Mi simulador es el mejor. Para mi

Más leídas

No deja de resultar curioso como en nuestro pequeño mundillo del simracing existen tantas opciones. Mirando a los lados, podemos encontrar pocos ejemplos de géneros de videojuegos que estén tan poblados y divididos, aún con una base de jugadores en ocasiones centenares de veces superior a los que disfrutamos de las carreras y/o de la conducción. Y ese «y/o» tan aparentemente poco apropiado para un texto serio es una parte importante del tema que nos ocupa.

No solo las licencias son las culpables de esa situación. No estar bajo el paraguas de la FIFA deja muy pocas opciones si quieres hacer un juego de fútbol. Ni hablemos del baloncesto y la NBA, pero fuera de los deportes, centrándonos en la competición online, muy pocos son los shooters en primera persona que destacan y perduran en el tiempo. El porcentaje que se llevan solo Overwatch, Call of Duty, Battlefield y Counter Strike es inmenso, y eso en un estilo de juego que tiene millones, millones y millones de jugadores alrededor de todo el mundo. Es mucho más fácil adivinar el título favorito, o al menos más jugado, de un amante de los disparos que de uno de los coches.

Hay que saber mirarlo con la perspectiva. En el momento en el que estoy escribiendo estas líneas hay Más de 630.000 jugadores en Counter Strike en Steam. Mientras tanto, sumando iRacing (desde su web) y Assetto Corsa (Steam) apenas llegamos a los 5.000. Sumar a esa cifra la DiRT Rally, rFactor 2, Automobilista y Project CARS hace que aún andemos lejos de los 10.000. No es algo que nos tenga que sorprender a estas alturas, pero es importante dejar bien clara la brutal diferencia que hay.

«Y/o». Decía antes. Carreras. Conducción. El simracing, aún a pesar de lo cerrado que resulta porque intenta emular una actividad real, sigue contando con un montón de ramas que dispersan a los jugadores, para bien o para mal. ¿Para bien? Cada uno encuentra lo que busca. ¿Para mal? No hay unidad. Unidad que quizá no es necesaria en actividades con un número de practicantes y seguidores masivo, pero que quizá en nuestro pequeño nido si podría llegar a resultar beneficioso. Pero no estamos aquí para hablar de eso. Al menos no hoy.

Creo que todos pecamos en alguna ocasión de barrer para nuestra casa. No es exclusivo del simracing, ni mucho menos, y aunque nos las intentemos dar de objetivos siempre queda ese fleco suelto que, inconscientemente o no, hace que nuestro argumento se vaya a nuestro territorio. «¿Cuál es el mejor simulador?» Desde luego no existe una respuesta única, porque depende de lo que cada uno busque a la hora de ponerse detrás de su volante, incluso la cartera juega un papel importante, y no hablo solo de iRacing: alguien con pocos recursos económicos puede que la única opción que tenga sea tirar del rFactor original con un PC de hace 6 años acompañado de un Driving Force GT de segunda mano. Y no hay nada de malo en ello. Igual que no hay nada de mano en querer el extremo opuesto, porque cada situación es distinta, porque eso que YO busco y eso que TÚ buscas no tiene que coincidir aún cuando el objetivo de este género sea «ser real».

Project CARS es habitualmente abucheado por el sector más ‘hardcore’ por no ser precisamente eso, un simulador hardcore. Más allá de que lo pretendiera ser o no, el producto final es lo que es, y busca lo que busca. Está en manos del consumidor decidir si eso es lo que necesita. No, Project CARS no es peor opción que Assetto Corsa o que RaceRoom. iRacing tampoco. rFactor 2 tampoco. Gran Turismo Sport tampoco. Forza Motorsport 6 tampoco. Son opciones distintas, diferentes, no peores ni mejores.

