Menos es más

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Rescatamos este post de keny500 sobre la conveniencia o no de simular con demasiada exactitud las fuerzas reales y su efecto en el objetivo de ser los más rápidos.

¿O no? Esa es la pregunta que muchos nos hacemos cuando hablamos de hardware en el simracing. Personalmente en mi fuero interno siempre he utilizado esto a modo de excusa, bien fuese para excusar mi velocidad o para excusar mi gasto en determinado producto. No se si es algo que solo me pasa a mi o es una cuestión extendida, pero cuando pasé de la base V2 de Fanatec (que ya era una gran base) al OSW podía justificar conmigo mismo el gasto diciéndome que como el OSW entregaba una mayor fuerza y precisión en el force feedback me haría mejor piloto, y cuando pasé del T500 a la V2 la excusa básicamente fue la misma.

Si hay una mejora en cuanto a las sensaciones de conducción, eso es innegable, pero no es eso de lo que quiero hablar en estas líneas. De hecho si nos olvidamos de la parte purista y solo pensásemos en ir rápido la fuerza que necesitaríamos en el volante sería la mínima posible, con que nos diese una simple pincelada de lo que pasa en las ruedas sería suficiente para hacernos saber lo necesario para no trompear pero que a la vez no nos hiciese tener ni la más mínima oscilación de volante al pisar un bache o piano, lo que a la larga se traduce en decimas o milésimas de segundo perdidas.

Si dejamos a un lado la parte técnica y hablamos puramente de adaptación me planteo otra duda: Es mejor tener más de un aro de volante, como puede ser tener uno redondo y otro tipo fórmula para depende que coches… ¿O por el contrario es mejor tener solo uno? Aquí me cuesta bastante responderme aunque por mucho que me duela creo que si estamos hablando de adaptación la respuesta es clara, mejor un solo aro. Pensando en disfrutar, siempre que podamos montar el aro que más se asemeje al real que lleva el coche que vamos a probar está claro que es mejor, pero si lo que buscamos es competir y sacar esa décima extra, mejor un solo aro y no cambiarlo, para estar al 100% adaptados a su diámetro, forma y disposición de botones.

Vamos ahora con las bases. Últimamente estamos viendo como el continuo crecimiento del simracing está llevando a que se disputen bastantes más pruebas presenciales de las que estábamos acostumbrados a ver y en eso, la adaptación a la base de volante usada también es un hándicap. Aquí no hay mejor o peor, el que pase de un G29 a un OSW tendrá el mismo problema del que haga el camino a la inversa, sin embargo el que use la misma base o una similar ya tendrá un camino recorrido en cuanto a la adaptación para esa carrera. Por supuesto todo esto se hace aún más visible con los pedales, pero en este caso quería hablar sobre todo de lo que utilizamos con las manos más que lo que nos ocupa los pies.

Esto en cierta medida me hace plantearme que quizá al que piense en competir en campeonatos presenciales le puede venir mejor tener un volante comercial, además de esto, porque como ya es sabido por la mayoría, en muchos juegos/simuladores los volantes no comerciales pueden dar problemas de compatibilidad, lo que también lastraría nuestras opciones a la hora de preparar determinadas competiciones.

Si hablo de mi experiencia usando el irating como vara de medir puedo decir que más o menos he tenido el mismo desde hace más de un año, ya sea con bases Thrustmaster, Fanatec, OSW, con volantes redondos o con volantes tipo formula.

En fin, he necesitado más de 600 palabras para decir algo que el presidente del gobierno resume en 20 segundos, sí que se ha torcido la cosa. ¡Feliz Navidad a todos!

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