Los arribistas: Modas y expertos de la F1

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Seamos sinceros, Fernando Alonso mueve mucho dinero. Ya sea directa o indirectamente, lo del asturiano es un caso de estudio, que difícilmente puede compararse a cualquier otro piloto. Indiscutible a nivel nacional y en el top 3 internacional, su fama es abrumadora y su arrastre mediático es incontestable. Tanto es así que la noria de noticias en torno a él nunca cesa de girar y mucha gente se sube últimamente, como la de las modas temporales, a hacerse podcast, canales, streaming, programas, artículos, contenidos, fotos, eventos y lo que haga falta para sacar los cuartos imaginativamente del mundo o la competición en que participa.

Decía el otro día un amigo que no le gustaba lo que hacía Liberty Media con la F1 y que todo se reducía al espectáculo y no a las carreras. En ese momento me vino a la cabeza Balestre y el polémico choque entre Senna y Prost durante dos años seguidos. Era principio de los 90 y 30 años después volvimos a revivir algo parecido en manos de Michael Masi, Christian Horner y Toto Wolf. En realidad nada ha cambiado y la F1 siempre ha buscado el espectáculo. Lo que si ha cambiado es el mundo, en el que ahora hay mucho más dinero por todas partes y el que no siempre puedes imponer tus costumbres y tu forma de pensar.

Liberty Media siempre fue consciente de esto en la adquisición de los derechos. Sabían que tenían algo que podía explotarse muchos más allá del mundo «democrático» y que los profesionales de las historias podrían crear cualquier cosa con el material de base. Ahí tenemos Drive To Survive, o la gestión leonina de los derechos de la retransmisión, los precios de las entradas, las suscripciones a la app, etc. En resumidas cuentas, la F1 nunca fue de correr, o al menos ese nunca fue su objetivo principal, sino algo dentro del pack de lujo y status que se ofrece al pueblo llano.

El peor ondeado de bandera de la historia.

Así que en cierta forma parece normal que cuando Alonso (o Carlos) vuelve a asomar la cabeza a lomos del Aston Martin, surjan expertos en F1 hasta debajo de las piedras. En Tik Tok, en Twitter, en Facebook, o hasta en los canales públicos de televisión, donde los todólogos nos dicen el pijama que hay que ponerse. Modas de hoy que envolverán el pescado de mañana, como lo fueron el simracing en 2020, las criptomonedas en 2021, la crisis energética del 2022 o la IA en 2023. Mientras tanto los que de verdad saben, ya han rodado esta película en multitud de ocasiones y saben exactamente como va a terminar… al menos para ellos y sus bolsillos.

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