría y sus hermanos (Asetek) comparten este liderato al heredar todo su conocimiento del entorno industrial.

Par

Entre Simucube y Asetek quedan las bases más potentes. Últimamente ha dejado de ser un aspecto tan importante como antes, porque a partir de 14Nm es posible que solo afecte a la hora del margen de operación del motor interno y no a nivel de sensaciones. Un mayor margen alargaría la vida del motor, pero con el uso que les damos, no parece que vaya a importar mucho que nos sobrevivan 50 años o 100.

Slew Rate

Difícil traducción de este término. Podríamos decir que es la velocidad en el incremento del par. A partir de 4N/ms la cosa se pone sería. Los mejores motores van a andar en 8N/ms o más. Su especificación ya denota (en mi opinión) un mejor acabado de los componentes internos del motor y su construcción.

Tasa de fallos

Si es mayor a 0, entonces hay que preocuparse. Los motores Direct Drive no tienen rozamiento y son más duraderos que los tradicionales de correas o de engranajes. Los usados en las bases de mayor coste son derivados además del entorno industrial, usados en su origen para tareas de corte de metales 24/7, a los que vamos a hacer un uso marginal. En caso de querer asegurar el tiro, podemos optar por una marca con cobertura en Europa.

Presupuesto

Y, como no, el precio. Dependiendo de lo que tengáis en el bolsillo, podréis optar a bases con mejores características. El mercado tiene suficientes opciones como que a partir de cierto montante, todos los productos os dejen satisfechos. Moverse a partir de ahí ya es cuestión de poder adquisitivo y preferencias subjetivas. Nosotros os hemos analizado las principales marcas y seguiremos haciéndolo mientras nos sea posible. Tenéis la lista completa debajo:

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