¿Esto quiere decir que no vamos a poder debatir porque al final depende de los gustos de cada uno? En absoluto, solo considero que hay que tener más cuidado a la hora de poner cara a cara a dos simuladores y usar sus características jugables como un arma arrojadiza solo porque a uno de ellos de adapte más que otro a nuestras preferencias. Hay evidencias irrefutables como que Project CARS es gráficamente superior a iRacing y como que iRacing ofrece mejor servicio online que Project CARS. Nadie en su sano juicio sería capaz de decir lo contrario. Y no, yo tampoco se trazar la línea que divide la locura de lo que se podría considerar una opinión aceptable y argumentada.

El Sálvame del fútbol, ese programa al que incomprensiblemente algunos consideran «periodismo» llamado El Chiringuito de Jugones nos da ejemplos cada semana de un grupo de gente ladrando sobre una jugada polémica dentro del área. Decenas de cámaras, cientos de repeticiones en cámara lenta, y aún no se ponen de acuerdo en si es o no es penalti. Lo mismo nos pasa a nosotros. «¿Qué juego te ofrece mejores sensaciones al volante?». Unos te van a decir que rFactor, el de al lado Assetto Corsa, otros que Automobilista, o que RaceRoom, o que iRacing, o lo que sea. Intentar desgranar algo que ya de primeras es virtualmente indemostrable probablemente sea perder el tiempo, mucho más cuando entran tantos «para mi» en juego.

Si para mi, Xabier Sánchez, el que os escribe estas palabras, iRacing es, de lejos, el mejor, no es porque sea EL MEJOR, se acabó la discusión y todos los que no piensen igual es que no tenéis ni idea, si no que dentro de lo que YO busco, el software que mejor lo ofrece es iRacing, o al menos así lo percibo yo. Busco carreras, competición, limpieza (hasta cierto punto), gente real con la que correr, igualdad. Blanco y en botella. Se lo que cuesta, se el «sacrificio» que conlleva tomárselo en serio, se la satisfacción que me produce. Eso no lo sabe mi vecino, lo se yo.

Puede parecer un ejemplo único, pero no hace falta andarse tanto por la ramas. Amantes de la DTM tienen en RaceRoom la excusa perfecta para dejarse el dinero y el tiempo. Hay infinitos matices que unen a un usuario con «su» simulador., y no todos caben en la parte trasera de la caja o en la descripción de Steam. O «sus» simuladores. Ni que decir tiene que no hay nada excluyente en este mundillo, pero por el bien de dejarlo todo más claro, es mejor hablar de uno solo.

Cualquiera de nosotros solo puede responder con total firmeza cuando nos preguntan cuál es nuestro simulador favorito. Incluso añadiendo los «depende para qué». Uno de esos «para qué» va a pesar más que los demás. Acompañadme para rellenar estas últimas líneas. A la izquierda, lo que busca el usuario. A la derecha, la respuesta.

– Conducción: Assetto Corsa
– Competición: iRacing
– Gráficos: Project CARS
– Rally: DiRT Rally
– Mods: Assetto Corsa
– Online: iRacing
– Sonido: RaceRoom
– Versatilidad: rFactor 2
– Variedad: Project CARS

¿A que alguna de tus respuestas es distintas? Pues imaginemos lo que ocurre cuando esas 9 características las empezamos a diseccionar. Quiero variedad, pero me encanta la WTCC. Me encanta la WTCC pero quiero correr online. Quiero correr online pero me encanta probar mods. Me encanta probar mods pero me gustan los mundos abiertos. Me gustan los mundos abiertos pero necesito realismo. Necesito realismo pero solo tengo XBOX. Solo tengo XBOX pero me han regalado un Driving Force GT. Me han regalado un Driving Force GT y necesito cambio en H.

Si queréis seguimos la cadena hasta que lleguemos a los 100 o 200 enlaces. Y cuando cubramos todas las variantes que se nos ocurran, juntamos todas. Luego, ponemos en común las respuestas de miles de amantes del simracing. Y con eso, decidimos cuál es mi simulador. Fácil y sencillo, ¿verdad? . El «Y/o» del principio lo veríamos 100 o 200 veces repetido. Antes solo hablaba de conducción y/o carreras. Y/o camiones. Y/o sistema de embrague. Y/o está en PC o consolas. Y/o cuesta menos de 40€. Y/o es compatible con mi volante. Y/o tiene Hockenheim. Y/o permite cambiar el camber delantero. Vale, ya paro.

No podemos pretender dar una respuesta única pero tampoco vamos a quedar bien con todos diciendo que todos son igualmente válidos. Si ese fuera el caso, todos los simuladores serían iguales. Y todos los simracers seríamos iguales. No lo son. No lo somos.

Más noticias

12 COMENTARIOS

  1. Mi opinión: Después de probar assetto, me da un poco de pereza meterme en el mundo de Iracing, a pesar de las buenas referencias con respecto a su modelo de competición (creo que es de las pocas cosas que coincidimos casi todos), vuelvo a repetir me da pereza, dar un paso atrás comparándolo con assetto en el tema conducción (tema físicas, ffb, etc….), el cual, si rebuscas un poco, puedes encontrar comunidades que organizan muy buenas competiciones (manteniendo las distancias con el gigante Iracing en ese aspecto). No me meto en demás aspectos de variedad, temas mods y demás, solo en el apartado de conducción.

  2. El combo perfecto es Assetto y SRS (http://www.simracingsystem.com). Ahí tienes coducción y competición online tipo Iracing, aparte de mods a patadas.
    Y lo mejor de todo, que es completamente gratuito, eso si como te reporten con razón, te comes una semana de sanción si o si.

    • Pues coincido, SRS es de lo mejorcito para competicion online, sin contar a Iracing. Bueno para mi incluso las carreras me parecen mas limpias que las de Iracing.
      Por cierto el artículo genial Xavi. Enhorabuena.

      • Tu corres en SRS Rafael? Yo corro la GT2 principalmente, a las 23h. estoy todos los días, ultimamente se están formando sting muy guapos a esa hora y a las 00h. que se corre la mazda cup.

        • Pues si que corro en SRS, dejé Iracing por los incidentes y estoy encantado en SRS, encima Gratis y te dan casi lo mismo al alcance de un botón, sin historias de organizar nada, ni quedadas ni rollos raros solo registrarte y a correr.

          Ya te digo, ni echo de menos Iracing, de hecho no pienso renovar la cuenta cuando me caduque (esto último pensaba que no lo diría nunca xD),

          Mientras SRS siga baneando a los cafres como hasta ahora, SRS tiene VIDA.

  3. En lo que busca el usuario, me ha faltado, el offline. Qué simulador tiene el mejor offline, cpu, ia, para ti? Me gusta «race 07/GTR evolution/Race On/Injection» en este sentido, pero no se si hay alguno mejor, con tanto contenido…

  4. Hola yo estoy empezando en este mundo y es verdad eh probado de todos los juegos de hecho me compre la xbox one para empezar y me doy cuenta que la pc es lo mejor solo me falta probar iracing y creo que hasta el momento para correr en linea y que sea limpio es el mejor simulador. Te felicito por tu opinión es muy real en cuanto al tema de que simulador usar

  5. Fantástico artículo. Me ha encantado la redacción.
    Contenido impecable.

    En mi opinión, echo en falta unidad. Pero no sólo en el software, también en el componente hardware. No sería una locura pensar en una competición online donde todos los simracers usaran el mismo volante, pedales, cockpit y software.

    Por otra parte, echo en falta circuitos para aficionados en el mundo real. Me refiero a gente que va de tandas al circuito local de su ciudad, y le gustaría rodar en virtual antes de ir. Ese «gap» no está bien cubierto en ningún simulador, ni tan siquiera con rFactor.

    Saludos,
    Juanjo.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias